viernes, 2 de marzo de 2012

Homenaje a dos locomotoras (FGB)

Por Cecilio Bartolomé:
Desde mi niñez, tengo una simpatía especial por los ferrocarriles, entre ellos por el Ferrocarril “Belgrano” en el cual viaje en mi niñez y por el Ferrocarril “Roca” durante mi época de estudiante universitario. Actualmente, comparando ambos ferrocarriles, según mi visión: el Ferrocarril Belgrano Norte es de lo "mejorcito" que tenemos en el área Metropolitana.
Como homenaje, permítanme presentarles dos locomotoras que han sido el motor que han llevado a estas formaciones a lo largo de nuestro vasto territorio nacional. Me surge una pregunta: En todos estos años, ¿a nadie del poder político de turno, se le ocurrió fabricarlas en Fabricaciones Militares antes de su desmantelamiento y vendida a EMEPA?. Mejor, nos dedicamos a escribir sobre estas nobles “bestias de trabajo”:

A. Locomotora General Electric U12

La General Electric U12 es una serie de locomotoras diesel-eléctricas (1) de la Serie Universal de General Electric. El modelo, uno de los originales de la serie U, apareció en 1956, con motor Cooper-Bessemer FVBL 8T de 8 cilindros y 1320 HP. De este modelo se hicieron dos variantes: con configuración Bo'Bo' (U12B) – Dos bojes o grupos de ruedas debajo de la unidad. Cada grupo tiene dos ejes motores con un motor eléctrico cada uno - y con configuración Co'Co' (U12C) -dos bojes o grupos de ruedas debajo de la unidad. Cada grupo tiene tres ejes motores con motores eléctricos individuales-, ambas pensadas para ferrocarriles de trocha angosta. Se trata de un modelo exportado a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Filipinas y Sudáfrica.
En 1958 y 1959 Ferrocarriles Argentinos adquirió 70 unidades del modelo U12C, de las cuales 20 fueron para el Ferrocarril General Urquiza y 50 para el Ferrocarril General Manuel Belgrano. A quince locomotoras se las equipó con freno dinámico, para trabajar en las zonas montañosas de las provincias de Salta y Jujuy. Cuando en la década de 1970 el Ferrocarril Belgrano recibe las GM GT22, éstas son enviadas a la zona norte del país, por tener más potencia, y las U12C son enviadas a la zona de llanura del Ferrocarril Belgrano.
Entre 1979 y 1980, unas 19 unidades se les cambiaron el motor por el FIAT A230-8. Cuando se privatiza los ferrocarriles del Estado, Transportes Metropolitanos Belgrano, concesionario de la línea Belgrano Sur, recibe 23 U12C, de las cuales sólo una, la número 616, tenía el motor Cooper original.

El ferrocarril ahora se encuentra en manos de UGOFE, quien mantiene varias unidades de estas nobles y confiables máquinas en funcionamiento, a pesar de poseer más de medio siglo de vida, especialmente en el corredor Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano

Ficha Técnica
Clasificación UIC: Bo'Bo' y Co'Co',
Peso: 90 Tm
Potencia: 1320 hp
Largo: 14,1 m

2) Locomotora EMD GT22CU

La EMD GT22CU es una locomotora Diésel-Eléctrica diseñada y construida por la Electro-Motive Division de la General Motors, hoy Electro-Motive Diesel. La República Argentina recibió un total de 20 unidades que fueron numeradas 9701-9720.
Estas locomotoras fueron entregadas para el Ferrocarril Nacional General Manuel Belgrano en el año 1972. Hoy todavía varias unidades siguen en funcionamiento, 16 años después de que la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, que explotaba el Ferrocarril Belgrano, fue privatizada, funcionando en la actualidad en la Sociedad Operadora de Emergencia S.A., que explota las diferentes líneas del Belgrano. Estas locomotoras fueron fabricadas íntegramente en la planta industrial que la EMD tiene en la ciudad de London, Ontario, Canadá.
A mediados de los años 90 empresas concesionarias que fueron creados a partir del proceso de privatización del ex Presidente de la Nación Argentina Carlos Saúl Menem, adquirieron nuevas unidades de este modelo equipados con tecnología mucho más moderna. Algunas mejoras destacables son el aumento de velocidad de 93 a 140 km/h y su dotación con módulos electrónicos para mejorar su desempeño. Estas locomotoras también fueron fabricadas en Canadá. Muchos países tanto de América del Sur, África, Europa, Asia y Oceanía, compraron este modelo de locomotora para modernizar su parque ferroviario motriz.
Este ha sido un pequeño recuerdo, para un querido ferrocarril, que lleva años agonizando…
Hasta la próxima.

(1) Una locomotora diésel-eléctrica es un tipo de locomotora que tiene en su interior un motor de combustión interna (que puede usar diésel, tanto fósil como biodiésel) acoplado a un generador trifásico que suministra la corriente eléctrica a los motores de tracción y a los ventiladores de los motores de tracción. No hay conexión mecánica entre el motor principal y los motores de tracción. Este tipo de sistema se denomina híbrido serie.
La transmisión de este tipo presupone la instalación de un generador denominado principal acoplado al motor de combustión interna (denominado motor primario); la energía eléctrica es transmitida a los motores eléctricos de tracción los que se acoplan por engranajes a los ejes del vehículo. Se ve así que la potencia instalada en un vehículo motor o locomotora es tres veces la potencia nominal, a saber: la potencia del motor primario, la potencia del generador principal y la potencia de los motores de tracción.
Esta triplicación de la potencia instalada es el factor que da origen al alto peso y costo de las locomotoras diésel eléctricas, comparadas con otras eléctricas o hidráulicas por ejemplo.
El motor diésel deberá suministrar energía para el accionamiento de los equipos auxiliares como ser bombas, ventiladores, compresores del equipo de freno o exhaustores, carga de batería, etc., para los cuales disponen de tomas de potencias adecuadas. La energía eléctrica para esos elementos se obtiene de generadores auxiliares, según los casos se instalará uno y en otro dos, diferenciándose entonces entre ellos ya que uno deberá generar energía eléctrica a tensión constante para alimentar los circuitos de baterías, iluminación, motores, etc., el otro a tensión variable y de magnitud adecuada se utiliza para la regulación de la potencia.
El almacenamiento de la electricidad puede realizar en baterías eléctricas (que pueden recargarse con el generador diésel, cambiarse por cargadas en lugares predeterminados o ambas cosas) y en supercondensadores (que se pueden recargar en cuestión de pocos minutos en cada parada).

Fuente: Wikipedia.org

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