jueves, 22 de marzo de 2012

Cuidado: Los 11 principios de la propaganda nazi

Colaboración de nuestro amigo Horacio Alberto:
Joseph Goebbels (29 de octubre de 1897 – 1 de mayo de 1945†) fue ministro de propaganda de la Alemania nazi, conocido fundamentalmente por su famoso discurso de laguerra total en el Palacio de los Deportes.Tuvo un gran talento para persuadir a las masas. Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial se suicidó junto a su esposa, Magda Goebbels, después de que ésta hubiera matado a sus seis hijos. La escena de la madre envenenando a los niños después de suministrarles un somnífero supone el colofón a una de las mayores aberraciones históricas.

Aberración que comenzó, no olvidemos, con unas elecciones libres, democráticas, en las que la propaganda, el marketing, fue la pieza fundamental. ¿Cómo es posible que una idea política tan monstruosa como la de la exaltación de una raza frente a las demás, triunfe de manera tan aplastante, en un pueblo al que se le suponía madurez democrática?. Con una estrategia de comunicación adecuada. Es imposible leer el discurso de la guerra total sin entender que antes hubo muchos años de comunicación, muchos años de batalla en la mente de todo un pueblo, transmitiendo ideas, filosofías, conceptos, apelando siempre a los instintos, movilizando voluntades, en definitiva, mintiendo con mucho estilo.

Una vez que un gobierno tiene a un pueblo a sus pies, una vez que se ha hecho con su conciencia, entonces es capaz de hacer con él lo que se le antoje. Cuando se atraviesa la barrera de la libertad individual, y se “usa” a una nación para unos objetivos concretos, ya sean ideológicos, religiosos, expansionistas, o con ánimo de lucrarse, entonces ya no estamos hablando de la política como “el arte del bien común”, sino de la manipulación de las mentes.

El nazismo cayó en ese error. El comunismo también, así como el fascismo y hoy, el islamismo radical.

Me gustaría añadir que la pérdida de valores de la sociedad occidental también adolece de esa alienación colectiva, de ese entontecimiento generalizado, que también sigue una estrategia, aunque en este caso en mi opinión no haya un Goebbels que la dirija, sino más bien somos todos nosotros los que nos la aplicamos.

Hoy traigo a colación los once principios de la propaganda, elaborados y llevados a la práctica por el partido nazi, que sirvieron para que un pueblo entero retara al mundo. Es curioso, pero leyéndolos me siento incapaz de creer que el hombre aprenda de sus propios errores:

1. Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4. Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6. Principio de orquestación: “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite mil veces, acaba por convertirse en verdad”.

7. Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión: Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea un mito nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando una impresión de unanimidad.

Nunca más...

11 comentarios:

  1. Muy buena la nota. Igual yo veo que esta doctrina es también aplicable y aplicada en la politica yankee de los ulitmos 50 años. Si no es el cominismo es el narcotrafico y sino el terrorismo. Todos y cada uno de los 11 puntos se pueden encontrar en el discurso de varios presidentes de los ultimos años.

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  2. Todo parecido con clarín-nación-perfil es pura coincidencia

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  3. Tenes razón Fabian, es lo que hace 6-7-8, No me habia dado cuenta
    Saludos
    Alejandro

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  4. como me suena a la actualidad de nuestro querido pais, gobernado por los actuales "cretinos"....Saludos

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  5. Es lo que esta haciendo el gobierno de turno con el revisionismo historico. Si uno entra al patio de una escuela publica, se ve escrito por los pasillos "los lapices siguen escribiendo"... como si los nenes supieran algo del tema.... En fin... Saludos

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  6. El artículo es muy bueno y me interesaría saber la fuente de la cual lo obtuvo el amigo Horacio Alberto. Gracias y un saludo

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  7. Excelente post, Jorge!!! Solo decir que me gustan las democracias con mas de dos voces, y siempre pienso si alguien miente, el que acusa también tiene la capacidad humana de mentir dado que los dos son seres humanos con las mismas capacidades.

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  8. Diego Estigarribia22 marzo, 2012

    No se puede olvidar que luego del Tratado de Versalles, por presiones económicas de las potencias, y por despilfarros durante la Primera Guerra Mundial, Alemania tuvo una de las crisis económicas más duras del Siglo XX, una alta inflación a partir de 1919, que terminó con una hiperinflación tremenda en 1923, donde según recuerdan los historiadores, un diario costaba miles de millones de Marcos Alemanes. Luego en 1929 el país padeció una deflación hasta 1932. Esas crísis, sumado a lo duro que resultó el Tratado de Versalles, polarizó mucho a la población, y posibilitó a estos extremistas radicales, tener éxito en las elecciones.

    Saludos,

    Diego.

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  9. a mi me parece que es el accionar de estas empresas privadas de medios.del lado contrario diran lo mismo, pero siempre, hablando de una democracia que respete al ser humano y a la libertades como esta, me voy a quedar con el que vela con todos, que es el estado

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  10. Es el libreto y la metodología aplicada por el Kirchnerismo, no caben dudas. Cada uno de los 11 principios tiene su accionar en el gobierno actual. No vale decir que Clarin o La Nación lo aplica, cosa que no es cierta, estos 11 principios solo pueden desplegarse con el poder del Estado, no divaguemos ni hagamos proselitismo barato a favro de esta neo dictadura Kirchenerista. Estamos en el peor momento de la democracia post 1983. El vamos por todo y por todos, es igual a la misma frase que pronunció Goebbels en los primeros tiempos del nazismo.

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  11. Lo primero que hizo el Nazismo, es cerrar el congreso, prohibir a los partidos politicos opositores, anular a toda la prensa libre u opositora, todos los programas radiales eran propagandisticos, es decir muy parecido a lo que elñ gobierno actual quiere hacer con los medios en el pais y hace Don Hugo Chavez Frias en Venezuela, en mas o en menos los sistemas autoritarios de izquierda o de derecha tienen a lo mismo. El nazismo le imprimió la cuestón racial a su doctrina autoritaria y la amenaza armada a su politica exterior, con las consecuencias que ello trajo: la seguinda guerra mundial con mas de 50 millones de muertos, de los cuales 30 millones ciudadanos rusos.

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