Durante el encuentro, en el que también participaron los comandantes de unidades de la Fuerza Aérea Venezolana, el ingeniero general de CATIC, Zhang Hong, hizo una presentación y ofreció el avión de entrenamiento avanzado/ataque ligero Hongdu L15 Falcon “para la formación de pilotos de la tercera generación de cazas”.
Además, los representantes de CATIC aseguraron “el excelente rendimiento, alta fiabilidad y facilidad de mantenimiento, así como la notable tasa de eficiencia-coste que hacen al L15 un avión optimo para formar pilotos que puedan cumplir las misiones de entrenamiento de combate".
L15 versus Yak-130
Desde antes del retiro de sus North American Rockwell T-2D Buckeye, hace ya más de una década, la Fuerza Aérea Venezolana anda en la búsqueda de una avión de entrenamiento avanzado/ataque ligero. Ante la imposibilidad de dotarse del BAE Hawk, una antigua aspiración, intentó cubrir el vació de los Buckeye con los cazas biplaza Canadair/Northrop CF-5D y, más recientemente, con los entrenadores básicos Hongdu K-8W Karakorum, pero ninguno de los dos modelos ha dado el rendimiento esperado en el entrenamiento avanzado de pilotos de combate.
Hace seis años, o antes, comenzó a considerarse el Yakolev Yak-130, pero en 2009, las autoridades militares venezolanas expresaron públicamente interés en adquirir el L15. Sin embargo, los rusos no desisten y en septiembre de 2012 Rosoboronoexport hizo una presentación formal del Yak-130 al Alto Mando aéreo venezolano. Por lo tanto, es previsible que en los próximos meses se tome una decisión al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.