Entre este grupo de armas tácticas se encuentra también el Abdali, un proyectil de 180 kilómetros de alcance que fue probado con éxito a inicios de año. Estos misiles son un paso más en la escalada armamentística de ambos países, ya que dejan casi sin margen de respuesta al adversario porque reducen a pocos minutos el lapso entre el lanzamiento y el impacto.
Una de las principales razones del desarrollo de armas de este tipo, según diversos analistas, en la necesidad paquistaní de contrarrestar la doctrina de defensa india denominada ´Cold Start´ (Arranque en frío), establecida en 2004. Aunque no asumida oficialmente por el Gobierno indio, esa doctrina ha sido admitida tácitamente por miembros del Ejército indio y se basa en poder realizar una invasión terrestre relámpago en suelo paquistaní que deje sin respuesta al rival.
Esa posibilidad y el desarrollo de sistemas antimisiles indios, que reducen la capacidad de disuasión de los misiles paquistaníes de largo alcance, llevaron a los gestores militares de Pakistán a replantear la configuración de su arsenal estratégico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.