Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
Recientemente, el General Cesar Milani confirmó la
remotorización, con motores diesel, de los jeep Mercedes Benz MB-230G,
vehículos alemanes que el Ejército
adquirió en gran cantidad en su
momento, que permanecen en reserva ante el encarecimiento de los combustibles.
Pese a los años estas máquinas siguen siendo extremadamente
eficientes, superando en capacidades y prestaciones a otros similares que tiene
el ejército, caso Hummer –consumidores de combustibles y con repuestos caros- y
los brasileros Agrale Marrúa que han llegado en los últimos tiempos de la mano
de las buenas relaciones con Brasilia.
Este vehículo utilitario ligero pertenece a la familia
conocida internacionalmente como Mercedes Benz clase G, o G-Wagen. La G es por Geländewagen (vehículo
todo terreno). Su diseño surgió en la década del 70, por pedido del Shah de
Irán, Mohamad Reza Pahlavi, accionista mayoritario de Daimler-Benz. Diseñado
para ser un vehículo aerotransportable, durable, confiable y un duro
todorerreno, el G-Wagen utiliza tres diferenciales autoblocantes.
El Clase G tiene motor delantero longitudinal y tracción a
las cuatro ruedas. Las carrocerías tradicionales son descapotable de dos
puertas, familiar de tres puertas, familiar de cinco puertas y furgoneta de
tres puertas. Las dos últimas existen con batalla (distancia entre ejes) corta
y larga, en tanto que las dos primeras se ofrecen solamente con batalla corta.
El modelo 230G, en servicio en el ejército argentino, tiene
un motor naftero de 2300 cm
3 y 102 hp, aunque en sus 30 años de vida ha sido ofrecido prácticamente en
decenas de versiones diferentes. Tiene una velocidad máxima del orden de los 120 km/h y un radio de
alcance de 600 km.
La carga máxima es de 515 kg.
La modificación a desarrollar podría ser el reemplazo de su
tapa de cilindros –antiguo proyecto no desarrollado- o el reemplazo de su
motorización por un diésel de cuatro cilindros en línea de 2.4 litros y 72 CV que
equipaba al "240GD" entre otros.
Desarrollado en cooperación con el fabricante austríaco
Steyr-Daimler-Puch, la producción del clase G comenzó en 1979. En algunos
mercados fue vendido con la denominación “Puch”, y la francesa Peugeot lo
fabricó bajo licencia con la denominación P4, con motor propio y otros equipos.
El ejército alemán lo opera con el nombre “Wolf”, del cual
ha adquirido 12.000 unidades de toda una familia de vehículos. Todavía en
producción, está disponible como 4x4 para el mercado civil en Europa y Estados
Unidos para el segmento “SUV” (Sport Utility Vehicle).
En servicio, en Canadá |
En la
Argentina, los MB230 son hijos del “Plan Europa”, el proyecto
de adquisición e industrialización militar basado en proveedores europeos, y
que nació de la ausencia de ayuda norteamericana impuesta en los años 70. Estamos frente a una buena iniciativa que continue con la modernización del parque automotriz del Ejército Argentino.
Aquí, a modo ilustrativo un modelo diesel:
Hasta la próxima...
Aquí, a modo ilustrativo un modelo diesel:
que raro que no evaluo una conversion a GNC, como es de uso corriente en las unidades policiacas?
ResponderEliminarL.B.A.
Me parece que en medio de un combate bajo fuego enemigo el tanque de GNC se convierte en una bomba de tiempo.
EliminarSaludos Civo
No solo lo haria una bomba de tiempo, sino que ya posee poca potencia por ser Diesel (72hp), convertirlo a GNC, lo haría menos potente todavia, ademas de ser el Gas Natural una fuente de energia no almacenable y transportables en modos sencilos, como por ejemplo bidones, cisternas y demas.
EliminarExcelente vehiculo el clase G, qusiera aclarar que las versiones civiles a la venta, a diferencia de la Defender, son vehiculos de alta gama, que dejaron la funcionalidad original hace rato. lo que me genera dudas es por qué varias unidades no posee esnorquel y/o malacates y por otro lado ¿que neumaticos llevan? ¿sistema run flat?
Excelente inicitiva, saludos
Alguna vez le dispararon a un tubo de 200/300 bar, con un FAL..??? Les cuento, rebota y como, las de la policia han recibido coleccion de balazos y ni siquiera se raspa el tubo...La perdida de potencia es del 15%, si pones en la balanza el ahorro en comparacion al costo por KM actual, es mas que factible su conversion...
ResponderEliminarL.B.A.
Si vos te ofreces a pararte al lado del tubo de gas lleno mientras le disparan con un FAL me convences de una capo, ademas a quien se el ocurre poner gnc a un vehiculo militar ? en campo traviesa no hay estacion de GNC !
EliminarLas pruebas hidráulicas son aun mas severas que simples disparos de 7.62 X 51MM, de hecho para poder tener la suficiente fuerza cinetica para perforar semejante tubo, tenes que subir a un 12.70 MM para arriba.
EliminarL.B.A.
Hola. Muy buena la nota. Alguien sabe con quien hay que contactarse para enterarse de los remates?
ResponderEliminarEn la pagina oficial del ejercito solian salir los remates de material de rezago...
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