Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín
Ese es un objetivo de la embajadora Alicia Castro que ya presentó sus cartas credenciales
Después de tres años y medio, Argentina volvió a tener embajador en Londres luego de que el último lunes Alicia Castro presentara sus cartas credenciales ante el Foreign Office , acto que la habilitó a ejercer sus funciones. Pudo saber Clarín que uno de los primeros movimientos de la hasta recientemente jefa de la sede diplomática en Venezuela, será la presentación de notas ante el gobierno de David Cameron para reanudar las conversaciones con el Reino Unido sobre la pesca en las Malvinas.
Ello significa que, como lo sugirió hace unas semanas Cristina Kirchner, el Gobierno busca renegociar los acuerdos bilaterales sobre este recurso, firmados a principios de los noventa, cuya letra sigue vigente pero muerta. Argentina se fue retirando de los mismos hacia 2006-2007 cuando en virtud de un nuevo sistema pesquero en las islas, los británicos consintieron más medidas unilaterales en áreas en disputa.
Según reconstruyó este diario, Castro cumplió el lunes con la ceremonia de presentar sus cartas al director de protocolo de la cancillería británica, Simon Martin. Ahora, entra en la lista de los nuevos embajadores ante el Reino Unido que, de manera individual, presentarán ante la reina Isabel los originales de las cartas credenciales de un jefe de Estado a otro.
Castro llegó el viernes a Londres, luego de reunirse en esa semana con Cristina, el canciller Héctor Timerman, y la encargada de los asuntos legales de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti. Y de manera informal habló con académicos, personalidades, y ex combatientes que entienden en el conflicto de soberanía. El lunes también la esperaban los sindicatos británicos del transporte afiliados a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte -del cuyo comité ejecutivo forma parte por haber sido titular de los Aeronavegantes-, le ofrecieron una recepción de bienvenida. Contó ayer la diplomática a Clarín , que el Secretario General de la ITF, David Cockroft, le brindó el apoyo a su gestión “en la búsqueda del diálogo y negociación” para lograr una “solución pacífica a la controversia de soberanía” por las islas del Atlántico Sur.
En cuanto a las negociaciones pesqueras que primero encarará Castro -más las que anunció Cristina para que Aerolíneas Argentinas vuele de Buenos Aires a Mount Pleasant- se encuentra la revisión del mandato de la llamada Comisión de Pesca del Atlántico Sur, surgida de la Declaración Conjunta sobre conservación de recursos pesqueros entre Argentina y el Reino Unido, de 1990. La Comisión, clave para la conservación de ciertas especies que se cruzan bajo el mar entre jurisdicciones en tensión, estableció la cooperación de las partes en investigaciones científicas, el intercambio de datos. Nada de ellos existe hoy. El Reino Unido fue ampliando su control marítimo y los isleños comenzaron a dar licencias por 25 años contra lo que Argentina protestó fuertemente. El Gobierno busca mejorar la posición frente a todo este esquema que dio todo a los isleños y nada a la Argentina.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.