viernes, 15 de noviembre de 2013

SA58, la actualización del FAL

Por Dave Anderson, Revista Armas
Este artículo proporciona una buena historia del desarrollo de armas pequeñas después de la Segunda Guerra Mundial.

Su conclusión discutible: "El FAL sigue siendo tal vez el mejor rifle de la batalla que el mundo ha visto ni verá jamás. Los modelos están disponibles en DSA Inc., desde los fusiles tradicionales con culatas de madera hasta carabinas muy manejables y prácticas se encuentran entre los mejores FAL jamás se ha hecho."
 
Hay un dicho que dice que los planificadores militares siempre están preparando para la última guerra no para la próxima. Al igual que muchas generalidades que a menudo son injustas, pero parece aplicable a los expertos de EE.UU. en artefactos militares en los principios de los años 50. El rifle M1 había realizado indiscutiblemente una admirable tarea en la Segunda Guerra Mundial y Corea, todos los expertos consideraron que necesitaba era un poco de modificación para aumentar la capacidad del cargador y hacer más fácil volverla a cargar.
El M1 y para el caso del concepto de fusil de batalla, se convierte en obsoleta antes de que la Segunda Guerra Mundial terminara. La mejor arma individual de la guerra, aquella cuya influencia se extiende hasta nuestros días, fue el fusil de asalto alemán en sus diversas formas (como el MP44 y el StG45). Una de las razones por la que los expertos de EE.UU. no estaban impresionados por el concepto de fusil de asalto es que rara vez habían usado en su contra de los soldados estadounidenses en batalla. Prácticamente toda la producción fue al frente del Este. Muchos en Occidente no se dieron cuenta, incluso hoy, de que la guerra en Europa fue principalmente entre Alemania y la Unión Soviética. Durante casi cuatro años, estas naciones estuvieron encerrados en una guerra total.
La magnitud de la lucha puede ser ilustrado por una comparación triste. El Día D, todas las fuerzas aliadas combinado sufrido unos 2.500 soldados muertos, una pérdida que consideran, con razón, horrible. Desde la invasión de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941 a la rendición en mayo de 1945, un período de casi cuatro años, Alemania perdió un promedio de más de 2.700 soldados muertos todos los días, la gran mayoría en el frente oriental. La Unión Soviética perdía un promedio de cerca de 5.000 soldados muertos por día, y un número aún mayor de muertes de civiles.
En estas batallas amarga e implacable los soldados rápidamente descubrieron que funcionaba y qué no. Lo que funcionó mejor fue un arma intermedia entre el rifle de batalla y la metralleta - de gran alcance y precisión suficiente para proporcionar heridas incapacitantes entre 300 y 400 metros, lo suficientemente compacto y con poder de fuego suficiente para lucha interna dentro de una casa.

La Unión Soviética aprendió bien la lección, aunque no estaba ansioso por compartir los conocimientos duramente ganada con sus antiguos aliados. Después de la guerra se empezó a armar a sus soldados con su rifle de asalto propio, el AK-47. En Occidente, la información sobre el diseño de rifle de asalto procedía de documentos capturados y de los diseñadores de armas alemanas.

Un elemento clave del diseño del fusil de asalto es una elección de la selectividad del fuego a semi o completamente automático. El fuego completamente automático eficaz en un arma portátil requiere de un cartucho de potencia intermedia. Los cartuchos de máxima potencia de fusil (0.30 a 06, 0.303 británicos, 8mm Mauser) están muy bien para las armas automáticas o de fuego semiautomática servidas por tripulación.
El concepto refinado
En arma individual de un soldado, que a efectos prácticos debe pesar no más de nueve libras o menos, el retroceso hace que el fuego automático con un cartucho de alta potencia en gran medida inútil. La necesidad de un cartucho intermedio era obvio para los diseñadores de armas. Cuando FN fue a trabajar el diseño de un fusil para las fuerzas de la OTAN se utilizó originalmente el cartucho 7.92x33 desarrollado por Alemania para el rifle de asalto StG45.

El equipo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive, un brillante diseñador de armas que fue Jefe de Armas Diseño y Desarrollo de la FN. Saive podría ser considerado un protegido de Browning. Había trabajado en estrecha colaboración con John Browning en muchos proyectos antes de la muerte de Browning en 1926. Sin duda que era un equipo excelente, aunque tal vez la reputación inmensa de Browning impidió a Saive de recibir el reconocimiento que merecía. Ciertamente, la pistola Browning Hi-Power de 1935 es más un diseño de Saive, que de Browning.

De vuelta a casa en Bélgica después de la guerra, Saive y Ernest Vervier tenía prototipos de un rifle de asalto FN hechos en 1948. Lo llamaron el Fusil Automatique Leger, (FAL) se traduce como arma automática ligera. Como originalmente calibrada para el cartucho de 7.92x33 que cumplían la definición de un verdadero fusil de asalto, compacto, ligero, fiable y controlable. Ah, lo que podría haber sido.
Los inventarios de EE.UU. no tenían absolutamente ningún interés en un cartucho de potencia intermedia. Ellos diseñaron el cartucho de 7.62x51 (comercialmente presentado como el .308 Winchester), proporcionando prácticamente la misma balística que la ronda de 0.30 a 06 como se utiliza en la Segunda Guerra Mundial, pero en un caso más compacto, posible gracias a nuevas pólvoras.

En la década de 1950 los EE.UU. insistió en que el cartucho de alta potencia 7.62x51m como cartucho de la OTAN. Políticamente, otros miembros de la OTAN temieron que EE.UU. tratara de girar de nuevo hacia el aislacionismo, como lo había hecho antes de las dos guerras mundiales (por no mencionar el hecho de los EE.UU. pagaba la mayor parte de la factura). Si aceptaban el cartucho de 7.62x51 mantenían a los estadounidenses felices y eso parecía un pequeño precio a pagar.
Al hacerlo, fueron cerrando la opción de rifle de asalto. En FN, Saive y su equipo rediseñaron al FAL para aceptar la ronda de la OTAN, convirtiéndola en una verdadera arma de batalla. En Alemania, Heckler & Koch estaban haciendo lo mismo con el diseño CETME, resultando en el G3. De una forma u otra estas dos fusiles, los suministradores de la mayor parte de los ejércitos del mundo durante varias décadas.

Los EE.UU., por supuesto, brevemente aprobaron el M14 en 7.62x51, para después, dejarlo caer y adoptar un fusil de asalto verdadero - el M16. Otros países querían fusiles de asalto y obtuvieron fusiles de batalla, los EE.UU. querían fusiles de combate y consiguieron fusiles de asalto. Los europeos tienen a veces problemas para descular a los estadounidenses.


Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2013/11/sa58-la-actualizacion-del-fal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...