miércoles, 28 de marzo de 2012

La agenda que define la cumbre anual de los BRICS

Los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reúnen en Nueva Delhi, en el cuarto encuentro del bloque. La creación de un banco de desarrollo es el tema más esperado
Crédito foto: Reuters

Una vasta superficie, gran población y un sostenido crecimiento económico son las características principales que identifican al grupo de los BRICS, cuyos mandatarios se reúnen esta semana en la capital de la India en el marco de la IV Cumbre del grupo.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica no conforman un bloque económico ni una plataforma política. El grupo de países tampoco se aúna detrás de una figura que los represente ni poseen una página web que dé cuenta de sus actividades.

Sin embargo, es el poderío económico de estas naciones emergentes el que hizo que los BRICS sumaran, cumbre tras cumbre, nuevas miradas de un mundo en crisis. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), este grupo contribuirá con el 56% del crecimiento mundial en 2012.

Para Sudhir Vyas, secretario de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, "los países BRICS presentan hoy una oportunidad como nuevos polos de crecimiento en un mundo multipolar, como quedó demostrado durante las crisis económica global cuando desempeñaron un papel vital que ayudó a la economía mundial a salir de las sombras de las crisis".

En la cuarta cumbre, se espera que el jueves 29 de marzo los líderes firmen dos pactos para promover el comercio dentro de los BRICS, que en los últimos años ha crecido a una tasa del 28%, según declaró Vyas. La agenda de la reunión también se enfocará en temas globales, como la crisis económica, el papel de las instituciones financieras, la seguridad alimentaria y la energética.

Los ministros de Comercio del grupo consideran que intensificar sus intercambios comerciales funcionará como el antídoto para la crisis europea. El comercio dentro del grupo se elevó a los US$ 212.000 millones en 2010, mientras que se estima que llegó a los US$ 250.000 millones el pasado año.

No obstante, la creación de un banco de desarrollo de los BRICS es el tema que genera más expectativa en la cumbre. Los jefes de Estado Dilma Rousseff (Brasil), Dmitri Medvedev (Rusia), Hu Jintao (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica) se reunirán con el primer ministro Manmohan Singh (India) no sólo para transformar a sus países en una alternativa a las instituciones mundiales dominadas por países occidentales. La idea de fondo es transformar su creciente poder económico en influencia tanto política como diplomática.

El objetivo de este banco -que se encuentra en una etapa inicial- es financiar proyectos en los propios países que integran el grupo BRICS, pero también dirigir financiación a otros países de desarrollo. En esta iniciativa novedosa para el panorama mundial, China tiene su propio interés con la internacionalización del yuan, una moneda que busca ser global como el dólar.

Si bien el tema generó gran entusiasmo entre las economías emergentes, el ministro brasileño de Comercio, Fernando Pimentel, aseguró que todavía se encuentra en las etapas iniciales de discusión.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...