miércoles, 21 de marzo de 2012

Malvinas: petrolera británica vende licencia ilegal de exploración de crudo

Falklands Oil and Gas posee el 49% de las licencias de explotación Norte (color azul) y el 100% de las del Sur (color naranja). La petrolera británica Falklands Oil and Gas (FOGL) divulgó que un grupo inversor habría adquirido parte de una opción para invertir en exploración de crudo en las áreas de las Malvinas donde la compañía posee licencias otorgadas unilateralmente por el gobierno del Reino Unido.

Fuentes de la empresa se negaron a revelar la identidad de los inversionistas interesados en ingresar en el negocio, que implica contribuir en igual proporción a los costes derivados de la perforación, pasados y futuros, aunque admitieron los números de la operación. En un prinicipio, los compradores desembolsarían 6 millones de dólares por una opción para comprar una participación de 25% en las licencias. FOGL estima que gastó hasta ahora 68 millones de dólares brutos en la preparación de sus dos pozos de exploración. Además, el nuevo socio contribuirá con 40 millones de dólares a la campaña en los próximos dos años y espera poder ejecutar esta opción "en los dos próximos meses".Esta participación "nos dará una mayor flexibilidad respecto a nuestros planes de perforación", declaró el consejero delegado de FOGL, Tim Bushell.

FOGL, que en enero anunció que recaudó casi 75 millones de dólares a través de una emisión de acciones, espera poder empezar sus perforaciones a principios de junio, cuando reciba la plataforma, que está actualmente bajo contrato en la zona con otra petrolera británica, Borders and Southern.

La semana pasada el gobierno de Cristina de Kirchner anunció públicamente que denunciará penalmente en la justicia local y en tribunales internacionales a las firmas interesadas en extraer petróleo del archipiélago sin consentimiento de la Argentina. Una resolución de la ONU prohibió la concesión de licencias de exploración hasta que no se llegue a un acuerdo sobre la soberanía de las islas. Sin embargo, el gobierno inglés habilitó la actividad en diversos pozos, que se estima guardan reservas por 8.000 barriles de crudo, equivalentes a 165.000 millones de dólares.

La inglesa FOGL había estado cerca de cerrar un acuerdo con el comprador de la opción para la adquisición de un área completa en la zona de Malvinas, pero por "razones corporativas", que tampoco fueron no reveladas, la otra parte dio marcha atrás a último momento.

Bushell negó que la decisión de no invertir en permisos de exploración haya sido tomada por temor a las recientes advertencias argentinas de llevar a la Justicia a las compañías que operen en las Malvinas sin permiso. Igualmente Bushell agregó que el comprador seguía interesado en invertir en parte de la opción.

Días atrás, el canciller Héctor Timerman aseguró que las demandas administrativas, civiles y penales no solo alcanzarán a las petroleras con operaciones en el archipiélago, sino también a las que les dan logística; y a aquellas que les brindan servicios financieros, jurídicos, de auditoría y de relaciones públicas, entre otros.

Las empresas que poseen licencias para la exploración petrolera en las islas son Falklands Oil & Gas, Argos Resources , Rockhopper, Desire Petroleum y Borders & Southern, dijo el canciller. Entre las compañías de logística están DryShips Inc y su controlada Ocean Rig; la noruega AGR Group; y Diamond Offshore Drilling Inc, el quinto mayor contratista de perforación mar adentro del mundo por capitalización de mercado.

El canciller incluyó a RBS, Credit Suisse, Lloyds TSB, Morgan Stanley, Barclays, Merrill Lynch, Macquarie Investment Bank entre las entidades que prestan servicios financieros.

Luego del anuncio de FOGL sobre la captura de nuevos inversores que financien las tareas de perforación sus acciones subían 7,8 por ciento, a 65,75 peniques en la Bolsa de Londres.

 Fuente: Ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...