domingo, 18 de marzo de 2012

La Unasur reafirmó el respaldo al reclamo argentino sobre Malvinas

Los cancilleres de la Unasur reafirmaron su apoyo a la Argentina en su disputa con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas en un consejo en Asunción, y aprobaron cuotas para un fondo de consolidación del nuevo bloque suramericano.
Foto: El canciller Héctor Timerman junto a su par colombiana, María Ángela Holguin (izq.) y la Secretaria General de la Unasur, María Emma Mejia (der.).

Dos declaraciones finales, una de ellas sobre las Malvinas instando al Gobierno británico a reanudar negociaciones sobre su soberanía, pusieron fin al encuentro en Paraguay, que se desarrolló en paralelo al consejo de ministros de Economía de la Unasur en Montevideo.

Los jefes de las diplomacias suramericanas lamentaron que todavía no se haya cumplido el "mandato descolonizador" reflejado por la ONU en sucesivas resoluciones desde 1965 y que se mantenga la presencia militar británica.

Los cancilleres apreciaron la disposición argentina para negociar "una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano", por lo que instaron al Reino Unido a que "reanude las negociaciones con el objeto de poner fin a la mayor brevedad posible a la disputa" por las islas, bajo soberanía británica desde 1833.

Por otra parte, aprobaron un régimen de cuotas para los 12 miembros del nuevo bloque, que goza de existencia jurídica hace sólo un año, lo que "permitirá contar por primera vez con fondos comunes para la consolidación de la institucionalidad de la Unasur", según la declaración principal. Instruyeron, además, a la elaboración de un reglamento interno este mismo año, tras aprobar el presupuesto para 2011-12.

Como destacó la secretaria general del organismo, María Emma Mejía, en la inauguración del consejo, en poco tiempo se ha avanzado mucho: todos los países han ratificado su membresía y ya han avanzado en planes como la interconexión de sus redes de Internet en tres años.

Mejía anunció que en la próxima cumbre del grupo se dará a conocer lo que sus 12 miembros gastan en Defensa, lo que denota "un enorme esfuerzo de confianza entre los Estados". "Va a ser histórico, señores cancilleres, entregar a los presidentes y presidentas en mayo, como una muestra al mundo (..) de que es irreversible este proceso de paz en nuestra región", enfatizó la excanciller colombiana.

La Unión de Naciones Suramericanas, creada en 2008, está compuesta por la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, Ecuador y Uruguay. Los cancilleres de estos dos últimos países estuvieron ausentes en Asunción, representados por otros diplomáticos.

Los ministros se manifestaron también en apartes con la prensa sobre la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas de abril próximo en Cartagena (Colombia) -el venezolano Nicolás Maduro aseguró que los países de la ALBA aún están "en consultas" sobre su participación- o la propuesta guatemalteca de despenalización de las drogas para ayudar a combatir el narcotráfico.

La canciller colombiana, María Angela Holguín, valoró que EE.UU. por primera vez "se abre" a hablar sobre despenalización, "consciente de que la política antidrogas no ha funcionado, porque, si no, no estaríamos muchos de nosotros en situaciones tan complejas".

Fuente: Ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...