miércoles, 6 de noviembre de 2013

Colombia obtendrá acceso a la tecnología de la OTAN para luchar contra el terrorismo

Por Robert Shaw - Dialogo.
Cooperación Internacional. El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentó un proyecto de ley al Congreso el 11 de septiembre del 2013, que cerraría un acuerdo entre Colombia y la OTAN para compartir inteligencia y recursos para luchar contra el terrorismo global.

Recientemente Colombia dio un paso importante para concretar un acuerdo de cooperación entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que involucra el intercambio de inteligencia para luchar contra el terrorismo internacional.

El 11 de septiembre del 2013, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentó un proyecto de ley al Congreso para aprobar la ratificación del acuerdo de cooperación. El acuerdo se alcanzó en términos informales el 25 de junio del 2013, con la firma del mismo por parte del ministro de Defensa de Colombia y la OTAN.

“Si podemos lograr la paz, el ejército estará en un lugar donde también podrá distinguirse internacionalmente. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, después de la firma del acuerdo.

La firma se concretó cuatro meses después de que los funcionarios colombianos de seguridad asistieran a la conferencia anual de la OTAN, Construyendo Integridad, llevada a cabo en febrero del 2013, en Monterrey, California.

Acceso a tecnología de la OTAN
Cuando se concrete, el acuerdo podría dar a los funcionarios de seguridad colombianos acceso a la avanzada tecnología de la OTAN, como las avanzadas simulaciones computarizadas de interceptaciones marítimas.

Colombia y la OTAN no tienen programados ejercicios de entrenamiento ni otras actividades. Los funcionarios colombianos y representantes de la OTAN platicarán sobre la mejor forma de maximizar y seguir adelante con el acuerdo, dijo Alexander Vershbow, secretario general adjunto de la OTAN.
“Agradecemos el interés de Colombia en cooperar con la OTAN”. dijo Alexander Vershbow, secretario general adjunto de la OTAN. “Aunque no hay planes inmediatos para establecer una sociedad formal entre la Alianza y Colombia, exploramos la posibilidad de llevar a cabo juntos actividades específicas”.

El acuerdo ayudará a las fuerzas colombianas de seguridad a luchar contra el terrorismo global, dijo Pinzón.
“Este acuerdo nos da la posibilidad de intercambiar información con una organización que reúne a 28 de las democracias más reconocidas del mundo”, dijo Pinzón. “Estos países también pueden obtener acceso a la experiencia de Colombia para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo”.

Colombia un ‘jugador global’
En la última década, las fuerzas de seguridad colombianas han proporcionado entrenamiento sobre cómo luchar contra el terrorismo global a agentes en Afganistán y países de Latinoamérica, el Caribe, Europa y África Occidental, de acuerdo a Pinzón. Asimismo han entrenado a más de 15,000 soldados y agentes en más de 40 países sobre cómo luchar contra el narcotráfico y la extorsión, y cómo llevar a cabo interceptaciones marítimas y combates en la selva.

Las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional se han ganado la reputación por luchar contra el terrorismo, explicó Román Ortiz, director de Puntos Decisivos, una compañía colombiana de seguridad nacional y asuntos de defensa. Durante décadas, las fuerzas de seguridad colombianas han luchado contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Colombia se mueve ahora rápidamente como un jugador global exportando conocimientos sobre seguridad, conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de 50 años de lucha contra narcotraficantes y grupos del crimen organizado”, dijo Ortiz.

Aumento en importancia
Tanto las Fuerzas Armadas de Colombia como la Policía Nacional tienen excelente reputación de ser efectivas y eficaces en la lucha contra el terrorismo global y el crimen doméstico, dijo Ortiz. Y explicó que esa reputación es la razón por la cual los funcionarios de seguridad de otros países buscan entrenamiento de las fuerzas militares y policiales de Colombia.

“Colombia ha tenido un papel cada vez más predominante en el entrenamiento de policías en Centroamérica y también ha construido lazos más fuertes con países como México, Perú, y Chile a través de la Alianza del Pacífico”, dijo Ortiz. “No hay nada de extraño en que Colombia busque fortalecer los lazos tanto con sus socios existentes en América Latina así como con los países miembros de la OTAN”.
Colombia no es el único país cuyas fuerzas de seguridad son internacionalmente conocidas. En años recientes, las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile también han proporcionado ayuda a las tropas de OTAN en Bosnia-Herzegovina, destacó Ortiz.

Acceso a tecnología avanzada
Colombia no podrá convertirse en estado miembro de la OTAN debido a su ubicación geográfica, dijo Ortiz. Colombia es miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), organismo similar a la OTAN, señaló Ortiz.

“Es bastante claro, en realidad. Una alianza más fuerte con la OTAN le ofrece a Colombia acceso a las técnicas avanzadas de desarrollo tecnológico y a sus mejores prácticas en cuanto a la transparencia, operaciones humanitarias, y fortalecimiento del ejército”, dijo Ortiz. “Por otro lado, Colombia ofrece una riqueza de experiencia en el uso de tácticas combinadas del ejército y la policía para desenraizar a los terroristas tanto en enclaves rurales como en junglas urbanas”.

Además de simulaciones en computadoras, la OTAN tiene otra tecnología que podría ser útil a las fuerzas colombianas de seguridad. Por ejemplo, en septiembre del 2013, el organismo puso a prueba un dispositivo que detiene a los vehículos utilizados por hombres bomba suicidas antes de que lleguen a sus objetivos. El dispositivo utiliza un rayo electromagnético de alta intensidad para apagar los motores de los vehículos. Se tiene programado terminar las pruebas del dispositivo en 2014, según informes publicados.

Cooperación internacional
Las principales amenazas a las que se enfrentan los países de la OTAN incluyen proliferación nuclear, terrorismo, ataques cibernéticos, crimen organizado, tráfico de drogas, y la volatilidad dentro de los estados fallidos, de acuerdo a los funcionarios de la OTAN.

La cooperación internacional es crucial en la lucha contra amenazas globales como el terrorismo y el tráfico de drogas, dijeron funcionarios de la OTAN. Colombia tiene un récord sólido en su lucha contra el narcotráfico y grupos como las FARC y el ELN, dijeron oficiales de la OTAN.

A principio de este año, el ministro de Defensa de Colombia participó en la conferencia anual de la OTAN Construyendo Integridad, en Monterrey, California, y funcionarios del organismo comentaron a Dialogo que tienen más actividades planeadas para el 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...