viernes, 2 de marzo de 2012

El futuro de los BAM en la Armada española

Coincidiendo con la reciente entrega del P-43 “Relámpago”, el tercero de los cuatro BAM (Buques de Acción Marítima) contratados hasta la fecha, hemos tenido conocimiento sobre los planes de la Armada al respecto de este novedoso tipo de naves surgidas para cometidos de “baja intensidad” y que tienen capacidad para cubrir acciones de disuasión y defensa, de gestión de crisis o de seguridad marítima, todo ello con un potencial de larga permanencia en la mar.

Además de los cuatro ya en fabricación y de otros cinco más de los que ya se aprobó en Consejo de Ministros que era necesaria su obtención –de momento, no se ha firmado el contrato que permitirá obtenerlos todos o parte de ellos- se sigue apostando por acometer una tercera serie, aunque su recepción podría acontecer en los últimos años de esta década o en los primeros de la siguiente, según los presupuestos lo permitan.

Con esas tres fases se mantienen varios objetivos. De un lado, contar al final con una decena de naves adaptadas al rol de patrulla, lo que permitirá dar de baja diversos tipos de patrulleros los que ahora se usan, unificar logística y reducir tripulaciones, y rentabilizar la presencia española en distintos escenarios. Habría tres naves más que mantendrían un diseño similar a los anteriores pero que estarían modificadas respecto de sus cometidos y equipos. Una especializada en acciones de salvamento y rescate de submarinos, otra adaptada para labores oceanográficas y otra más adaptada como plataforma de obtención de Inteligencia, necesidades que a medio plazo habrá que satisfacer si se quiere seguir manteniendo la actual capacidad naval.

Se prevé que uno de los BAM estándar recibiría contenedores con los que eventualmente podrá actuar en cometidos de Buque de Mando y Apoyo de cazaminas, sustituyendo así a la muy gastada “Diana”. Por cierto, el concepto de Acción Marítima de la Armada también ha previsto incorporar un nuevo remolcador de altura, nave que podría obtenerse del entorno civil y de la que aún no se han definido sus detalles. (Texto y Foto, Octavio Díez - Defensa.com)
Agregado:
El Buque de Acción Marítima (BAM) es un tipo de buque modular, adaptado a distintos propósitos sobre una base común, que serán fabricados por Navantia para la Armada Española. Ideado con estrecha colaboración entre la Armada y Navantia, el proyecto de los BAM se comenzó a gestar en el año 2002 como concordancia al nuevo teatro estratégico internacional, diseñado sobre todo como una unidad muy polivalente, este buque asumirá también las otras misiones propias de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada.
El BAM es concebido como un buque que debía permitir una máxima eficiencia en la logística y una optimización de los recursos humanos para llevar a cabo misiones de control del mar en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas convencionales de pequeña calado, todo ello especialmente en escenarios oceánicos o alejados del territorio nacional.

El buque dispondrá de una cubierta de vuelo a popa del hangar (el cual estará integrado en la superestructura), con unas dimensiones de 24,7 × 13,5 metros, que permitirá las operaciones de despegue, toma y reabastecimiento de combustible en vuelo estacionario y de aprovisionamiento vertical de helicópteros.

El BAM estará dotado de un alto nivel de automatización, especialmente mediante un Sistema Integrado de Control de Plataforma, que incorpora todos los avances en este campo desarrollados en los últimos años por Navantia para los buques de la Armada.

Una característica relevante del diseño es el alto estándar de habitabilidad tanto para la dotación básica como para el personal de transporte, incorporando los medios más actuales en cuanto a confort, control medioambiental y diseño ergonómico, de modo que se faciliten las condiciones de vida a bordo, permitiendo la operación del buque en lugares alejados de las bases durante periodos de tiempo prolongados.
La previsión básica es que se construyan en cantidad de 10+6 opciones, estando ya en construcción las 4 primeras unidades y aprobada la construcción de otros 3. En principio, irán substituyendo a los patrulleros de las clases Barceló, Anaga, Conejera, Toralla y Descubierta. También está previsto que un BAM reemplace al oceanográfico Las Palmas (A-52) , otro, al de inteligencia Alerta (A-111) y otro más al buque de salvamento y rescate Neptuno (A-20).

Aspectos importantes del desarrollo son los relativos a las misiones dentro del ámbito de la interacción del BAM con otras instituciones del Estado colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las misiones de policía marítima, de vigilancia, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina con la posible colaboración en tareas de carácter humanitario desplazando equipo médico y material de diversa índole para catástrofes humanitarias.
Un buque polivalente para múltiples misiones:
- Presencia Naval
- Protección y Escolta
- Rescate y Salvamento
- Ayuda Humanitaria y Sanitaria.
- Vigilancia y apoyo medioambiental
-Lucha contra catástrofe medioambiental.
-Apoyo Médico y logístico a buques menores.

Y Operaciones Contra el Tráfico:
-Sustancias estupefacientes.
-Armas y material ilegal.
-Personas y órganos.

Su porte es similar al de una Corbeta le permite disponer de capacidad para proporcionar una gran autonomía, alojar a la dotación básica y al personal de transporte con un alto estándar de habitabilidad, operar con helicópteros, permanecer en la mar durante periodos prolongados sin someter al personal a fatigas excesivas y de disponer de un Sistema de Combate avanzado basado en el Núcleo Común del SCOMBA con un alto grado de interoperabilidad con otras unidades de la Armada para teatros operacionales.

Una de las características más importantes del diseño del BAM desde el momento de su concepción fue una plataforma común para misiones muy variadas, sobre la que poder desarrollar toda una familia de tipos de buque que respondan a las distintas necesidades de la Armada:

1) BAM Hidro-Oceanográfico:
Cubierta de vuelo para helicóptero mediano (Lynx) sin hangar.
Personal de transporte: 20 Científicos
Locales Científicos: laboratorios Biológico, Húmedo con cava, Electrónico, Geológico, Meteorológico, Fotográfico
Sala de Dibujo, Centro de datos, Local Equipos Electrónicos, Taller de Electrónica, Local de Buceo con Cámara Hiperbárica, Local de Sondas y Local de Transductores.
Local de Gravimetría, Pañoles de Repuestos, Bodega de Oceanografía, Local de Ropa de Agua
Barquilla de Sondadores, Hélices transversales en proa y popa
Pescantes y Chigres: Pórtico de Popa para Oceanografía y Sónar Remolcado, Pescante Lateral para Rosetas, Pescante Lateral para Extracción de Plancton
Posibilidad de estiba de contenedores científicos en Cubierta de Toldilla
Sónar de Barrido Lateral VDS (Frecuencia Media/Alta) y Sónar/Sonda Paramétrica

2) BAM Colector de Inteligencia
Zona Vertrep y Medevac (sin cubierta de vuelo ni hangar).
Personal de transporte: 20 especialistas de misión
Dos grandes locales SIGINT,
Para zonas de trabajo (Sala de Operadores, Oficina, analistas y lingüistas, Local control OTAN,
Zona de trabajo para los equipos, inmediatamente superior comunicado directamente con la cubierta.
Dos palos rígidos para antenas y rádares y un palo para telefonía móvil en proa.
Capacidad de Patrulla hasta 3 meses; Capacidad RAS-FAS; Previsión para llevar TAS.
Posibilidad de anclaje de contenedores en cubierta.
Autonomía de víveres y agua para días y de combustible: Mínimo 8000 millas a 10 nudos
UPS con su refrigeración; Protección NBQ; Compartimento de radio aislado.
Batitermógrafo y teléfono submarino; Cabrestante potente para remolque.
Disposición de Habilitación aislando personal de tripulación del de inteligencia.
Control de paso a zonas restringidas con tarjetas magnéticas; Sistema Televisión vía satélite; Aula multimedia;
Gran capacidad de almacenamiento de repuestos.
Sónar Lineal remolcado y Sónar cilíndrico VDS.

3) BAM de Apoyo a Buceo
Zona Vertrep (sin cubierta de vuelo ni hangar).
Personal de transporte: 20 Buzos
Hangar para vehículo submarino tripulado OTAN; Vehículo no tripulado ROV
Pórtico y Chigres para los equipos anteriores y para sónar remolcado.
Dos equipos ADS con su pescante y chigre; Teléfono submarino.
Contenedores estancos cilíndricos (POD) para suministro de provisiones de urgencia.
Sala de operaciones (Mini CIC); Tres cámaras hiperbáricas. SCOMBA
Hélices transversales en proa y popa.
Autonomía de combustible: Mínimo 8000 millas a 10 nudos.
Sónar de Barrido Lateral VDS y Sónar/Sonda Paramétrica

Fuente: Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...