El Mirage 2000 es un caza polivalente fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation. Fue diseñado a finales de los años 1970 como un caza ligero para el Ejército del Aire Francés y entró en servicio en 1984. Es el modelo más moderno que se ha fabricado de la exitosa serie Mirage. En 2009 está en servicio en nueve países con más de 600 aeronaves construidas.
El Mirage 2000 es un moderno caza polivalente, que mezcla un nuevo diseño de sus antecesores pero conservando el aspecto del ala delta usado en el venerable Mirage III. En sí, el diseño no es muy innovador, pero se optó por un modelo confiable que fue probado y utilizando por muchos países durante años y en muchos conflictos, con resultados excelentes. En este sentido Dassault prefirió el fuselaje clásico que caracteriza a todo Mirage antes que arriesgarse con algo nuevo que no conocían. Aún así, la configuración del ala delta no es la ideal para proporcionar gran maniobrabilidad, estabilidad en vuelo a baja altura y a escasa velocidad, y requiere pistas largas para despegar y aterrizar, pero posee cualidades que le permiten tener ventajas en el vuelo a gran velocidad, simplicidad de construcción, poca firma de radar y escaso volumen interno.
Variantes:
-Mirage 2000C: monoplaza interceptor, fue el primero de los modelos en entrar en servicio, en 1984.
-Mirage 2000B: biplaza entrenador.
-Mirage 2000N: biplaza de ataque nuclear, capaz de portar el misil nuclear Aerospatiale Air-Sol Moyenne Portee (ASMP). Entró en servicio en 1988.
-Mirage 2000D: biplaza de ataque convencional derivado del Mirage 2000N. Entró en servicio en 1995.
-Mirage 2000E: versión de exportación del Mirage 2000C con radar RDM y algunas modificaciones menores.
-Mirage 2000-5: versión modernizada del Mirage 2000C, fue desarrollado a finales de los ochenta para competir con los últimos modelos del F-16 de la época y posee mejoras en la aviónica, nuevo radar RDY con capacidad multiblancos y modernos misiles MICA de alcance medio.
-Mirage 2000-5 Mark 2: es la versión más avanzada de todas. Se trata de un Mirage 2000-5 que contiene mejoras en los sistemas de vuelo, armas y datos, nueva versión del radar RDY, nuevas pantallas multifuncionales en la cabina, incorporando aviónica del Rafale.
-Mirage 2000-9: versión para los Emiratos Arábes Unidos del modelo Mirage 2000-5.
-Mirage 2000C: monoplaza interceptor, fue el primero de los modelos en entrar en servicio, en 1984.
-Mirage 2000B: biplaza entrenador.
-Mirage 2000N: biplaza de ataque nuclear, capaz de portar el misil nuclear Aerospatiale Air-Sol Moyenne Portee (ASMP). Entró en servicio en 1988.
-Mirage 2000D: biplaza de ataque convencional derivado del Mirage 2000N. Entró en servicio en 1995.
-Mirage 2000E: versión de exportación del Mirage 2000C con radar RDM y algunas modificaciones menores.
-Mirage 2000-5: versión modernizada del Mirage 2000C, fue desarrollado a finales de los ochenta para competir con los últimos modelos del F-16 de la época y posee mejoras en la aviónica, nuevo radar RDY con capacidad multiblancos y modernos misiles MICA de alcance medio.
-Mirage 2000-5 Mark 2: es la versión más avanzada de todas. Se trata de un Mirage 2000-5 que contiene mejoras en los sistemas de vuelo, armas y datos, nueva versión del radar RDY, nuevas pantallas multifuncionales en la cabina, incorporando aviónica del Rafale.
-Mirage 2000-9: versión para los Emiratos Arábes Unidos del modelo Mirage 2000-5.
Especificaciones (Mirage 2000C):
Tipo: Caza polivalente
Fabricante: Dassault Aviation
Primer vuelo: 10 de marzo de 1978
Introducido: Junio de 1984
N.º construidos: 611
Coste unitario: U$S 23 millones
Desarrollo del Dassault Mirage III
Tripulación: 1
Longitud: 14,36 m
Altura: 5,30 m
Envergadura: 9,13 m
Superficie alar: 41 m²
Peso vacío: 7.600 kg
Peso caragado: 13.800 kg
Máximo peso de despege: 17.000 kg
Planta motriz: un reactor SNECMA M53-P2
Máxima velocidad: Mach 2.2, Mach 1.2 a baja altura
Alcance: 1.850 km
Techo de servicio: 18.000 m
Trepada: 285 m/s
Carga alar: 337 kg/m²
Relación potencia/peso: 0.91
Trepada de 9.700 m: 1,75 min
Trepada de 15.000 m: 4 min
Radio de giro a 5 g: 12º/s
Radio de giro a 9 g: 24º/s
Máximas g: normal a 9 g, sobrecargado a 11 g, quiebre a 13,5 g
Armamento:
-2 cañones Giat DEFA 554 de 30 mm
-4 Misiles aire-aire MICA RF (de mediano alcance y fase final radar activo) + 2 MICA IR (de mediano alcance y fase final guiado por infrarrojos) en el Mirage 2000-5/2000-9/2000-5Mk2.
Fabricante: Dassault Aviation
Primer vuelo: 10 de marzo de 1978
Introducido: Junio de 1984
N.º construidos: 611
Coste unitario: U$S 23 millones
Desarrollo del Dassault Mirage III
Tripulación: 1
Longitud: 14,36 m
Altura: 5,30 m
Envergadura: 9,13 m
Superficie alar: 41 m²
Peso vacío: 7.600 kg
Peso caragado: 13.800 kg
Máximo peso de despege: 17.000 kg
Planta motriz: un reactor SNECMA M53-P2
Máxima velocidad: Mach 2.2, Mach 1.2 a baja altura
Alcance: 1.850 km
Techo de servicio: 18.000 m
Trepada: 285 m/s
Carga alar: 337 kg/m²
Relación potencia/peso: 0.91
Trepada de 9.700 m: 1,75 min
Trepada de 15.000 m: 4 min
Radio de giro a 5 g: 12º/s
Radio de giro a 9 g: 24º/s
Máximas g: normal a 9 g, sobrecargado a 11 g, quiebre a 13,5 g
Armamento:
-2 cañones Giat DEFA 554 de 30 mm
-4 Misiles aire-aire MICA RF (de mediano alcance y fase final radar activo) + 2 MICA IR (de mediano alcance y fase final guiado por infrarrojos) en el Mirage 2000-5/2000-9/2000-5Mk2.
En los más antiguos Mirage 2000C: 2 Super 530D (mediano alcance y fase final semiactiva) y 2 Magic II (corto alcance guiado por infrarrojos). Sólo 2 Magic II en los Mirage 2000D/N.
-Bombas BGL 1000, BM 400, BAP 100, Durandal, Belouga
-Bombas BGL 1000, BM 400, BAP 100, Durandal, Belouga
-Misiles: Armat, Apache, SCALP EG (también denominado 'Storm Shadow'), AS30L, misil antibuque AM-39 Exocet y cohetes no guiados.
-1 misil Nuclear ASMP (Mirage 2000N)
-1 misil Nuclear ASMP (Mirage 2000N)
Fuente: Wikipedia
Una máquina interesante desarrollada sobre una base segura. ¿Sería adecuado para renovar la aviación argentina?
ResponderEliminarParece ser que esta aeronave es la elegida, hasta hoy, para el reemplazo de los "Deltas" por la FAA.
ResponderEliminarSaludos
Jorge Elías
si y tambien los F - 16 Y los Chengdu J - 10
ResponderEliminarNo es así. Esa es solo una expresión d deseos en los Foros.
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