sábado, 17 de marzo de 2012

La Metropolitana, meca de los bonaerenses

Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
Los mejores sueldos y una cobertura médica de calidad hacen que los uniformados quieran pasar a la fuerza de seguridad de la ciudad
Los oficiales con experiencia que ingresan en la Policía Metropolitana tienen un sueldo de 7400 pesos.

Foto: Archivo

Tentados por un sueldo superior, una cobertura médica de calidad, un horario de trabajo sin la necesidad de hacer excesivas horas adicionales, y lo que definen como condiciones laborales más favorables, 2241 policías bonaerenses ya se inscribieron este año para incorporarse a la fuerza de seguridad de la ciudad de Buenos Aires.

Así lo informaron a LA NACION fuentes de la Policía Metropolitana. No todos los inscriptos podrán pasar de una fuerza a la otra. Para este año, el cuerpo de seguridad creado por Mauricio Macri sólo tiene entre 450 y 500 vacantes para personal policial con experiencia.

Un oficial con experiencia en una fuerza de seguridad que ingresa en la Policía Metropolitana tiene un sueldo de 7400 pesos y trabaja ocho horas diarias con un descanso semanal de 48 horas. En cambio, en la policía bonaerense un uniformado tiene que hacer 120 cores (horas extras en la misma seccional en la que trabaja) para llegar a un sueldo de 4000 pesos. Otro ejemplo: un comisario inspector con 27 años de experiencia en la policía bonaerense tiene un sueldo de 9900 pesos; en la Policía Metropolitana un comisario gana más de 20.000 pesos por mes.

En la Policía Metropolitana tiene como cobertura médica Proteger Salud, que brinda el plan OSDE 2010, en la policía bonaerense cuentan con la obra social IOMA. "Obviamente que las vacantes no sólo van a ser cubiertas por personal de la policía bonaerense. Hay integrantes de otras fuerzas que pueden ingresar. En total se inscribieron 4495 postulantes con experiencia", afirmó a LA NACION una de las fuentes consultas.

La situación ya generó preocupación en municipios del conurbano bonaerense porque consideran que el personal que tiene la intención de pasar a la Policía Metropolitana "son los mejores cuadros" de la bonaerense.

Los voceros de la Policía Metropolitana consultados explicaron que entre junio de 2010 y diciembre de 2011 ingresaron en la fuerza 960 oficiales con experiencia, de los cuales 626 habían formado parte de la bonaerense.

En el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense le restaron importancia a los números de inscriptos porque "no es la misma cantidad de las solicitudes de baja". Sostuvieron que la única diferencia que existe entre una fuerza y otra es el sueldo. "Un policía bonaerense, entre el trabajo en las comisarías, las horas cores y los adicionales está 36 horas uniformado y sólo 12 en su casa. Se están yendo de todos lados. El año pasado una jefatura departamental del conurbano tuvo 70 bajas, de las cuales 35 se incorporaron a la Metropolitana. Pero no sólo se van a la Policía Metropolitana, si consigue trabajo como chofer de camiones también se van", afirmó un comisario en actividad, que prefirió mantener su identidad en reserva.

En el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, encabezado por Guillermo Montenegro, están convencidos de que la situación no genera inconvenientes en una fuerza de seguridad de 55.000 hombres, como es la policía bonaerense.

Pero para evitar malentendidos, desde el 8 de este mes no se puede inscribir en la Policía Metropolitana ningún uniformado que no haya obtenido la baja firmada por el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.

Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, existió una reunión entre Casal y Montenegro, donde el funcionario provincial le explicó que están "reorganizando" la grilla de sueldos de los uniformados.

Los ejemplos sobran. En una comisaría del noroeste del conurbano, de 15 policías, cinco se inscribieron en la Policía Metropolitana, entre los que figuran dos subcomisarios y tres oficiales subalternos. "Conozco el caso de un jefe distrital que está analizando seriamente la posibilidad de inscribirse en la Policía Metropolitana. En la fuerza de seguridad porteña tienen la tranquilidad de un sueldo que nos los obliga a hacer horas extras", explicó a LA NACION un secretario de Seguridad de un municipio bonaerense.

Otro funcionario del aérea de seguridad de una municipalidad del conurbano sostuvo: "Todo esto perjudica a las comisarías que no tienen gente. Muchos jefes de las seccionales tienen que hacer magia para poder cubrir la jurisdicción y en vez de mandar dos policías por móvil, envían uno". Un ex integrante de la cúpula de la policía bonaerense afirmó que la gente no sólo se va por los sueldos, sino también porque la "falta de un verdadero liderazgo policial".

El fenómeno en números

$ 7400: Lo que cobra un oficial - Es el sueldo que cobra un oficial con experiencia que ingresa en la policía Metropolitana. Trabajan ocho horas diarias y tienen 48 horas de descanso semanales.

$ 4000: Básico en la bonaerense - Es lo que cobra un uniformado de la policía bonaerense. Es el sueldo básico más un adicional por 120 horas adicionales. Además realizan horas adicionales en otros lugares como bancos y en edificios públicos, que cobran aparte.

2241: Inscriptos - Es la cantidad de uniformados de la policía bonaerense que se anotaron para intentar obtener una de las 500 vacantes para sumarse en 2012 a la Policía Metropolitana.

626: Ingresos - Es la cantidad de policías bonaerenes que se sumaron a la Metropolitana entre junio de 2010 y diciembre de 2011. En ese lapso ingresaron 960 oficiales con experiencia de otras fuerzas de seguridad del país...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...