lunes, 3 de septiembre de 2012

Por las vías del crecimiento


(La Nueva Provincia) - El puerto local espera un crecimiento de cargas superior al 25 por ciento para la próxima cosecha, lo que sería un nuevo récord en la producción nacional de granos.

La calidad de producción y la capacidad de los suelos argentinos nos colocan en este momento como proveedores estratégicos para la creciente demanda de alimentos que el crecimiento poblacional, al que se agrega el mejoramiento de la calidad alimentaria de esa población. Tenemos la tecnología y la predisposición.

Particularmente la región de Bahía Blanca tiene un valor agregado especial que es el puerto de ultramar más importante por su calado y ubicación, al que conectan con el resto del país las vías férreas vitales para el transporte del inevitable aumento de cargas que requerirá la estación marítima. El puerto local espera un crecimiento de cargas superior al 25 por ciento para la próxima cosecha, lo que sería un nuevo récord en la producción nacional de granos.

En países extensos como el nuestro el ferrocarril debiera ocupar un lugar preponderante en el movimiento, principalmente de cargas, y de pasajeros. Lamentablemente esto no es así. El mundo ha cambiado. La globalización está presente y no podemos ignorarla, el mercado mundial se ha corrido geográficamente, especialmente para nuestros saldos exportables, desde Europa y América hacia Asia.

En estos momentos, además de la creciente demanda de productos alimentarios, han aparecido otros productos como la minería, que han comenzado a demandar un transporte de gran capacidad y bajo costo como es el ferrocarril para acercar los áridos a los puertos. Nuestro puerto será uno de los que abastecerán al mundo demandante de potasio en los próximos años.

El desarrollo de nuestros ferrocarriles permitió que alcanzaran más de 40 mil km de vías y dieran lugar a un tráfico de carga superior al 75 por ciento de todo el volumen en circulación, además de generar la población del interior del país alrededor de sus estaciones, que permitían el traslado de los habitantes dentro del territorio.

Situaciones que no tiene sentido evaluar en este momento hicieron que el sistema se fuera deteriorando y paulatinamente desguazando hasta encontrarnos hoy con una red en servicio que no llega al 50% de la inicial y con un volumen de carga movilizada que no llega al 20% del total en circulación.

Es por todo esto que cuesta entender cómo el estado no toma cuenta de este aspecto y elabora programas de desarrollo de infraestructura de transporte para mejorar y aumentar las redes existentes, todas al límite de su vida útil y saturadas en su capacidad. Uno de los ferrocarriles que abastecen a nuestro puerto, Ferroexpreso Pampeano, que administra más de 5.000 kilómetros de vías, trabaja al límite de su capacidad y si ha producido un aumento en la cantidad de carga transportada ha sido producto de su política permanente de mejoramiento y capacitación de equipos y personal y la aplicación de tecnología para lograr la mayor eficiencia logística.

Desde la campaña 2004/05 hasta la de este año, proyectada con el final de cosecha 2010/12, Ferroexpreso registra un promedio general de crecimiento superior al 20%, con un aumento para el destino Bahía Blanca del 42%, 16% para Rosario y una disminución para otros destinos, entre ellos el puerto de Buenos Aires.

Esto marca dos tendencias bien definidas:
- La elección de nuestro puerto como destino preferencial para las cargas.
- La elección de este transporte como el ideal para el tipo de carga.

En el ejercicio 2009/10 se movieron 3 millones cuatrocientas mil toneladas de carga, con una distancia media de traslado de 444 kilómetros. La unidad en el transporte es la ton km, es decir la cantidad de toneladas movidas en una distancia determinada, para el ejemplo del eje 2009/10, tenemos una distancia media de 444 kilómetros y se transportaron 3,4 mil millones de Toneladas.

Si tomamos el peso promedio de 43 toneladas por vagón, la cantidad de vagones movidos durante el ejercicio 2009/11 es de 100.000 vagones durante un año, para el próximo ejercicio se estima un movimiento de 120.000 vagones.

Al fín, una buena...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...