viernes, 30 de marzo de 2012

YPF anunció el hallazgo de shale oil y crudo no convencional en Mendoza

La petrolera informó que se trata de un descubrimiento en el campo de Vaca Muerta y el Bloque Vizcacheras, ambos en la provincia cuyana, que aportarán un total de más de 750 barriles de petróleo por día
Crédito foto: NA

La empresa YPF informó sobre un importante hallazgo de crudo en Mendoza, en dos pozos de shale oil (petróleo no convencional) en el sur provincial y otro convencional, que aportan en conjunto más de 750 barriles de petróleo por día.

"El descubrimiento de petróleo no convencional se produjo en la formación Vaca Muerta en los bloques Payún Oeste y Valle del Río Grande, en Mendoza, donde se realizaron los pozos LaFi.x-1 y MDM-94, que generan entre ambos un caudal inicial diario de 482 barriles de petróleo", señaló un comunicado de la petrolera.

YPF informó que también descubrió petróleo convencional en otro pozo (Vio x-2) en el Bloque Vizcacheras, en el centro de Mendoza, que produce desde el pasado lunes 270 barriles diarios con una calidad de 28 grados API.

Agregó además que "los hallazgos forman parte del “Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014”, que YPF puso en marcha en 2009". Precisó que "los descubrimientos de la Fi x-1 y MDM-94 constituyen un paso trascendental para Mendoza, ya que es la primera vez que se encuentra shale oil fuera de la provincia de Neuquén". Estos resultados exploratorios positivos se ubican al norte del primer descubrimiento realizado en Loma La Lata, y amplían el potencial de la formación Vaca Muerta.

Según YPF, "los pozos LaFi.x-1 y MDM-94 permitieron valorar el potencial hidrocarburífero de la zona y verificar las condiciones de profundidad, presión, espesor, madurez y contexto tectónico". Las perforaciones en Mendoza se realizaron a menor profundidad y en cercanías a estructuras asociadas a la cordillera de los Andes.

La información consigna que "a los pozos de Payún Oeste, Valle del Río Grande y Vizcacheras, se suma el descubrimiento anunciado en enero último en el bloque Chachahuen, en el sur de Mendoza, con altos niveles de producción de crudo convencional que permitió sumar 40 millones de barriles de recursos".

El hallazgo (Chachahuen Sur x-2 y Chachahuen Sur x-4) representó en su momento el mayor de los últimos 20 años en la provincia, mientras que ahora el descubrimiento del reservorio no convencional podría cambiar las perspectivas de la provincia hacia el futuro, según se informó.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...