miércoles, 6 de noviembre de 2013

A último momento, la Argentina se bajó del ejercicio militar aéreo más importante de la región (II)

 
Por Matías Moreno  | LA NACION
El país iba a participar del operativo Cruzex 2013, en Brasil, pero el Congreso no llegó a autorizar la salida de los aviones porque el Gobierno envió el proyecto fuera del plazo establecido por la ley

Los seis aviones A4- AR estaban listos para volar el viernes pasado desde la base de Villa Reynolds, en San Luis, hasta la ciudad de Natal, ubicada en el norte de Brasil, para ser parte de la séptima edición del Cruzex. Pero la sorpresiva orden implicó un cambio de planes: la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea se quedó en tierra firme. La Argentina canceló a último hora su participación en el mayor ejercicio militar de Latinoamérica, que organiza el gobierno de Dilma Rousseff.

Hasta el momento se desconocen los razones oficiales de la decisión, que no fue comunicada por el gobierno nacional. Según pudo saber LA NACION, se debió a problemas "administrativos y burocráticos". Es que el Congreso no llegó a autorizar la salida de las aeronaves al exterior ante la demora del Gobierno en enviar el expediente, trámite que quedó fuera de plazo. Según la ley 25.880, que regula el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y el egreso de las fuerzas nacionales, el Poder Ejecutivo debe enviar en marzo de cada año el programa de ejercitaciones que cubre doce meses desde el 1° de septiembre.

Fuentes de la Cámara alta precisaron que recién el pedido de autorización ingresó el 10 de octubre pasado a la Comisión de Defensa Nacional. Es decir, el Gobierno debería haber enviado antes de septiempre pasado el proyecto al Congreso para que la Fuerza Aérea pueda participar en el Cruzex. De todas formas, el proyecto se trató esta mañana en el encuentro de asesores y se volvería a discutir el jueves próximo en la reunión conjunta de las comisiones de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores y de Culto.

La Argentina ya se había quedado afuera del Cruzex 2008 , debido a que el tratamiento del proyecto para autorizar el operativo no se trató en la Cámara de Diputados, luego de que fuera aprobado en el Senado.
Desde la Fuerza Aérea evitaron dar precisiones sobre la cancelación y aclararon que las decisiones vinculadas a operativos fuera del país depende del Ministerio de Defensa, que encabeza Agustín Rossi.

En su página web, destaca la importancia de asistir a este tipo de entrenamientos. Además de los seis A4-AR, estaba programado que viajara a Natal un avión hércules, que iba a realizar tareas de abastecimiento durante el ensayo combinado. La participación de la Argentina en el Cruzex 2013 estaba prevista desde la gestión en Defensa del ahora ministro de Seguridad, Arturo Puricelli.
  
El comunicado del Cruzex que informa sobre la decisión de la Argentina de no participar en el ejercicio. Foto: www.cruzex.aer.mil.br
La sorpresa por el desplante del gobierno argentino cruzó la frontera. En el sitio oficial del Cruzex, que contará con más de 90 aviones de guerra de Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Chile, Uruguay, Colombia y Ecuador, se informó el viernes pasado que la Fuerza Aérea Argentina había cancelado su participación en el adiestramiento. "La dirección del Cruzex Flight 2013 informa que la Fuerza Aérea Argentina canceló su participación en el ejercicio. Los demás países continuarán con la realización de las actividades aéreas programadas", indicó la nota, firmada por el brigadier Mario Luis da Silva Jordão. La Argentina integraba hasta hace días la lista de participantes del ejercicio aéreo en la página web del ministerio de Defensa brasileño.

El diario El País, de España, también reflejó la inesperada ausencia de los aviones A4. "Inicialmente también estaba confirmada la presencia de militares y aviones de combate argentinos, aunque a última hora el país austral ha optado por no participar", señaló hoy el matutino. La edición 2013 del Cruzex cuenta con una particularidad: EE.UU. y Venezuela, dos países enfrentados en el terreno diplomático, compartirán el ejercicio militar que se realiza cada año en la base aérea de Natal.

3 comentarios:

  1. la argentina parece ser el pais de las crisis casi cronicas y en materia de defensa ya no hace falta agregar nada mas,lo serio es en el exterior ya se dieron cuenta y parece que tendremos cuantos amigos nos iran quedando al ver nuestra debilidad porque no podemos ni comprar y ni fabricar aviones de combate,transporte,entrenamiento,reconocimiento y otros como de uso naval o helicopteros,ni hablar de armamento antiaereo,podemos seguir con el ejercito y la armada,entonces que hacemos,alguien tiene una respuesta ya sea el puieblo o sus funcionarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, sólo queda rezar para que mantengamos buenas relaciones con nuestros vecinos, sino hasta Paraguay nos hace mierda.

      Leí que la comisión de Defensa parlamentaria este año se reunió una sola vez..... eso demuestra que estamos tan bien que no hay de qué hablar, ja.

      Eliminar
    2. Es que la defensa del pais no genera votos, futbol para todos y todas "SI".....

      L.B.A.

      Eliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...