viernes, 15 de noviembre de 2013

Chaín detalló las prioridades de Obras Públicas en la Ciudad

(Parlamentario.com) - El gasto previsto para el área es de 1.838 millones. El ministro habló de la construcción de canales aliviadores y el proyecto de Nuevo Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad.
El ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chaín, informó este jueves ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña el plan de obras para el año 2014 y puso énfasis en la infraestructura hidráulica para prevenir o impedir inundaciones.

El responsable del Ministerio de Desarrollo Urbano se presentó ante la Legislatura para dar cuenta de la tarea desarrollada en el corriente año y fundamentar el presupuesto de gastos previstos para el próximo ejercicio estimado en $ 1.838 millones. Chaín dijo que “una de las principales políticas es la ejecución de las obras del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico”, al que definió como “un conjunto integrado de medidas y acciones efectivas, integradas y sustentables, destinadas a disminuir el riesgo de inundación en todas las cuencas de la Ciudad de Buenos Aires. Por su importancia y alcance es asumido como una genuina Política de Estado”, enfatizó.

Explicó que “se han construido los Túneles Aliviadores del Arroyo Maldonado, y continuamos ejecutando la readecuación del Sistema de Desagües Pluviales Secundarios del mismo curso”.

“Durante el período 2014, y continuando con las obras prácticamente concluidas del aliviador Monroe, solventadas con fondos de propio tesoro, se van a ejecutar y licitar las siguientes obras: Emisario Secundario del Arroyo Vega y obras complementarias del Arroyo Vega y ramales secundarios (Etapa II) que serán financiados con recursos genuinos y créditos de organismos internacionales”, continuó.

Informó el ministro que también se ejecutarán las licitaciones de obras en la Cuenca del Arroyo Medrano, fundamentalmente en lo referente a las mitigaciones de excesos pluviales en el Barrio Mitre y se harán las ampliaciones de la Red de Captación Pluvial IV, V y VI que abarcan prácticamente a toda la Ciudad, y se continuará con los trabajos en la Estación de Bombeo Nº5 en el barrio de La Boca.

El Plan Hidráulico incluye Medidas No Estructurales como la Red de Monitoreo Hidrometeorológico y el Sistema de Alerta Temprana, “que dotarán a la Ciudad de herramientas fundamentales para afrontar imprevistos y minimizar sus consecuencias, con la prevención de eventos meteorológicos y una correcta medición durante los mismos.”

Por otra parte, Chaín señaló que “desde el comienzo de nuestra gestión hemos trabajado en la mejora y cuidado de los espacios verdes existentes y en la creación de otros nuevos” y consignó que, desde 2007 se agregaron 479.794 m2 de nuevos espacios verdes públicos, “y estamos trabajando en un Plan de Estado que oportunamente haremos conocer”, anunció.

“Se ha programado para el nuevo ejercicio la ejecución de obras creando nuevos espacios verdes sobre la Ribera del Río de la Plata y continuaremos, de acuerdo a lo establecido en la Ley 3947 de ACUMAR, con las obras del Camino de Sirga en la ribera de Riachuelo”, indicó.

Anunció además el proyecto de Nuevo Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, “estará emplazado entre una serie de espacios verdes que, junto con el Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas, conformarán un gran parque público”.

Sobre los pasos bajo nivel para evitar el tránsito sobre vías del ferrocarril, consignó que ya se han inaugurado 21 y “proyectamos para el año entrante continuar con la construcción en distintos barrios de la Ciudad: Paso Bajo Nivel San Martín; Paso Bajo Nivel Constituyentes; Paso Bajo Nivel Beiró; Paso Bajo Nivel Balbín; Paso Bajo Nivel Nazca; Paso Bajo Nivel Congreso y José León Suárez; y los Túneles para el Metrobus 9 de Julio, en el área de Constitución”.

Respecto de la Ampliación de la Red de Subterráneos, informó que el Gobierno de la Ciudad “ejecutará los nuevos tramos de la Línea H que comprenden las obras entre las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras y se prevé comenzar a partir de mitad de año las obras de arquitectura en las estaciones mencionadas. Asimismo se completará la ingeniería en detalle para la ejecución de las estaciones Saénz y Facultad de Derecho, mientras que seguiremos avanzando en el tramo hacia la zona Sur que presenta una mayor complejidad técnica y de ingeniería”.

También se refirió el ministro de Desarrollo Urbano a la realización de “distintas intervenciones en el espacio público, con el objetivo de tener una Ciudad más vivible y a la medida del ciudadano, dando prioridad al peatón y mejorando el medio ambiente”.

“En este marco, las principales obras se centran en las Etapas II y III en el Area Central y Microcentro, con la intervención de otro grupo de calles bajo los lineamientos del Programa Prioridad Peatón en sus diferentes modalidades, con y sin Tránsito Pasante, con y sin Ciclovía. Estas obras, conjuntamente con las realizadas durante la Etapa I, totalizarán más de 100 arterias intervenidas con el Programa Prioridad Peatón en sus distintas modalidades”, detalló.

En cuanto a los teatros, “de igual modo que las obras de restauración y modernización del Teatro Colón, se continuarán en el ejercicio 2014 con las obras de renovación de las instalaciones y puesta en valor de los Teatros San Martín y Presidente Alvear”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...