Por Germán de los Santos
| Para LA NACION
Atraviesa cinco países y la ausencia de controles facilita, en la Argentina, el tráfico de drogas
ROSARIO.- A través de ese "mar oscuro",
como Juan L. Ortiz llamó al Paraná, se exporta el 90 por ciento de la
soja que se produce en la Argentina. Pero también esa hidrovía que tiene una extensión de más de 3400 kilómetros
y atraviesa cinco países es una frontera líquida, permeable al ingreso
como a la exportación de drogas ante la ausencia de controles tanto en
los puertos como en la ruta fluvial, como advirtió un informe de la
Auditoría General de la Nación (AGN).
En el juicio se desgranó un aceitado mecanismo de aprovisionamiento y traslado de la marihuana a lo largo del río en aguas paraguayas. Se cargaron -según contó el abogado y periodista paraguayo Raúl Ramírez Bogado, que participó del juicio- un total de 213 bolsas en los tanques de lastre. En el departamento San Pedro -una de las zonas donde se cultiva la marihuana- subieron a la embarcación 113 bultos y, río abajo, en Chaco'i, en el departamento de Presidente Hayes, se completó la carga con otras 100 bolsas, de unos 20 kilogramos cada una. Toda la droga fue camuflada en los tanques de lastre. Para acceder a esos compartimentos es necesario un equipamiento especial porque a la soja se le aplica fosfuro de aluminio, que cuando entra en contacto con el aire libera gases tóxicos.
Con la carga completa, el capitán del Julie, Rafael Vallejos, puso proa hacia Humaitá, frente a la provincia de Formosa, pero antes de entrar en el Paraná fue detenido el 27 de abril por agentes paraguayos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Dos días después, las fuerzas de seguridad de ese país allanaron otro convoy de la empresa Transbarge Navegación, que era remolcado por el barco John Connor. En los tanques de lastre había 715 kilogramos de marihuana, que también tenía como destino el puerto de San Nicolás.
En lo que se denomina el polo sojero del Gran Rosario hay 16 terminales portuarias asentadas sobre la ribera del Paraná, desde San Nicolás hasta Timbúes. Esta región es la que absorbe parte de la droga que se filtra a través del Paraná. El gobernador santafecino Antonio Bonfatti insistió en que "la mayor cantidad de droga ingresa por la hidrovía". "La marihuana se arroja al agua en bolsas que quedan flotando en el río y después los narcos las van recolectando", contó Bonfatti.
Uno de los lugares en los que la marihuana aparece flotando en paquetes de más de 20 kilos es Puerto Gaboto, el primer asentamiento europeo sobre tierras argentinas. Allí fue donde los españoles fundaron, en 1527, el fuerte de Sancti Spíritu. La localidad está situada 60 kilómetros al norte de Rosario.
En medio del parque nacional Islas de Santa Fe, un humedal de 2900 hectáreas, que comparten las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, hay una Toyota Hilux abandonada en la espesura de la isla. Con esa camioneta, los narcos trasladaban los cargamentos que buscaban en lanchas. "La gente que anda en el río sabe que cuando hay una bolsa negra flotando en el río no debe acercarse", contó a LA NACION un pescador de la zona. "Los que esperan esa carga están en las islas y disparan si alguien pretende juntar las bolsas", apuntó.
"Si no hay controles en la hidrovía, no hay política seria que enfrente el narcotráfico en el país. Debe haber controles serios de Aduana y Prefectura Nacional; de lo contrario, la situación se irá agravando", afirmó el diputado nacional del GEN Fabián Peralta, integrante de la comisión de Control de Narcotráfico de la Cámara baja.
El legislador advirtió que presentó media docena de pedidos de informes en el Congreso de la Nación sobre los controles en la hidrovía. Peralta dijo que obtuvo una sola respuesta de parte de la delegación de la Prefectura Nacional de Rosario. En el documento que envió esa fuerza al Parlamento se detalla que para la lucha contra el narcotráfico esa dependencia cuenta con "dos canes adiestrados para la detección de estupefacientes", que son utilizados "en las recorridas perimetrales en los sectores de estibaje y almacenamiento de contenedores". "Extraordinariamente se utilizan escáneres móviles de la Dirección de Inteligencia Criminal", señala el informe de Prefectura.
La última estadística que consta en el documento es de 2009: "Se secuestraron 9,1 gramos de marihuana en la zona portuaria de Costa Alta, y hubo tres detenidos que quedaron a disposición del Juzgado Federal Nº 3". Ése fue el total de droga incautada en un año..
El rio Parana y el Uruguay son permeables por que las patrullas y el control son inexistentes....Falta de voluntad politica, no hay escusa.
ResponderEliminarL.B.A.