sábado, 16 de noviembre de 2013

Se viene el riego industria nacional

Por Andres Matinata - Clarin Rural
La firma norteamericana Valley invertirá 80 millones de pesos para fabricar equipos en General Rodríguez.
 

Pivot. En el país, la superficie bajo riego apenas supera las 350.000 hectáreas.

En los últimos dos años, varias empresas multinacionales de peso iniciaron planes de inversión para construir en el país productos que antes se importaban, como tractores y cosechadoras. A estos rubros ahora se agrega el riego, en un mercado en el que cada año se comercializan alrededor de 350 equipos y en el que la superficie regada a nivel nacional está apenas por sobre las 350.000 hectáreas, muy lejos de su techo.

Con veinte años de presencia en el país y un 82% de las ventas totales en el mercado local, la firma Valley, perteneciente al grupo norteamericano Valmont, presentó esta semana su plan de inversiones por 80 millones de pesos para construir sus primeros equipos en el país y abastecer, en una primera etapa, el mercado local.

La futura fábrica se construirá en la localidad bonaerense de General Rodríguez y será la quinta planta que los norteamericanos construyen en el extranjero. El predio tiene 10.000 metros cuadrados y dispondrá de 6.000 metros cuadrados cubiertos, en los cuales trabajarán 60 operarios.

Lorena Vigil, gerente comercial de la compañía, detalló que en diez meses comenzarán a fabricarse los primeros pivotes de riego, lo cual se implementará en dos fases.

Vigil explicó que en el inicio los equipos contarán con un 60% de componentes nacionales, y que de manera paulatina se buscará incrementar este porcentaje hasta alcanzar, en el cuarto año de producción, un 80% bajo esta condición.

Con una capacidad máxima de producción de 1.000 pivotes anuales, la planta con sede en General Rodríguez fabricará entre 600 y 800 equipos por año.

Pero el plan de negocios de la empresa no sólo contempla abastecer a los productores argentinos, sino que apuntarán también a comercializar su saldo exportable en diversos mercados de América Latina, como Chile y Perú.

Con un costo promedio de 115.000 dólares (valor de un equipo de siete tramos para regar una superficie de 50 hectáreas), estos pivotes son adquiridos por productores de papas, semilleros y agricultores que, está claro, buscan estabilizar e incrementar su nivel de rendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...