jueves, 26 de marzo de 2009

Cambian una válvula cardíaca sin hacer cirugía

Por: Sibila Camps
Por primera vez en la Argentina se realizó ayer, en el Hospital Fernández, el primer reemplazo de válvula aórtica mediante cateterismo, o sea, sin cirugía del corazón. Otras intervenciones se realizarán entre hoy y mañana en la Fundación Favaloro, el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y el Hospital Italiano. En todos los casos, los especialistas son acompañados por el doctor Eberhard Grube, jefe del Departamento de Cardiología y Angiología del Centro del Corazón de Siegburg, Alemania, uno de los profesionales con mayor experiencia en este procedimiento.

Por el momento, esta técnica sólo está indicada para pacientes muy añosos y con alto riesgo quirúrgico, es decir, que quizá no podrían soportar una operación a corazón abierto y con apoyo de una bomba extracorpórea, para colocar una válvula clásica. Además, es necesario conocer con precisión la anatomía del corazón del paciente, mediante doppler color y angiografía.

El doctor Pablo Pérez Baliño, jefe de gabinete del Ministerio de Salud porteño, contó a Clarín que se realizó un ateneo entre los servicios de Cardiología, Cardiología Intervencionista y Cirugía Cardiovascular, para escoger el paciente a intervenir. Se seleccionó a un hombre de 81 años que padecía de una estenosis aórtica severa (estrechamiento) y tenía alto riesgo quirúrgico.

El doctor Jorge Belardi, director del Departamento de Cardiología y Jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista del ICBA, consideró que este tratamiento mínimamente invasivo "va a ir ganando lugar hacia pacientes de menor riesgo; pero hace falta acumular experiencia antes de reemplazar la cirugía convencional, que está probada desde hace muchísimos años".

Para el recambio se utiliza una válvula biológica de pericardio porcino, que se implanta mediante catéteres, los que son introducidos mediante una punción en la arteria femoral. El paciente sólo recibe anestesia local, en la ingle. Un primer catéter coloca un marcapasos, "como dispositivo de seguridad, ya que la ubicación anatómica de la válvula es un lugar donde converge el sistema eléctrico cardíaco", explicó a Clarín el doctor Enrique Gurfinkel, jefe de Cardiología de la Fundación Favaloro. Luego se introduce un segundo catéter con un balón o globo, para abrir la válvula aórtica. Finalmente se hace "subir" un tercer catéter que lleva en la punta la válvula de reemplazo, la cual, al llegar al lugar, se expande. "La válvula vieja queda aplastada, abierta contra la pared de la arteria", explicó Belardi.

Todo el procedimiento -que dura entre una y dos horas- es monitoreado por radioscopía. El paciente intervenido ayer permanecerá internado dos o tres días más, pero sólo para su evaluación, ya que su estado de salud es muy bueno, informó el médico Pérez Baliño.

El costo del kit, que comprende la válvula, es de 25.000 dólares, y todo el procedimiento -incluyendo la válvula aórtica- asciende aproximadamente a 90.000 pesos, informó el doctor Belardi. La cirugía convencional cuesta entre 40.000 y 45.000 pesos."El mayor costo no está en el equipamiento sofisticado sino en la fabulosa inversión que una institución realiza en la preparación profesional -señaló Gurfinkel-. La correcta interpretación de lo que aqueja al paciente requiere de la tutela de médicos sobre médicos. En otras palabras, de un acabado conocimiento cuyo valor es inalcanzable desde cualquier ángulo material".

Fotos: Internet
Fuente: Diario Clarín

Brasil le presta US$ 700 millones a Aerolíneas para comprar aviones

Por: Eleonora Gosman
El préstamo será desembolsado a medida que sean entregadas las aeronaves y el plazo final para entregar las últimos es de 60 meses. La operación tendrá garantía del Estado argentino a través del Convenio de Créditos Recíprocos. Ahora, Brasil puede negociar con Argentina la fabricación de partes del avión en Córdoba.
Brasil aprobó ayer el paquete crediticio para que Argentina compre 20 aviones EMB 190 de la fábrica de Embraer, que involucra 700 millones de dólares, a devolver en 12 años. Tal como lo había anunciado el viernes pasado el titular del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, Luciano Coutinho, ayer se dio el paso final para cerrar el negocio. La Cámara de Comercio Exterior, un organismo oficial brasileño, estampó la firma en la concesión del préstamo al Estado argentino.

El gobierno de Lula da Silva le dio luz verde para que la firma brasileña negocie con el Area Material Córdoba la producción de piezas de esos aviones. La financiación del organismo permitirá rápidamente a Aerolíneas Argentinas contar con una flota de aeronaves que permitan reemplazar los viejos Boeing 737-200, que ya deben "pasar a retiro" porque superaron con creces las horas de vuelo recomendadas para esa línea de máquinas.

Según dijeron a Clarín en Embraer, la empresa está en condiciones de entregar en octubre próximo varios de estos aviones. No especificaron cuántos. Estas máquinas equipan la flota de varias aerolíneas internacionales. En América Latina forman parte de la dotación de Aeroméxico y de Taca entre otras. También son operados por compañías de Estados Unidos y de Europa.

El modelo 190 tiene capacidad para transportar 100 pasajeros y un alcance radial de 6.000 millas a partir de Buenos Aires, lo que asegura cubrir distancias internacionales como Buenos Aires-Santiago, Ezeiza-Lima, a San Pablo, a Río de Janeiro, a Perú y a Bolivia. También habilitaría tramos entre Córdoba y San Pablo, una ruta volada hoy exclusivamente por GOL.

Según Embraer, lo más interesante de estas aeronaves está precisamente en la crisis del transporte aéreo internacional que según indicó la propia organización internacional IATA -que nuclea todas las aerolíneas del mundo-puede llegar a dar pérdidas del orden de los US$ 4.800 millones en 2009. El préstamo será desembolsado a medida que sean entregadas las aeronaves y el plazo final para entregar las últimos es de 60 meses. La operación tendrá garantía del Estado argentino a través del Convenio de Créditos Recíprocos.

Fuente: Diario Clarín

UNASUR: Primer Encuentro de Ministros de Defensa

Por Javier Carrera y Luis Vásquez

Con la reunión de ministros de Defensa de los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas, el 9 y 10 Marzo pasados en Santiago de Chile, se constituyo por primera vez el Consejo Suramericano de Defensa (CDS). El nuevo organismo es una instancia de dialogo, que apunta a la coordinación y la construcción de confianza entre los doce estados miembros en lo relativo a las áreas de Seguridad y Defensa. Los resultados del encuentro, en donde se habló tibiamente de incrementar la transparencia en torno a las compras de material bélico y se evito hablar de control de armamentos, y con más entusiasmo respecto de crear un mercado regional de equipamiento militar, indican que se requerirá de mucho tiempo y paciencia para romper el círculo de división y desconfianza que prevalece en la región sudamericana.

La primera reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), instancia integrada por los ministros de Defensa de los doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR), que tuvo lugar en Santiago de Chile esta semana, dejó en claro que esta nueva instancia de encuentro regional tendrá que superar enormes grados de desconfianza para lograr sus fines, que entre otros cometidos apuntan a generar más confianza entre los países miembros.
En muchos casos esas desconfianzas son el resultado de la perpetuación de resquemores históricos, derivados de conflictos y enfrentamientos del pasado, que no fueron adecuadamente resueltos en el aspecto jurídico-diplomático y siguen generando tensiones. En otros casos responden a situaciones más recientes. El ejemplo más claro de esto último son las tensiones que aún genera la acción ejecutada a principios de Marzo del 2008 por fuerzas militares colombianas, con apoyo de Estados Unidos, contra un campamento de la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. En el ataque, en un lugar cercano a la frontera común entre ambos países, resultó muerto Raúl Reyes, número dos de las FARC, y también perdió la vida un ciudadano ecuatoriano. Como consecuencia del episodio, hubo una crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, y Quito mantiene suspendidas las relaciones diplomáticas con Bogotá.

Transparencia y Desencuentro
Uno de los puntos centrales del primer encuentro del CDS en Santiago de Chile se refiere a la planificación e implementación de medidas para transparentar el gasto y las adquisiciones militares de los 12 países miembros. La iniciativa ya había sido discutida y acordada en las reuniones preparatorias del encuentro, que también tuvieron lugar en la capital chilena, y fue incluida entre los ejes del encuentro que tuvo lugar esta semana. La idea es avanzar hacia la adopción, por parte de todos los países miembros de UNASUR, de una metodología estandarizada para el cálculo del gasto militar, que estaría basada en el sistema de homologación desarrollado y aplicado por Chile y Argentina desde principios de la presente década. Dicha metodología común de cálculo del gasto militar hará posible la comparación real del volumen de los recursos financieros que los países miembros destinan al sector Defensa.

De acuerdo a la propuesta realizada en Santiago por el gobierno argentino, a través de su Ministra de Defensa, Sra. Nilde Garré, la información resultante irá a un banco de datos común. Este último será mantenido por un organismo creado para tal efecto, tentativamente llamado Centro Suramericano de Estudios Estratégicos de Defensa, que estaría basado en Buenos Aires. Este instituto ordenaría y analizaría los datos económicos, en combinación con información respecto del equipamiento militar adquirido y desplegado, los que estarían disponibles para las instancias de dialogo y elaboración de políticas regionales de cooperación en el campo de la Defensa.

La propuesta argentina fue bien acogida en términos generales, pero varios de los representantes de los países miembros plantearon reservas, específicamente respecto de la posibilidad de proveer información respecto del material bélico que poseen. Entre ellos prima la percepción de que los datos relativos a los arsenales son información estratégica, que no puede ser revelada. Los países más reticentes ante la idea fueron Perú y Venezuela, aunque al final el representante de Lima, Ministro de Defensa Sr. Antero Flores-Aráoz, de Perú, aseguró que su país informará de manera transparente todas las futuras adquisiciones de su Núcleo Básico de Defensa cuando éstas se realicen. “En una primera etapa lo que vamos a hacer es re-potenciar los equipos porque hay niveles operativos deficientes…Cuando haya las adquisiciones del Núcleo Básico de Defensa, informaremos con la transparencia debida”, concluyó.

Su contraparte de Chile, Ministro de Defensa Sr. José Goñi, señaló en tanto que “conversamos con el ministro Antero Flores [sobre sus adquisiciones militares] y nos explicaba que es lo mismo que dijo su viceministro, en el sentido de que ellos lo que han estado haciendo es comprar repuestos para sus equipos existentes durante este último tiempo. Me manifestó o ratificó de su parte el interés de seguir informándonos mutuamente en el momento en que se produzcan adquisiciones”.

Estas declaraciones de tono más bien protocolar confirma que en la región sudamericana prevalecen visiones muy arcaicas respecto de la función Defensa, construidas en torno a un concepto de Disuasión basado en la obtención de una superioridad o supremacía de la fuerza militar propia. Esta concepción de la Defensa es contraria al fin que declaradamente persigue este sector de la gestión pública, que es proveer el instrumento militar necesario para generar y garantizar la Seguridad y la Soberanía nacional.

Pero, lejos de contribuir a la propia Seguridad, la obsesión por la supremacía o superioridad militar material de unos genera desconfianzas en los otros, que la percibirán como una amenaza y tomarán medidas para conjurarla, ya sea armándose ellos mismos, concertando alianzas con otros que también se sienten amenazados, o ambas. Es una concepción que, junto con imposibilitar la implementación de esquemas cooperativos de seguridad vecinal y regional en Defensa, genera carreras o competencias armamentistas que - más allá de las necesidades de reemplazo del material obsoleto y actualización de niveles tecnológicos - tienen lugar a costa de otras áreas que son igualmente importantes para el desarrollo y la seguridad nacional.

Al respecto, resulta interesante que otra de las ideas ejes de la reunión del CDS, en este caso propuesta por Venezuela, apunte a generar una discusión sobre los enfoques conceptuales que guían las políticas de defensa de los países miembros de UNASUR. Muy por el contrario a las interpretaciones o malinterpretaciones que algunos han hecho de esta propuesta, ella no busca una “confluencia ideológica”, sino que apunta precisamente a establecer si los conceptos base de las políticas de Defensa y Militar de los países sudamericanos contribuyen o no a la seguridad de cada nación, sus vecinos y la región en general.

A La Sombra del Águila
Los acuerdos alcanzados evitaron confrontar los intereses de Washington, que precisamente una semana antes del encuentro de Ministros en Santiago envió a la región al Presidente de su Estado Mayor Conjunto, Almirante Sr. Mike Mullen. En una visita relámpago a Brasil, Chile, Perú y Colombia, el alto oficial militar estadounidense –cuya función primordial es asesorar al Presidente Barak Obama, representándole la opinión de los jefes de estado mayor- se entrevistó con autoridades civiles y militares del sector local de Defensa. Aunque el Departamento de Estado oficialmente descartó que la gira del Almirante Mullen tuviera algo que ver con la reunión de ministros de Defensa de la semana siguiente, la lacónica explicación de que el oficial se reuniría con autoridades civiles y uniformadas de la defensa para tratar asuntos de interés común fue muy sugestiva.

A lo largo de la reunión de Santiago hubo una preocupación constante e evidente por no aludir a Estados Unidos. Sin embargo, no todos los esfuerzos por evitar cuestionamientos y criticas hacia Washington tuvieron éxito. Un grupo de países, liderados por Brasil e integrado también por Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Ecuador planteó en el encuentro de Santiago que la posibilidad de un mayor acercamiento entre Estados Unidos y Sudamérica debe pasar por el levantamiento del bloqueo que Washington mantiene contra La Habana desde los años sesenta. “Es importante [que Washington] cambie la política respecto de Cuba”, dijo Jobim, refiriéndose a la posibilidad de que Estados Unidos ingrese como observador al Consejo de Defensa Sudamericano.

El ministro de Defensa brasileño Sr. Jobím fue claro en descartar que la inédita estrategia de cooperación sudamericana apunte a la creación de una alianza militar u “OTAN del Sur”, con un ejército común. A su juicio, además de la cooperación militar, el objetivo del Consejo de Defensa Sudamericano es constituirse en un foro de debate para la administración del consenso y también del disenso. Por su parte, el ministro de Defensa colombiano. Sr. Santos, puntualizó que el Consejo de Defensa Sudamericano “no es contra nadie”, descartando que se trate de una organización orientada a enfrentas las políticas o los intereses de Estados Unidos.

En la reunión no se trató ninguna iniciativa de control de armas. Las discusiones que se aproximaban a este tema se quedaron en la adopción de un método estandarizado para la medición de los gastos en defensa de cada país, y la necesidad de transparentar los datos sobre efectivos militares y las compras armamento. Muy al contrario, la idea planteada por Brasil de crear un sistema regional de producción de equipamiento bélico si fue muy bien recibida por los demás países. El ministro de Defensa brasileño, Sr. Nelson Jobim, planteó que su país posee una gran industria militar, pero que es necesario desarrollarla en el continente. Ecuador, Bolivia y Colombia estaban entre las naciones que apoyaron con mayor entusiasmo esta propuesta.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Sr. Javier Ponce, respaldo enfáticamente la idea de crear un mercado regional de armamentos, subrayando que “es necesario dejar de depender de los mercados tradicionales y desarrollar una industria militar regional”. Otros países, como Argentina, Chile y Perú, escucharon estas propuestas con relativa frialdad. Venezuela, que tras el fracaso de sus intentos de adquirir aeronaves militares de transporte, ataque y entrenamiento táctico en España y Brasil, ha desarrollado un amplio programa de compras y cooperación militar con Rusia -la que desea expandir a la región- planteo sus dudas respecto de la viabilidad de la iniciativa brasileña.

Colmillos Entre Sonrisas
En las reuniones de trabajo, los ministros podían estar con un máximo de cuatro asesores, los cuales podían rotar Los ministros de Colombia, Venezuela y Ecuador se reunieron aunque discretamente e intercambiaron opiniones para saber qué tanto iban a coincidir al momento de las propuestas concretas para la declaración final.

El Ministro Juan Manuel Santos, de Colombia, dijo que “nosotros los colombianos lo único que queremos es mejorar las relaciones con nuestros vecinos. Todo lo que podamos hacer para ir en esa dirección será bienvenido por nosotros. Yo creo que en la medida en que podamos construir confianza, avanzaremos en otros temas, y todas las instancias que nos permitan dialogar constructivamente son bienvenidas”.

Sobre la declaración final de la reunión de ministros de defensa de UNASUR, que habla del respeto a la inviolabilidad territorial de los países miembros de la de la organización, Santos opinó que ello “simplemente ratifica unos principios que ya están dentro de los estatutos del Consejo [de Defensa], como son la inviolabilidad territorial y el rechazo a la presencia de cualquier grupo que esté al margen de la ley”. Las declaraciones de Santos gatillaron una réplica de su contraparte ecuatoriana, el Sr. Javier Ponce, de Ecuador, quién acotó que “no es aceptable el planteamiento de que pueda violarse la soberanía de un país, con el pretexto de la persecución de un grupo irregular, como lo manifestó el ministro colombiano tras cumplirse un año del operativo ilitar contra el campamento de las FARC”.

El Sr. Walker San Miguel, Ministro de Defensa de Bolivia, ratificó que su país planea comprar aviones chilenos para entrenar sus pilotos de guerra de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Dijo que la iniciativa es parte de un plan general de renovación de las capacidades bélicas y operativas de las fuerzas armadas de su país, y que se consideraba recurrir a las industrias de Argentina, Brasil y Chile. Añadió que el acuerdo buscado con Chile busca “aprovisionar aviones de entrenamiento de pilotos de ENAER”.

La Declaración de Santiago de Chile
La Ministra y los Ministros de Defensa asistentes a la Primera Reunión del Consejo de Defensa Sudamericano de la Unasur:
-Ratifican el respeto de manera irrestricta a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no intervención en sus asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos.
-Reafirman la convivencia pacífica de los pueblos, la vigencia de los sistemas democráticos de gobierno y su protección, en materia de defensa, frente a amenazas o acciones externas o internas, en el marco de las normativas nacionales. Asimismo, rechazan la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley, que ejerzan o propicien la violencia cualquiera sea su origen.
Consideran que, apoyados en la historia compartida y solidaria de nuestras naciones y honrando el pensamiento de quienes forjaron nuestra independencia y libertad, el Consejo de Defensa Suramericano contribuirá poderosamente a la construcción de un futuro común de nuestra región. Convencidos que este proceso de integración y unión sudamericanos es ambicioso en sus objetivos estratégicos y flexible y gradual en su implementación.

Acuerdan que los planes de acción del CDS deberán regirse por los siguientes objetivos generales:
a) Consolidar Suramérica como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos, y como contribución a la paz mundial.
b) Construir una identidad suramericana en materia de defensa, que tome en cuenta las características subregionales y nacionales y que contribuya al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe, y
c) Generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa.
Acuerdan impulsar el Consejo de Defensa Sudamericano en el marco de la Unasur a través de la ejecución del Plan de Acción 2009-2010, que desarrolla cuatro ejes o lineamientos que, a su vez, contienen una serie de iniciativas específicas.

1. POLÍTICAS DE DEFENSA
a) Crear una red para intercambiar información sobre políticas de defensa.
b) Realizar un seminario sobre modernización de los Ministerios de Defensa.
c) Compartir y dar transparencia a la información sobre gastos e indicadores económicos de la defensa.
d) Propiciar la definición de enfoques conceptuales.
e) Identificar los factores de riesgo y amenazas que puedan afectar la paz regional y mundial.
f) Crear un mecanismo para contribuir a la articulación de posiciones conjuntas de la región en foros multilaterales sobre defensa.
g) Proponer el establecimiento de un mecanismo de consulta, información y evaluación inmediata ante situaciones de riesgo para la paz de nuestras naciones, en conformidad con el Tratado de Unasur.

2. COOPERACIÓN MILITAR, ACCIONES HUMANITARIAS Y OPERACIONES DE PAZ
a) Planificar un ejercicio combinado de asistencia en caso de catástrofe o desastres naturales.
b) Organizar una conferencia sobre lecciones aprendidas en operaciones de paz, tanto en el ámbito interno como multilateral.
c) Elaborar un inventario de las capacidades de defensa que los países ofrecen para apoyar las acciones humanitarias.
d) Intercambiar experiencias en el campo de las acciones humanitarias a fin de establecer mecanismos de respuesta inmediata para la activación de acciones humanitarias frente a situaciones de desastres naturales.

3. INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA DE LA DEFENSA
a) Elaborar un diagnóstico de la industria de defensa de los países miembros identificando capacidades y áreas de asociación estratégicas, para promover la complementariedad, la investigación y la transferencia tecnológica.
b) Promover iniciativas bilaterales y multilaterales de cooperación y producción de la industria para la defensa en el marco de las naciones integrantes de este consejo.

4. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
a) Elaborar un registro de las academias y centros de estudio en defensa y de sus programas y crear una red sudamericana de capacitación y formación en defensa, que permita el intercambio de experiencias y el desarrollo de programas conjuntos.
b) Proponer programas de intercambio docente y estudiantil, homologación, evaluación y acreditación de estudios, reconocimiento de títulos y becas entre las instituciones existentes, en materia de defensa.
c) Constituir y poner en funcionamiento el Centro Suramericano de Estudios Estratégicos de Defensa (CSEED), y encargar a un grupo de trabajo dirigido por Argentina, en un plazo de 60 días, la elaboración de la propuesta de su estatuto.
d) Realizar durante noviembre de 2009, en Río de Janeiro, el Primer Encuentro Suramericano de Estudios Estratégicos (1º ESEE).

Concuerdan que este Plan de Acción es una agenda amplia para la construcción común, gradual y flexible de la identidad suramericana de defensa. Convocan a los Viceministros de Defensa de Suramérica a reunirse en la ciudad de Quito, Ecuador, a mediados de año, para verificar el cumplimiento de este Plan de Acción.

La Ministra y los Ministros del CDS darán cuenta de lo actuado al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en el marco del artículo 5 del Tratado Constitutivo de la Unasur, como fue encomendado por la Cumbre Presidencial de Salvador, Brasil, el 16 de noviembre de 2009.
Firmaron los Ministros de Defensa Nilda Garré (Argentina), Walker San Miguel (Bolivia), Nelson Jobim (Brasil) Juan Manuel Santos (Colombia), José Goñi (Chile), Javier Ponce (Ecuador), Luis Bareiro (Paraguay), Clement Rohee (Guyana), Antero Flores-Araoz (Perú), Ivan Fernald (Surinam), José Bayardi (Uruguay) y Ramón Carrizales (Venezuela).

Declaración anexa
La Ministra y los Ministros de Defensa, asistentes a la Primera Reunión de Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) acuerdan manifestar su común preocupación por la acción del narcotráfico y solicitar a las instancias respectivas de nuestros gobiernos, impulsar, en el marco de la Unasur, la articulación de iniciativas concertadas para combatir este flagelo.

Fuente: Enfoque Estratégico

México, comprará helicópteros Bell 412P

La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA) de los Estados Unidos notificó al Congreso de la posible venta a México de cinco helicópteros BELL 412EP, en una operación valuada en USD 93 millones. La transferencia incluiría repuestos y herramientas y otros equipos de apoyo, entrenamiento de personal de vuelo y mantenimiento, manuales y servicios de soporte de ingeniería y técnicos de post venta.
La venta de los helicópteros aumentará las capacidades aéreas de la Fuerza Aérea Mexicana para apoyar sus actividades de resguardo, respuesta rápida para la aplicación de la ley en México, y ayuda para la población civil en desastres naturales. El contratista principal es Helicópteros BELL ubicada en Fort Worth, Texas. No hay acuerdos de offset compensatorio propuestos con respecto a esta venta.
El informe de la DSCA destaca que la transferencia contribuirá a los fines de la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos, ayudando a mejorar las capacidades de México en la lucha contra organizaciones criminales involucradas en el narcotráfico, sirviendo a los intereses del pueblo mexicano y de los E.E.U.U. sin alterar el equilibrio militar básico en la región.
Fotos: Internet
Fuente: Enfoque estratégico

Brasil: Portaaviones “Sao Paulo” con Problemas Técnicos

De acuerdo a una nota informativa publicada en la edición del 11 de Marzo de la revista brasileña Veja, problemas técnicos con el portaaviones A12 “Sao Paulo” –ex “Foch” comprado a Francia en el año 2000- han obligado al gobierno a cancelar planes de usar ese navío en una ceremonia oficial. El acto, que tendrá lugar en Mayo próximo, marcará el inicio de las perforaciones de pozos petroleros en la zona de Tupi, mar adentro a 250 kilómetros de la costa de Rio de Janeiro.
Los planes contemplaban que el portaaviones llevase hasta ese lugar a los numerosos invitados oficiales al acto oficial, que será encabezado por el Presidente Inazio “Lula” da Silva, y luego sirviese como sede a una fiesta. Eso ha sido cancelado, debido a la indisponibilidad de la nave, y la ceremonia tendrá lugar en la plataforma de perforación sólo con “Lula” y algunos contados personeros oficiales, que llegarán hasta el lugar en helicóptero. La fiesta tendrá lugar después, en tierra firme en Rio de Janeiro.

La vida operacional del NAe A12 “Sao Paulo” con la marina brasileña ha estado marcada por complicaciones y limitaciones. Una explosión de ductos de vapor en el 2003 causo bajas fatales, obligando a someter a la nave a reparaciones. Por otro lado, la nave ha servido hasta ahora apenas como una plataforma de entrenamiento de pilotos, sin contribuir en forma alguna a las capacidades de proyección de fuerza de la marina.
La razón sería el alto costo y complejidad del mantenimiento del navío, cuya construcción fue completada hace cuatro décadas. En su última década de operación con la Marina Nacional francesa, que dispone de mayores recursos y facilidades de mantenimiento que la Marina de Brasil, el ex “Foch” nunca proveyó una disponibilidad operacional mayor a seis meses por año. En el caso de Brasil, la disponibilidad parece haber caído a menos de tres meses por año.
En los últimos años, el único portaaviones disponible en América del Sur jamás ha operado con más de tres AF-1 “Falcao” (Halcón en portugués). La modernización de esos cazabombarderos –MACDONNEL DOUGLAS A-4KU adquiridos en 1997 a Kuwait- que considera la incorporación de un paquete de electrónica similar al instalado en los F-5EM de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) no se ha materializado, aunque se ha vuelto a hablar de ella en los últimos meses.
También se ha hablado de la adquisición y modificación de aviones bimotores S-2 para los roles de ASW, AEW y logístico/cisterna embarcados. Mientras, los AF-1 siguen imposibilitados de emplear armas de precisión anti-buque y de ataque al suelo, limitados al lanzamiento de bombas de caída libre, cohetes y misiles aire-aire AIM-9L Sidewinder.

Fuente: Enfoque Estratégico

Chile: Participan en Ejercicio MARARA en Polinesia Francesa

Tras una navegación de 16 días que cubrió una distancia de 4.330 millas náuticas ó 8.000 kilómetros, la LST-92 Rancagua de la Armada de Chile arribó al puerto de Papeete en Tahití, en la Polinesia Francesa. La unidad naval y los efectivos terrestres y anfibios que transporta tomarán parte en el ejercicio MARARA 2009, que tendrá lugar entre los días 22 y 28 de Marzo en las Islas Raiatea y Huahine, en el archipiélago de Murea y en las inmediaciones de Bora-Bora.

Los ejercicios “Marará” son desarrollados en forma anual, conjunta y combinada por las Fuerzas Armadas francesas en la Polinesia. Sus objetivos persiguen ensayar y perfeccionar el despliegue de una fuerza militar conjunta y combinada, que empleará sus medios para ir en apoyo o ayuda de la población residente en áreas aisladas ante una catástrofe natural o para intervenir bajo los auspicios de Naciones Unidas u otra organización internacional en una situación de perturbación política interna con peligro para la población civil. Además de la tripulación de la LST-92 “Rancagua, en MARARA 2009 participarán 24 integrantes de un pelotón de Fuerzas Especiales del Ejército de Chile, una sección de fusileros del Cuerpo de Infantería de Marina, y un equipo de oficiales de enlace, coordinación y observación de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea.

Las unidades de la Marina Nacional de Francia que participarán en MARARA 2009 incluyen a la fragata Prairial, la LST “Dumont d’Urville” de la Clase Batral, las patrulleras Railleuse y “Tapageuse” del Tipo P400, además de la patrullera “Jasmin” de las fuerzas marítimas de Gendarmería. También participarán tropas pertenecientes al Regimiento de Infantería de Marina de la Polinesia –unidad de asalto anfibio perteneciente al Ejército francés-, aeronaves del Ejército del Aire francés destacadas en la Polinesia, y efectivos de la Fuerza Armada Nacional de Nueva Caledonia.Chile comenzó a participar en estos ejercicios en el año 2000, inicialmente con oficiales navales delegados como observadores en el Estado Mayor que conduce el ejercicio, y a contar del 2003 esta participación incluyo el despliegue de unidades de Infantería de Marina.

El año 2006 la participación chilena adquirió un carácter conjunto, incluyendo a efectivos del Ejército de Chile. A partir de 2007, además de los efectivos ya mencionados, se suma la incorporación de una barcaza, para el transporte de las unidades de combate terrestre y anfibio así como para una participación en las operaciones de superficie y anfibias del ejercicio.

La LST-92 “Rancagua" es una de tres barcazas de desembarco de medios mecanizados –con 70 metros de eslora y un desplazamiento de 1.330 toneladas- construidas en el astillero de ASMAR-Talcahuano mediante el empleo bajo licencia del diseño de las naves del tipo Batral francés. Las naves fueron puestas en servicio durante la primera mitad de la década de los ochentas, y actualmente sólo las LST-92 “Rancagua” y LST-95 “Chacabuco” permanecen en servicio con el Comando Anfibio y de Transportes Navales de la Armada de Chile. La LST-91 “Maipo” fue enajenada y es hoy operada por un armador comercial.

Fuente: Enfoque estratégico

FSS, el nuevo sistema de Apoyo de Fuego del US Marine

La empresa General Dynamics ha anunciado la puesta en servicio del sistema EFSS con el USMC. El EFSS es un sistema diseñado para un rápido despliegue con las unidades de asalto, pudiendo ser transportado fácilmente a la eslinga de un helicóptero, estando preparado para poder ser cargado en el interior de los CH-53 (que han comenzado ha ser dados de baja) y MV-22.
Puede ser puesto en servicio en cinco minutos por un grupo de cinco soldados tars su descarga. Cada batallón del 10 Regimiento de Marines, primera unidad que lo pondrá en servicio, recibirá seis EFSS, contando cada uno de ellos con dos vehículos tractores Growler , un mortero de 120 mm M327, munición y un remolque de transporte de la misma.
Este sistema debería de proporcionar a los Marines una gran potencia de fuego para sus unidades de infantería combinado con una gran movilidad táctica. No hace mucho este este sistema ahora puesto en servicio era objeto de fuertes críticas por su elevado precio (US$ 94.000-104.000) y sus insuficientes prestaciones.
Nota: El Growler se halla descripto en este blog.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

VC fabricados en Arabia Saudita

Algunos de los ricos paises de la península Arábiga, tradicionales compradores de moderna tecnología militar occidental, están intentando desarrollar su propia industria militar.Uno de ellos, Arabia Saudí, ha hecho algunos desarrollos en el mundo que a nosotros nos interesa, el de los vehículos blindados, entre los que están el Al Fahd o los Al Shibl 1 y 2.
El primero de ellos, denominado Al Fahd , fue desarrollado a finales de los 90 por Abdallah Al Faris Company for Heavy Industries. Claramente inspirado en los Piraña/LAV que sirven en el Ejercito y la Guardia Nacional Saudí, se dice que el peso del desarrollo y fabricación fue llevado a cabo por ingenieros extranjeros. Parece que se desarrollaron tres versiones, una AF-40-8-1 portapersonal (APC), AF-40-8-2 en version VCI/Reco y la AF-40-8-3 portamortero, de las que 100 servirían en la Guardia Nacional Saudí o en la Infantería de Marina.
El ultimo desarrollo de la misma compañia ( denominada en algunos sitios como Armoured Vehicles & Heavy Equipment Factory) son los Al Shibl 1 y Al Shibl 2. Están basados en el extendido y probado Toyota Land Cruiser 4x4, con motor de gasolina de 221 HP y transmisión manual, sobre cuyo chasis se monta una carrocería blindada. Ambas versiones difieren en la longitud del chasis, mientras el Al Shibl 1 se usa para misoines de reconocimiento con una tripulación de 3, el Al Shibl 2 puede llevar hasta 9 personas.

Fuente: Circulo Trubia

domingo, 22 de marzo de 2009

Ofensiva contra los paraísos fiscales por su rol en la crisis

Los países más ricos y algunos emergentes como la Argentina están de acuerdo en que los 44 paraísos fiscales que existen en todo el mundo tuvieron una gran responsabilidad en la debacle global y analizan una accción coordinada e inmediata contra ellos. El tema parece ser uno de los pocos puntos de coincidencia entre los líderes del Grupo de los 20 que se reunirán el 2 abril en la capital británica. Allí esperan alumbrar una serie de medidas para regular los mercados y permitir la salida de una crisis que estalló a mediados del año pasado y que se va extendiendo con la fuerza de un tsunami.
Fuente: Perfil.com

Fabricarán en Córdoba dos aviones argentinos

Por Matias Barberia
La Fábrica de Aviones Argentinos se fijaría como prioridad la provisión de pequeñas aeronaves de carga y pasajeros para las flotas de las provincias. La base son una serie de proyectos elaborados por técnicos que trabajaron en la ex Fábrica Militar de Aviones. Con el auspicio del sindicato APTA, que encabeza el ex Director de Políticas Aerocomerciales Rodolfo Cirielli, se analizan dos familias de aparatos, mientras se negocian contratos de mantenimiento.

En Córdoba, Cristina K. anunció la estatización de la fábrica en manos de Lockheed. La saludan empleados y Ricardo Cirielli. En sus manos, una maqueta de un avión que utilizan en sus protestas. A partir del anunciado traspaso a manos del Estado de la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba, la empresa que pertenecía a la norteamericana Lockheed Martin tiene decidido un proceso de sustitución de importaciones de aeronaves. En plan peronista, la Fábrica tiene proyectada la producción de dos modelos de transporte livianos. La iniciativa fue desarrollada por técnicos e ingenieros del Area Material Córdoba cuando la empresa estaba en manos de la constructora de aviones norteamericana, y tiene por objetivo equipar a las flotas de las gobernaciones provinciales.

El proyecto, que fue acuñado años atrás por técnicos e ingenieros de la ex Fábrica Militar de Aviones, consiste en el desarrollo de dos familias de aviones. Una de cabotaje corto y doméstico (un Avión Liviano Multipropósito o ALM, según la jerga aeronáutica), más otra de cabotaje intermedio y carguero liviano (Avión de Transporte Liviano Regional, o ATLR).
Las variantes del ALM comprenden modelos de entre dos y 10 plazas, diseñados para funciones de taxi aéreo, sanitarias, policiales, de bomberos, fumigador, charter, correo y cargas. El ATLR, cuenta con entre 26 y 32 plazas, y fue ideado para transporte de pasajeros y carga.
Gremios. La creación de las dos líneas de producción es impulsada por la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), uno de los gremios que protagonizaron la lucha por el control de Aerolíneas Argentinas en contra del entonces propietario Grupo Marsans, y único sindicato de la Fábrica Argentina de Aviones.

Ricardo Cirielli, secretario general de APTA, aseguró a PERFIL que el ministro de Planificación Julio De Vido y la presidenta Cristina Kirchner están al tanto de estos proyectos. “Tienen conocimiento de esto, ya que nosotros se lo propusimos y lo están analizando, porque el objetivo es recuperar la producción aeronáutica”, sostuvo Cirielli.
El martes pasado, la presidenta Cristina Kirchner encabezó un acto en la antigua Fábrica Militar de Aviones, y dio sobradas muestras de que tiene la intención de reactivar la producción aeronáutica sin importar el costo, horas después de firmar un proyecto de ley para el traspaso al Estado de las acciones de Lockheed-Martin por alrededor de $ 110 millones. La mandataria explicó que la estatización de la fábrica con 1.100 empleados responde a una oportunidad histórica para reeditar el proceso de sustitución de importaciones que llevó adelante Juan Domingo Perón en las décadas de los ’40 y ‘50.
“Esta fenomenal crisis internacional puede significar una oportunidad para una nueva sustitución de importaciones en áreas (en las que) tengamos ventajas”, celebró la presidenta. “Tenemos que volver a articular todos los pedazos que como un rompecabezas fueron desarmando, para desarmar al país de su potencial”, aseveró Cristina K, quien destacó la “voluntad inclaudicable de ser un país con autonomía y soberanía”.

La fábrica fue fundada en 1927 y llegó a emplear a 10 mil trabajadores, pero ahora apenas produce una docena de AT-63 Pampa y brinda mantenimiento a aeronaves de las Fuerzas Armadas. Pero desde el Gobierno auguran mayor actividad. La ministra de Defensa, Nilda Garré, se expresó en favor de poner a la fábrica a producir. “Hay una decisión política de apoyar e impulsar nuevamente esta industria”, dijo y agregó que en un principio “se está trabajando con Embraer en un convenio para producir partes de aviones”. También el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, celebró “el renacer de la industria aeronáutica cordobesa”.

Con todo ese respaldo, y contando con la cercanía entre Cirielli y De Vido, el sindicato APTA decidió aumentar la apuesta. “La planta industrial aeronáutica de Córdoba debe asumir de aquí en más como políticas de Estado su proyecto histórico de desarrollo, no sólo destinado al mantenimiento y reparación aeronáutica sino a la fabricación de aviones civiles y militares”, reza el texto de un comunicado sindical. Si el equilibrio de poderes dentro de la ahora llamada Fábrica Argentina de Aviones muta en favor del gremio, como sucedió con la estatización de Aerolíneas Argentinas, APTA probablemente tenga la posibilidad de imponer sus dos nuevos aviones.

Foto: Foro Zona Militar (Forista: Sebastian Porras) - Internet
Fuente: Diario Perfil

La funcionaria que Moreno echó del INDEC lanzó su IPC

La ex directora Graciela Bevacqua reconstruyó las estadísticas truncadas por el secretario de Comercio.
La tasa de inflación anual que realizó la ex funcionaria del INDEC es muy distinta del organizmo oficial que presidió hasta 2007.
El Centro de Finanzas Buenos Aires City difundió ayer una reconstrucción de la serie de inflación minorista realizada por la ex directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC), Graciela Bevacqua, y el economista del CEDES Nicolás Salvatore, a partir de datos privados y de la provincia de Mendoza. Bevacqua fue desplazada de su cargo en enero de 2007, cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se hizo cargo del INDEC.

El informe de la especialista concluye que la inflación anual habría sido del 23% en 2008 y del 25,7% en 2007. Tales cifras contrastan fuertemente con las oficiales, que informaron el 7,2% en 2008 y el 8,5% en 2007. Según Buenos Aires City, en enero se habría registrado un incremento de precios del 1,5%, y en febrero, del 0,9%. La proyección para todo 2009 alcanzaría 15%, en caso de que no se registre una mega devaluación poselectoral.

Según el informe, en 2006-2008, “la política antiinflacionaria del Gobierno, basada en la intervención del INDEC y en acuerdos de precios, no fue sólo altamente ineficaz, sino que generó el efecto contrario al del target de política económica del Gobierno: la tasa de inflación minorista acumulada entre octubre de 2006 y diciembre de 2008 superó cómodamente el 50 por ciento”.

Foto: Buenos Aires City
Fuente: Perfil.com

Unos 500 encuestadores realizarán el primer censo en la Villa 31

El estudio buscará recabar datos sobre vivienda, nivel cultural y ocupacional en el asentamiento ubicado en el barrio porteño de Retiro, con una población estimada en 70 mil personas.

El censo se realizará en los próximos 20 días en las villas 31 y 31 bis y constará de una treintena de preguntas que permitirán establecer con fehacientemente no sólo el número de habitantes, sino su origen, la antigüedad y si son beneficiarios de obra sociales, entre otros datos.

Las preguntas fueron diseñadas por los ministerios de Hacienda, Ambiente y Espacio Público y Desarrollo Social y los censistas recibieron un mes de capacitación. Algunas de las preguntas serán: ¿cuántas personas viven habitualmente aquí?; ¿Cuál es el material predominante de los pisos?; ¿Tiene cuarto de baño?; ¿Es beneficiario actual de programas sociales?; ¿En qué lugar trabaja habitualmente?

Una vez que los datos se carguen se tendrá que esperar tres meses para tener lista la información que se utilizará en la mesa de diálogo entre el Gobierno porteño y los habitantes del asentamiento, tendiente a la urbanización de esa zona. De acuerdo con la información publicada por el diario La Nación, en el Gobierno porteño se habla de urbanización y no de reubicación, pero se reconoce que algunas familias tendrán que mudarse para permitir apertura de calles, condición básica para la urbanización. "No se puede urbanizar y que la villa siga creciendo indiscriminadamente", se argumenta.

Desde las agrupaciones de habitantes de la villa se solicita mayor información sobre el inminente censo y existe algo de desconfianza. “La inquietud que plantean los vecinos es que no se conoce el formulario, no se saben cuáles son las preguntas ni cuál es el objetivo que persigue. Se sabe que va a ser pronto, pero no se hizo ninguna campaña de difusión respecto del censo”, expresó Luciana Bercovich, coordinadora del área de villas de esa entidad.

Fuente: Infobae.com

El país necesita menos anuncios y mas control

Un ejemplo:
Infobae, 30 Enero de 2008
La Presidente anunció obras para la terminal de Retiro. En el Salón Sur de la Casa de Gobierno, se formalizó el convenio para realizar obras en la terminal de Retiro a través de la firma de la Presidente de la Nación.La mandataria señaló que "en esta Argentina dual, todavía hay lugares en los que hay mucho por hacer, trabajar en lugares olvidados por la mano de Dios".

Clarín, 15 de Diciembre de 2007
LA CONCESION FUE PRORROGADA HASTA 2015, PERO LA EMPRESA AUN NO CUMPLIO CON TRABAJOS PACTADOS
Terminal de Retiro: demoran obras y mejoras en seguridad y servicios.
- Falta que se instalen cuatro ascensores y 100 monitores de información.
- Además, no se empezó a trabajar para colocar detectores de metales y rayos X. Estas medidas ayudarían a combatir a los punguistas. Los problemas planteados en la estación de ómnibus de Retiro por la inseguridad y los robos a pasajeros reflotaron las demoras y los incumplimientos contractuales que arrastra la empresa TEBA, concesionaria de la terminal. Según el contrato renegociado a fines de 2006, existen una serie de obras y mejoras que ya deberían estar listas, pero que aún no se han iniciado.
-Entre otras obligaciones que están pendientes se encuentran: la colocación de cuatro ascensores para facilitar el desplazamiento de los pasajeros; la instalación de 100 monitores y de un sistema de informes de reconocimiento de voz; las obras civiles para instalar de 53 máquinas de rayos X y 33 detectores de metales y un sector exclusivo para los servicios internacionales.
Hoy, la Terminal luce antigua, desmejorada y se desborda los días fuertes de temporada. Además hay pocos asientos y la información a los pasajeros deja mucho que desear.El contrato de concesión fue renegociado a fines de 2006.

La renegociación se sustentó en dos puntos polémicos. Por un lado, se prorrogó la concesión hasta setiembre de 2015. Y por otro, se redujo de $ 400.000 a $ 100.000 mensuales el canon que el concesionario debe abonar al Estado. Junto con esos cambios sustanciales, el nuevo contrato incluyó un plan de "obras y mejoras" que no se cumplió en los tiempos previstos. Los 15 ítems del plan de inversiones debían ejecutarse en tres etapas, de entre 3 y 18 meses desde la firma del contrato.

Transcurrido casi un año, la mayoría de las obras no están hechas. Ni la CNRT, ni TEBA respondieron los llamados de Clarín para conocer los motivos de las demoras. TEBA está en manos del empresario Néstor Otero, quien fue uno de los principales aportantes de fondos para la campaña electoral del oficialismo. Además, integra los consorcios que presentaron iniciativas privadas para explotar las terminales de pasajeros de Mar del Plata, La Plata y la que está proyectada en Liniers.

Las mejoras que por contrato ya tendrían que estar terminadas en Retiro son las siguientes:
-Ampliación de la calle elevada para taxis y pasajeros.
-Instalación de cuatro ascensores en los sectores B,C,D y E.
-Colocación de 100 monitores para informar arribos y partidos en el hall y sector de embarques.
-Realización de las obras civiles e infraestructura para la instalación de 53 máquinas de rayos X y 33 detectores de metales para mejorar la seguridad de los pasajeros y el control de equipajes.
-Construcción de un sector para servicios internacionales.
-Además de instalar un sistema de control de pasajeros y equipajes, el concesionario debe construir una sala de espera, una confitería, un quiosco, baños exclusivos y oficinas para Migraciones.
-Dársena para control de tacógrafos.
-Ampliación del área destinada al estacionamiento de los micros en terrenos linderos.
-Nueva calle de ingreso y salida de micros dentro de la terminal.

El incumplimiento de este último punto -para el cual se había previsto un plazo de ejecución de 10 meses- es el que más preocupa a las empresas transportistas. Según las denuncias de los choferes, los robos de equipajes más frecuentes se dan cuando los ómnibus ingresan a la terminal por la calle externa que está pegada a la villa de Retiro. Ante la falta de controles, los ladrones abren las bodegas de encomiendas y aprovechan que los micros avanzan a paso lento para llevarse las valijas de los pasajeros. El miércoles, fueron detenidos por robos tres integrantes de una familia, que vivían en la villa.

Compras de Leopards brasileños

Aparentemente, el parque de tanques de combate brasileños, con las cantidades exactas compradas a Alemania son de 269 Leopard I A5 adquiridos, 250 Leopard I A5 (22o dotarán a 4 Regimientos de Carros de Combate (RCC) y los 30 restantes serán usados para entrenamiento y como fuente de repuestos) y 19 vehículos especiales (7 de recuperación, 4 lanzapuentes, 4 de ingenieros y 4 de escuela).
Junto con los 128 Leopard 1A1BE, Brasil adquirió además otros 3 carros de recuperacion (1 Bergepanzer y 2 Sabiex Hart) y 2 escuela. Por ultimo, los Leopard 1A1BE y los M60A3 TTS serán transferidos a los Regimientos de Caballeria Blindada (RCB), donde sustituirán a los M41BR.

Fuente: Círculo TRUBIA

En Argentina, la motoniveladora Cheng Gong MT1320B

La Chengdu Cheng Gong Construction Machinery Co, Ltd. es una compañía moderna y de gran tamaño, que realiza de manera integral desde el estudio de las necesidades de requerimiento de los usuarios la producción, y el servicio de distintos tipos de maquinas para movimientos de suelo.
La compañía tiene capital registrado por 140 millones, los activos totales ascienden a 1 mil millones, emplea a 1500 persona, entre los cuales tiene 291 ingenieros. La compañía esta situada en una importante zona económica de china con amplio espacios verdes teniendo un alto respeto por el medio ambiente y de alto grado tecnológico, en un área cubierta de casi 460000 m2 , entre los cuales se encuentra talleres modernos de mas 300.000 m2 equipados con instrumentos avanzados de mas alto nivel del mundo, tal como horno de tratamiento térmico con control de atmosfera , mecanización de CM-SIEMENS , cortadora láser, de oxigeno CNC y de acetileno horizontales del corte, analizador engranaje, etc.

La compañía fabrica principalmente palas cargadoras sobre ruedas, vibro compactadores , moto niveladoras, motores y otros productos relacionados . Los productos dominantes son la moto niveladora PY165, vibro compactadores de la serie YZ, y algunos componentes de las palas de la serie ZL30-ZL60, convertidores, transmisiones, árboles, etc. Las palas cargadoras de la serie CG y la serie E alcanzan están diseñadas con los mas altos estándares de producción para poder ingresar a los mercados mas exigentes del mundo como EE UU y Europa en los cuales a tenido un muy amplio desarrollo y crecimiento.

La serie CG ha tenido el honor obtener premios como productos excepcionales chinos por muchas veces. La compañía tiene como objetivo la demanda del cliente es nuestra búsqueda y la continua búsqueda de desarrollar nuevos productos eficientes, confiables aplicables, y manejar la mas alta calidad. Hemos concedido tener la reputación de ser una empresa que satisface a sus clientes, con una trayectoria de 15 años en la ciudad de Chengdu .

La compañía obtuvo la ISO 9001 en julio de 2002, y consiguió el certificado de calidad en la edición 2000. La red de ventas de la compañía cubre los 32 municipios, ciudades y provincias en China. Los productos tienen cuotas de mercado muy altas y buena reputación. Por lo tanto, se venden a Asia Sur-Oriental, America latina, África del Norte, los Estados Unidos, Australia, Europa y otras regiones y países, con mas alta reputación entre clientes locales y de exterior.

MOTO NIVELADORA Cheng Gong MT1320B
La motoniveladora es una maquinaria de gran versatilidad, pudiendo ser mecánica o hidráulica, de chasis articulado o fijo, la pala posee gran capacidad de movimiento. Esta maquina puede excavar el terreno, transportarlo o extenderlo, pero su principal aplicación es en trabajos de terminación de la explanación, refinado de taludes, extensión y mezcla de materiales, limpieza de terrenos, cunetas y mantención de caminos.
Este tipo de máquina puede tener 2 ó 3 ejes y una cuchilla de 3 a 3.5 metros. La cuchilla puede ascender o descender, desplazarse lateralmente, girar 180º en el plano horizontal, girar de 0º a 90º en el plano vertical, girar alrededor de su propio eje. Es limitante para su utilización la presencia de raíces mayores, suelos rocosos o muy húmedos.
Especificaciones:
Peso Operativo
Eje Frontal 4480 Kg
Eje Posterior 11520 Kg
Peso Total 16000 Kg
Motor: Diesel, Shanghai Modelo C6121ZG con potencia nominal de 158/212 kW/hp a 2200 RPM Dimensiones
Totales
Estándar: Largo x Ancho x Altura: 9090 x 2600 x 3620 Mm
Con Opcional: Largo x Ancho x Altura: 9720 x 2600 x 3620 Mm
Dimensión de Pisada
De Eje Frontal a Eje Posterior 6130 Mm
Rueda Media a Rueda Trasera 1550 Mm
Amplitud de Huella 2150 Mm
Sistema de Dirección
Máximo Rueda Frontal ±45 (°)
Máximo Angulo de Dirección ±20 (°)
Min. Radio de Giro 7700 Mm
Cuchilla
Largo 3960 mm
Altura 650 mm
Angulo de Máximo Inclinación 90 (°)
Angulo de Rotación 360 (°)
Angulo de Corte, Grados de Ajuste 42-73 (°)
Máximo Nivel de Tierra 410 mm
Máximo Cavado Profundidad Bajo Tierra 440 mm
Máximo Alcance Espada (Izq. – Der.): 1440/2090 mm
Topadora Frontal: (Opcional)
Amplitud: 2740 mm
Peso: 920 mm
Máximo Doc. Profundidad: 205 mm
Máximo Fuerza de Tracción: 90 kN
Escarificador Delantero (Opcional)
Amplitud 1250 mm
Máximo Doc. Profundidad 280 mm
Numero de Dientes Piezas:11
Escarificador Trasero (Opcional)
Máximo Amplitud Cavado 2000 mm
Máximo Profundidad Cavado 315 mm
Transmisión: Mando Electrónico (Frontal 6 / Reversa 3)

Fuente: Distribuidor exclusivo en Argentina: Maquinarias Irizar - Ruta 8 Km. 57 - Pilar Buenos - Aires -Argentina - 54 02322 670347 / 48
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