viernes, 30 de marzo de 2012

Malvinas, buscando mantener el control

Por LA TERCERA
Inglaterra desclasificará miles de archivos secretos el 1° de enero de 2013, incluyendo los de la guerra de Malvinas. En Chile han recibido señales tranquilizadoras respecto al cuidado que tendrá Gran Bretaña para manejar la información sobre el rol del régimen militar (chileno), y así no reabrir heridas con Argentina.

Entre 2.000 a 3.000 documentos oficiales secretos del Reino Unido, del año 1982, fecha de la guerra de Malvinas, saldrán a luz. La desclasificación de estos archivos sigue las normas británicas de transparencia y mantenía hasta hace poco en vilo a la diplomacia chilena, que busca resguardar las relaciones con la Casa Rosada en momentos en que tiene conflictos abiertos con Perú y Bolivia.

Parte de este material abarca la época en que el régimen (de Augusto Pinochet) brindó apoyo al gobierno de Margaret Thatcher, tanto en el traspaso de información de inteligencia a los mandos militares ingleses desplegados en las islas y de alerta temprana sobre el movimiento de aeronaves de guerra argentinas.

En el Foreign Office señalan que hace unos meses se les acercaron autoridades chilenas para recabar antecedentes sobre la desclasificación y manifestar su inquietud por los efectos de la divulgación del material en relación con Buenos Aires.

A inicios de la semana pasada el gobierno inglés manifestó que también les preocupa no complicar los vínculos de La Moneda con Buenos Aires. En Richmond, al sudeste de Londres y en un sector urbanizado del Real Jardín Botánico de Kew, se encuentra la sede de los Archivos Nacionales del Reino Unido. Posee la mayor colección de documentos del mundo.

8 comentarios:

  1. A Argentina, ya no debiera importarle lo que Chile haya hecho o dejado de hacer en 1982.
    Hoy nuestros paises viven momentos muy distintos a los de aquellos años.
    Esto ya es parte de la historia de nuestros paises.
    Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Amigo: Para Chile, no es problema pero para Argentina, el conflicto Malvinas persiste...
    Estuve hace un mes en tu páis, es hermoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que malvinas es una herida abierta en el corazon de todos los que somos argentinos. Sin embargo no creo que se deba confundir las cosas.
    Los chilenos son nuestros hermanos y la foto que se publica esta totalmente sacada de contexto. La misma fue tomada en las islas y deben ser cerca de 20 tipos que viven alli y que no representan ni ahi a los 14 millones de habitantes que tiene chile.
    Ademas hoy en dia la posicion que toma chile es muy distinta a la que adopto por aquel entonces Pinochet.
    Tambien tenemos que tener presente la hipotesis de conflicto con Argentina que en aquel entonces manejaban los chilenos. Estuvimos muy cerca de ir a una guerra con chile.
    saludos LG

    ResponderEliminar
  4. elosoargentino30 marzo, 2012

    Anónimo, 649 tumbas en Puerto Argentino de argentinos que quedaron allí gracias a las "ayuditas" prestadas por Chile son demasiada sangre para echarlas al olvido. Nadie pretendía que ayudaran, pero tampoco la canallada de clavar cuchillos por la espalda.

    Los hechos son los hechos y muestran la buena o mala leche de cada uno, y les guste o no así les luce el pelaje. En cuanto a que "es parte de la historia", me gustaría saber si dirían lo mismo si las cosas hubieran sido a la inversa.

    Y no es que no sea partícipe de mirar hacia adelante, pero siempre con memoria para no tropezar dos veces con la misma piedra. Hay vecinos en los que no se puede confiar.

    ResponderEliminar
  5. 20 años atrás jamás habría pensado que las relaciones entre Chile y Argentina estarían tan bien, ojalá superen el trauma de Malvinas para que puedan avanzar, no digo que lo olviden, acá el tema del 73 saca roscas de vez en cuando, en fin es algo con lo que tenemos que vivir y esperemos que las futuras generaciones puedan aportar al desarrollo de nuestros países sin la "mochila" y los fantasmas heredados del pasado.

    ResponderEliminar
  6. Que Chile nos traiciono es verdad y no tiene nada de malo decirlo. Se justifica no se, pero tambien antes de hablar como Argentino y patriota tambien hay que ver lo que uno hace, es decir, como Chile no va traicionarnos si 4 años antes de la guerra El gobierno militar trato de invadir Chile?? No se justifica la traicion de Chile, pero despues de esto tampoco se debió pretender que Chile nos ayudara en ese momento. En cuanto a la realidad de hoy si es obvio que es muy diferente de hecho la realidad de toda Latinoamerica es diferente. Hoy mas que nunca todos debemos pensar en hacer un bloque como la UE economico y militar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luciano: Antes de tipear, estudia. Tu Mail es un dislate. ¿Sabes que existe un Mercosur? ¿Sabes que nunca Argentina quizo ocupar Chile? ¿Sabes que el estrtecho de Magallanes es chileno? ¿Sabes que Pinochet, le informaba todos los movimientos a los ingleses? ¿Sabes que un instructor israelita entrenaba a los comandos chilenos?
      Sabes que Argentina devolvio Puerto Natales porque daba hacia el Pacifico. De que hablas...
      NO tipees pavadas, amigo...lea primero, informese.
      Neurus

      Eliminar
    2. Estimado: Chile y Argentina forman una FT llamada Cruz del Sur.
      Tranquilo Neurus.

      Eliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...