domingo, 10 de noviembre de 2013

Las Fuerzas Armadas y la Gendarmería Nacional de Argentina luchan contra el narcotráfico

Por Julieta Pelcastre - Dialogo.com
Decomiso de drogas: Agentes de la Gendarmería Nacional argentina descubren paquetes de cocaína escondidos en un campo de propiedad privada cerca a Estanislao del Campo, en la provincia de Formosa. Los agentes decomisaron 700 kg de cocaína. La Gendarmería Nacional y las Fuerzas Armadas se han unido en la lucha contra el tráfico de drogas a lo largo de la frontera norte del país. [Fotografía: AFP / Gendarmería]

En los primeros nueve meses de 2013, las fuerzas de seguridad argentinas decomisaron 52 toneladas de mariguana a lo largo de la frontera norte del país, dijeron las autoridades. La cantidad sobrepasa las 50 toneladas de mariguana que las fuerzas de seguridad confiscaron en la región durante todo el año 2012.

Los decomisos son parte de una importante iniciativa de seguridad implementada en julio de 2011. La iniciativa de seguridad se llama Operación Escudo Norte. El esfuerzo es parte del Plan Fortín II, una amplia estrategia gubernamental para proteger las fronteras de Argentina.

Unidades del Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional y la Guardia Costera de Argentina han unido fuerzas para combatir el tráfico de drogas y otros negocios criminales a lo largo de la frontera norte del país, compartida con Paraguay, Bolivia y Chile.

La iniciativa fue anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en julio de 2011. Al momento, al menos 7,000 miembros de las fuerzas de seguridad de Argentina han participado en la Operación Escudo Norte. El esfuerzo también incluye al menos a 6,000 oficiales de la Gendarmería Nacional y la Guardia Costera, y a 800 soldados de las Fuerzas Armadas Especiales.

En septiembre, el Ejército argentino anunció el despliegue de otros 4,500 soldados para reforzar la seguridad en las fronteras del noreste y noroeste del país. Estos soldados operarán en Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes y Misiones, dijeron las autoridades.

Una región peligrosa
Las organizaciones criminales transnacionales trafican drogas, principalmente cocaína, a través de la frontera norte de Argentina, dijo Carlos Mendoza Mora, director de Strategic Projects Consulting, una compañía de seguridad privada. El contrabando de drogas tiene lugar, principalmente, a través de la frontera que Argentina comparte con Bolivia, dijo Mendoza Mora. Los grupos del crimen organizado procesan en ese país las hojas de coca, que constituyen la materia prima para la cocaína.

“Las organizaciones criminales que tienen el control de la distribución de drogas están empezando a trasladarse a Argentina y el alcance de sus actividades criminales se está expandiendo hasta incluir el tráfico de personas, la extorsión y cargos similares a alquileres”, dijo Mendoza Mora. “El gobierno argentino está tomando las acciones necesarias para anticiparse a estas situaciones”.

En la región de la frontera, equipos de seguridad que incluirán a 12 soldados del Ejército argentino se unirán a tres oficiales de la policía y empezarán a patrullar en diciembre de 2013, de acuerdo a La Nación.
Los equipos de seguridad patrullarán en regiones aisladas, en donde se sabe que operan los traficantes de drogas, dijeron las autoridades. Los narcotraficantes, a menudo, realizan el contrabando de drogas en vehículos pequeños, o pasan drogas llevándolas en mochilas.

Mejora en la seguridad
Los oficiales de policía que harán patrullajes con soldados tendrán la autoridad de arrestar a sospechosos de tráfico de drogas, decomisar sus drogas y realizar investigaciones criminales, dijo Mendoza Mora. Según la Ley de Defensa Nacional del país, las Fuerzas Armadas argentinas tienen prohibido realizar ciertas tareas de seguridad, como la realización de investigaciones criminales. “Esta ley nos permite vigilar y controlar nuestras fronteras, incluidos el espacio aéreo, territorial, fluvial y marítimo. El Ejército no desempeñará tareas de seguridad interna”, dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Durante una cena para honrar a las Fuerzas Armadas en julio de 2013, la presidenta Cristina Kirchner dijo que “no tiene sentido tener a las tropas en medio de los centros urbanos y no en nuestras fronteras, en donde pueden desempeñar un papel más importante en cooperación con otras fuerzas de seguridad”.

Narcovuelos
Desde julio de 2011, el radar de la Fuerza Aérea argentina ha detectado más de 800 vuelos no registrados e ilegales, dijeron las autoridades. De estos, 242 vuelos estaban relacionados con el tráfico de drogas, declaró la Gendarmería Nacional a La Nación.

Las bandas argentinas están colaborando con los grupos criminales de Bolivia, Paraguay y Brasil para traficar drogas a diferentes partes del país y a través de la frontera norte, dijo Mendoza Mora.

Gran parte de la cocaína que ingresa a Argentina por medio del contrabando es transportada a la región de Buenos Aires, donde las bandas locales venden la droga, dijo el analista de seguridad.

Los grupos argentinos del crimen organizado pueden obtener grandes ganancias con el contrabando de cocaína a otros países, explicó Mendoza Mora. Por ejemplo, cerca del 90% de la cocaína que los traficantes de drogas introducen a Argentina por medio del contrabando, ingresa a través de la puerta de entrada de Salta, dijo Mendoza Mora. En Salta, un kilo de cocaína vale 4,500 dólares, comentó. Sin embargo, la misma cantidad de drogas podría llegar a valer 7,500 dólares en Rosario y podría ser vendida por más de 26,000 dólares en Europa, precisó.

Diversidad de tácticas
Cuando empiecen a patrullar juntos, el Ejército y la Gendarmería Nacional deberán utilizar una variedad de tácticas en la lucha contra el narcotráfico transnacional y otros negocios criminales, dijo Mendoza Mora. Las fuerzas de seguridad también deben reunir información de inteligencia sobre los grupos del crimen organizado, explicó.

“Para evitar un incremento en la violencia, el gobierno federal debe mejorar los procesos de recolección de información e inteligencia, implementar ataques ingeniosos y, en todo caso, reforzar la solidaridad social para prevenir un incremento en la demanda de drogas”, comentó el analista de seguridad.

Los grupos del crimen organizado posiblemente alteren sus actividades en respuesta al aumento de la seguridad a lo largo de la frontera norte de Argentina, dijo Mendoza Mora. De ser necesario, las fuerzas de seguridad deben estar preparadas para contrarrestar a los narcotraficantes haciendo ajustes en sus tácticas, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...