viernes, 2 de marzo de 2012

La promesa del soterramiento regresó al discurso presidencial

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
La Presidenta dio por iniciada una obra que aún no empezó y que se anunció en varias ocasiones.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Kirchner volvió a poner sobre el tapete dos grandes inversiones ferroviarias que fueron varias veces anunciadas y que aún integran la lista de promesas incumplidas . Una de ellas es el soterramiento, el megaproyecto de infraestructura para modernizar el ferrocarril Sarmiento y mejorar la calidad de servicio de los trenes que van de Once a la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Aunque todavía no empezaron los trabajos de construcción de la primera etapa del túnel , la presidenta dio por hecho que la obra ya está marcha. Tras destacar que “estamos invirtiendo unos $ 11.785 millones en la obra”, señaló que se está construyendo en Haedo “la trinchera por donde van a meter la tuneladora para que comience a trabajar”.

Más allá de lo expresado por la Jefa de Estado, lo cierto es que los trabajos principales que debían haber arrancado en febrero aún no están en ejecución y la inversión señalada – a menos que se haya cambiado el proyecto original – no corresponde a la primera etapa, sino a la totalidad de la obra que demandará casi una década de construcción.

De las todas las obras lanzadas por la administración kirchnerista para el Sarmiento, la más emblemática y demorada es la del soterramiento . Se licitó en 2006. Las ofertas se abrieron en 2007. Y la adjudicación se produjo en 2008. Según el cronograma original, la primera etapa entre Caballito y Ciudadela tendría que haberse inaugurado en 2011. En setiembre pasado, tras la tragedia de Flores, el ministro, Julio De Vido y el secretario de Transporte Pablo Schiavi habían anunciado el inicio de los trabajos para fin de año . En diciembre, De Vido trasladó el anuncio a febrero. Pero hasta el momento la obra principal del túnel sigue sin comenzar .

El otro proyecto que mencionó la presidenta fue el “tren bala” entre Retiro, Rosario y Córdoba. “Cuando propuse, mediante un financiamiento excelente de la compañía Alstom hacer un tren de alta velocidad me mataron no solo desde la oposición, sino desde nuestras propias fuerzas”, destacó Cristina Kirchner.

En su defensa del tren bala, la presidenta se olvidó de dos datos claves que terminaron archivando el proyecto. Por un lado, el mayoritario rechazo de la gente a una obra que no era prioritaria ante el deterioro que observaban el resto de los trenes . Y por otro lado, que fue el propio Gobierno el que no aceptó la tasa de interés y la emisión de los bonos de garantía que contemplaba el esquema de financiación del constructor privado de la obra.

1 comentario:

  1. Que van a a hacer con el servicio diesel de cargas (FEPSA) y de pasajeros de media/larga distancia (FERROBAIRES) que salen de Once o comparten vias en parte del trayecto a sotorrear, los eliminan o los mudan algun lugar que es totalmente impractico como el que hace TBA hacia la Mesopotamia Argentina. Dos vias son totalmente insuficientes, este proyecto no estan teniendo en cuenta el crecimiento demografico que esta teniendo Buenos Aires hacia el interior.

    Saludos cordiales

    Saludos cordiales

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