El colapso diario de la Panamericana podría estar ante su solución: un Metrobus que la recorrerá desde Pilar hasta la Capital; construcción de centros de transferencia amigables y recuperación de las estaciones de tren de las líneas Belgrano y Mitre.
La iniciativa, producto de un concurso lanzado por la Fundación Metropolitana, pretende lograr que el transporte público represente una alternativa real para los cientos de miles de automovilistas que pierden horas de sus vidas atascados en una autovía colapsada.
“En la Panamericana vimos una gran oportunidad porque en 2020 vence la concesión y eso permite pensar en un proyecto de transporte con plazos razonables. La gran potencialidad son sus colectoras, que es por donde pasan hoy los colectivos de manera muy desordenada y donde los autos compiten mucho con el transporte público, lo cual es muy malo“, explicó a LA NACION Celina Caporossi, la arquitecta ganadora de un concurso que será debatido públicamente el 27 de este mes en el Centro Argentino de Ingenieros.
Es por las colectoras por donde circularía un transporte tipo BRT (Bus Rapid Transit) que incorporaría paradas inteligentes y compra del boleto antes del ingreso, al tiempo que incluiría la creación de nuevas estaciones que ofrezcan seguridad y bienestar a los pasajeros.
Pero la circulación no sólo incorpora al BRT o Metrobus. El proyecto incluye estaciones de transferencia en los puntos más concurridos, como por ejemplo todos los puntos de intercambio con la Capital o con cada uno de los partidos de la Región Norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre). También plantea la reforma de los puentes existentes y la mejora de las estaciones de tren.
Según el proyecto, la idea es que cada persona tenga a 10 o a 15 cuadras una estación o un punto de transferencia en donde pueda tomar un transporte público seguro y de calidad. El proyecto también incluye la posibilidad de que en algunos puntos haya estacionamientos para que los vecinos puedan dejar allí el vehículo y tomar un tren o un colectivo.
“Las principales transferencias engloban auto, colectivo y tren, por eso es importante que este proyecto pueda llevarse adelante. Además de la fortaleza histórica que tiene la zona, si se suma un transporte automotor calificado y mejorado, constituye una posibilidad de solución al tema del transporte metropolitano “, indicó Marcelo Corti, de Café de las Ciudades, coorganizador del evento.
Además, Caporossi agregó: “Los cuatro municipios reúnen la misma población que Rosario o Córdoba, lo que representa una escala posible para una discusión que ya es necesaria. Además, están todos los vínculos con la Capital“. La arquitecta se refiere a Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, pero también se podrían incluir los partidos de Escobar y Pilar. “La idea del debate es poder delinear todas las posibilidades y ver de qué manera continuar con los carriles exclusivos después de San Isidro”, indicó.
Las estadísticas indican que cada día ingresan 227.500 autos en la Capital por la autopista Panamericana; en las horas pico, la velocidad promedio de circulación no supera los 35 km/h. Si a este tráfico se suman los 400.000 pasajeros que usan el tren y casi el millón de boletos de colectivos que se expenden, surge una idea acabada del problema de la movilidad en esa autovía.
“Todos deben tener la posibilidad de tomarse un transporte público. Hace cuatro años que tenemos esta idea, que impulsamos para desarrollar el caso de la Panamericana como emblemático. Porque la intención es que pueda ser replicable en cualquiera de las autopistas metropolitanas“, dijo Pedro del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana.
Corti agregó: “La idea es civilizar la Panamericana. Transformar lo que son las paradas de colectivos en verdaderos espacios públicos. sobre todo pensando en que se ha convertido en un eje de centralidad. La diferencia con las líneas de tren es que esos entornos son posibles de recuperar”.
Al problema de la seguridad y el espacio público se suma la contaminación ambiental que generan los cientos de miles de automotores que circulan diariamente.
Cabe recordar que el sistema de BRT también se incorporará en la autopista 25 de Mayo, según lo anunció el mes pasado el jefe de gobierno, Mauricio Macri.
“La autopista Buenos Aires-La Plata, que ahora también es de la provincia, es otra posibilidad”, agregó Corti.
También en el Ministerio del Interior y Transporte se estudia la posibilidad de incluir este tipo de movilidad. Que circule por La Matanza y Avellaneda son dos de las alternativas en análisis. Entre ambas jurisdicciones se mueven a diario unos tres millones de personas.
Según fuentes bonaerenses, las opciones -para las que habría que buscar financiamiento externo- están siendo analizadas por la Agencia Metropolitana de Transporte, el ente tripartito que reúne a representantes de la provincia, la ciudad autónoma y la Nación. Aunque no hay cifras certeras, según los expertos la inversión para estas alternativas de carriles exclusivos son más baratas que cualquier otro proyecto.
Fuente y credito infografía: La Nación/CONtinta NORTE
Estimados, estimados, si van a vender autos, cobrar los impuestos y despues tenes que tomarte el colectivo quiere decir que los tecnocratas no sirven ni para m... Estos piensan hace 4 años y cualquiera con dos deditos de frente sin necesidad de j... a nadie, con tres pesos lo resolves, tenes que hacer salidas sin bajada en las transferencias de panamericana para los bondis que irian por la autopista con cintas de bajada subida a las rutas colaterales sin sacar las laterales para todos (donde andan los autos locales??? craneos???. escobar, maschwitz, garin, ford, 197, 202, bancalari, marques, parana, general paz y corredor metrobus cabildo hasta el subte (agarrate CABA porque te volcamos 100.000 pax bonaerenses por dia!!!!) Es decir que estos craneos con usar la panamericaca desde el 95 cuando inauguraron la ampliacion se habrian dado cuenta de la renguera del perro. Argentina, pais generoso!!!!!!!!!!!
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