domingo, 18 de marzo de 2012

Paralizan las obras en las rutas nacionales con peaje

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Según las empresas, Vialidad ya les debe cerca de 700 millones de pesos.
Por los atrasos que acumula el Gobierno en los pagos de los trabajos que ya fueron certificados y en la liquidación de los subsidios tarifarios, las concesionarias viales tienen frenadas casi todas las obras en las rutas nacionales con peaje.

De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín de las empresas y técnicos del sector, la demora en la cancelación de las obras que arrastra Vialidad se remonta a agosto pasado. Desde ese momento, las concesionarias comenzaron a disminuir el ritmo de los trabajos hasta llegar a la actual paralización . La deuda por obras y subsidios alcanzaría $ 700 millones, según estimaciones privadas.

Desde abril 2010, las principales rutas con peaje están en manos de las grandes constructoras –como Roggio, Iecsa, Cartellone– y empresas que tienen buena llegada a la Casa Rosada, como Esuco, América (Eurnekian), Electroingeniería, Isolux, Petersen (Eskenazi) y CPC, de Cristóbal López.

“Actualmente sólo se están realizando las tareas de desmalezamiento y los trabajos mínimos de conservación por la falta de pago de las obras que se habían hecho en los primeros meses del año pasado”, admitió el directivo de una concesionaria.

En algunos corredores, la detención de las obras se observa a simple vista con repavimentaciones inconclusas, banquinas sin terminar y obradores inactivos. Y las concesionarias no prevén encarar hasta mediados de año ninguna de las dos clases de obras –Nuevas y de Recuperación de Infraestructura– que figuran en los contratos.

En muchos casos, a los atrasos en los pagos se suma la excesiva demora que se registra en el OCCOVI (órgano de control) y en Vialidad a la hora de aprobar los proyectos ejecutivos de las obras. Alrededor del 70% de las obras pautadas para el segundo año de las concesiones, que termina en abril, todavía están en trámite de aprobación técnica. Y entre las obras impagas se encuentran varias que corresponden al primer año de gestión, que se terminaron entre 12 y 15 meses después de lo previsto.

En los tramos más deteriorados, algunas concesionarias están colocando un simple “microaglomerado” de piedra y asfalto para mejorar transitoriamente el estado de la ruta que debe ser relevado por la OCCOVI en un mes.

Los problemas de caja que afrontan las concesionarias quedaron expuestos la semana pasada cuando las empresas plantearon que iban a liquidar los sueldos de febrero fuera de término y en dos pagos. La presión de los dos gremios viales del interior obligó a las empresas a pagar en fecha, pero todo indica que a principios de abril la situación volverá a complicarse si el Estado no paga.

Además, por si algo faltaba para complicar el panorama, en abril los sindicatos y las concesionarias tienen que acordar el aumento salarial para 2012. Desde el gremio UECARA –que talla fuerte en Córdoba y en las provincias norteñas– ya advirtieron que irán por un incremento del 27%, el mismo ajuste que acordaron en Córdoba para los trabajadores de la red de accesos a la capital mediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...