miércoles, 28 de marzo de 2012

Para Uruguay, interferir en el comercio de Malvinas sería como el bloqueo de EEUU a Cuba

Luego de que ayer se conociera que una misión de empresarios uruguayos pretende viajar a Malvinas para incrementar sus negocios con los isleños, el gobierno de José Mujica se mostró en contra de cualquier tipo de bloqueo comercial que pueda eventualmente producirse a la economía kelper.

"Eso sería violatorio a los derechos humanos de los habitantes de esa isla y lo mismo que decimos para Cuba, lo decimos en este caso", aseveró el canciller uruguayo Luis Almagro en declaraciones a Radio Universal.

Asimismo, Almagro negó la existencia de una misión comercial a las islas para los próximos días. Pero agregó que los empresarios uruguayos hacen negocios "con el que quiere y con el que pueden", y que en general esto último es lo que prevalece.

Sin embargo, ámbito.com dialogó ayer con el vicepresidente de la Cámara de Comercio uruguayo-británica, Guillermo Wild, quien confirmó que empresarios del vecino país preparan el viaje que, aclaró, es de iniciativa privada y no cuenta con impulso del gobierno.

Wild señaló a este medio que el sector empresario uruguayo busca "mercados alternativos por las trabas a las importaciones" que rigen en la región, entre ellos la Argentina, y que al ser informados de que "no existe ningún bloqueo comercial" a las islas entiende que no hay impedimento para comerciar con la administración kelper. Reconoce, sin embargo, que se trata de un mercado "muy pequeño".

Este martes, el diario sensacionalistas británico The Sun informó sobre la misión comercial e incluso afirmó que está previsto que un vuelo de carga parta hacia las islas el próximo 13 de abril.

Ámbito.com se comunicó con la Cancillería uruguaya pero aseguraron desconocer dicha información y señalaron que tampoco hubo consulta del gobierno de Cristina de Kirchner sobre el tema.

Argentina logró el apoyo de los países del Mercosur para impedir que los barcos procedentes de Malvinas amarren en sus puertos, como forma de presión para que Gran Bretaña acepte negociar la soberanía de las islas.

Fuente: Ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...