viernes, 5 de noviembre de 2010

Cáncer de pulmón: un estudio reduce la mortalidad

Por Gardiner Harris - The New York Times
Los estudios de tomografía computada anuales en fumadores y ex fumadores reducen en un 20% el riesgo de que mueran por cáncer de pulmón, confirmó un gran estudio financiado por el gobierno norteamericano.
Y lo que es más sorprendente aún es que los estudios de tomografía computada parecen también reducir el riesgo de muerte por otras causas.

El hallazgo, anunciado ayer por el Instituto Nacional del Cáncer, de los Estados Unidos, representa un gran avance en la detección del cáncer, que potencialmente podría salvar miles de vidas anualmente, aunque a un costo considerable. En los EE.UU., el cáncer de pulmón se cobra unas 160.000 vidas cada año, lo que representa un número mayor que las muertes por cáncer colorrectal, de mama, pancreático y de próstata juntas. En la mayoría de los pacientes, la enfermedad se descubre demasiado tarde como para que los tratamientos sean efectivos, y un 85% de aquellos que son diagnosticados con cáncer de pulmón mueren por esta causa.

Hasta ahora, ningún método de screening -esa palabra define un estudio diagnóstico que se aplica en el nivel poblacional para la detección de enfermedades en personas aparentemente sanas- había probado ser efectivo para reducir la mortalidad asociada con esta enfermedad. Cuatro estudios realizados durante la década del 70 habían mostrado que las radiografías de tórax ayudaban a detectar tumores pulmonares en estadios tempranos, pero esto no tenía ningún impacto sobre la tasa de mortalidad.

Desde entonces, los investigadores han sugerido que el uso de la tomografía computada -que emplea rayos X coordinados de manera tal de proveer imágenes tridimensionales de los tejidos corporales- podría detectar tumores pulmonares en estadios aún más tempranos, pero ningún estudio había demostrado en forma concluyente que se podían reducir las muertes.

"Esta es la primera vez que hemos visto evidencias claras de una reducción significativa de la mortalidad por cáncer a partir de un estudio de screening en una investigación clínica aleatorizada y controlada", dijo la doctora Christine Berg, del Instituto Nacional del Cáncer.

El estudio, llamado National Lung Screening Trial, involucró a más de 53.000 fumadores y ex fumadores de entre 55 y 74 años de edad, a los que se sometió a estudios convencionales de rayos X o tomografías computadas de bajas dosis al comienzo del estudio y durante los siguientes dos años.

Los participantes fueron seguidos durante 5 años, período durante el cual se contabilizaron los decesos. Hubo 354 muertes por cáncer de pulmón entre los participantes que recibieron tomografías computadas y 442 muertes por cáncer de pulmón entre aquellos que recibieron rayos X convencionales.

La doctora Claudia Henschke, una antigua defensora del uso de la tomografía computada como método de screening para cáncer de pulmón, dijo que el estudio probablemente subestime su poder, ya que los participantes sólo fueron sometidos a tomografías tres veces en dos años. Mantener el screening anual durante 10 años, agregó, podría reducir en un 80% las muertes por cáncer de pulmón.

2 comentarios:

  1. Reitero, Desarrollo y Defensa y Proyecto Pragmalia son mis páginas preferidas de Internet.

    Al menos, no conozco un sitio tan completo como este, que trate desde temas militares hasta proyectos para mejorar la economía.

    Una sugerencia, si pueden hagan un informe sobre Folke Bernadotte, una persona integra (al menos para mí).

    Y otra cosa el llamado "Affaire Toblerone" un escándalo en Suecia que dió la vuelta al mundo, e hizo renunciar a una ministra.

    Aunque ahora ha vuelto a la política, es muy interesante, eso aquí sería impensado.

    Argentina necesita implementar más políticas del país de la media noche, y menos la de los EE.UU. y Cuba para mejorar la calidad de las instituciones y nuestros compatriotas.


    Los felicito Jorge y compañía.

    Un saludo

    Diego.

    ResponderEliminar
  2. Jorge Elías05 noviembre, 2010

    Estimado Diego:
    Gracias por tus palabras. Tratamos de buscar los mejores temas y ha veces es dificial, ya que muchas veces la información es tendenciosa o falsa y te lleva a cometer errores.
    En la soledad frente al Ordenador, tus palabras son una caricia de alegria. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...