lunes, 19 de octubre de 2009

Pakistán: ofensiva militar contra insurgentes deja al menos 60 muertos

Recrudece en el país el ataque de las tropas pakistaníes contra los rebeldes.
La ofensiva lanzada por tropas paquistaníes contra insurgentes en la localidad fronteriza de Waziristán del Sur ya dejó 60 rebeldes muertos y permitió recuperar dos ciudades antes controladas por los milicianos, informaron funcionarios del país.
Al menos 60 insurgentes murieron en tres frentes situados cerca de Makeen, un fuerte de los talibanes al que las tropas se están acercando lentamente desde tres direcciones diferentes, informó el ejército en un comunicado. Durante los enfrentamientos murieron también cinco soldados y once más resultaron heridos, mientras varios escondites y vehículos de los talibanes quedaron destruidos. Tras duros combates durante el primer día de la anunciada ofensiva, el ejército conquistó las áreas de Spinkai Raghzai y Shakai, mientras continúan los combates alrededor de Sherwangi. "Debido al avance de las fuerzas de seguridad los terroristas están abandonando sus puestos dejando atrás armas y municiones", explicó el comunicado.

Sin embargo, es difícil verificar las cifras de bajas producto del bloqueo de las comunicaciones en la región y el abandono de muchos periodistas de la zona tras el cierre por parte de las fuerzas del gobierno de carreteras y el toque de queda decretado. Las tropas paquistaníes comenzaron una avanzada en tres frentes contra los talibanes en Waziristán del Sur ayer poco después de que los líderes políticos y militares decidieran que el esperado asalto era necesario para establecer el orden estatal. La fase principal de la operación llamada "Camino a la liberación", que se realiza con más de 28.000 soldados respaldados por jets, helicópteros y artillería, sigue a una ola de ataques rebeldes en el país en las últimas dos semanas, que dejaron más de 160 muertos.

Las tácticas guerrilleras talibanes y el duro terreno pondrán a prueba la capacidad de Pakistán de combatir una guerra poco convencional en condiciones invernales extremas que se espera dure unas ocho semanas. Estados Unidos presionó a Pakistán para desmantelar la red talibán en Waziristán, considerado feudo de Al Qaeda utilizado para lanzar ataques mortales contra las fuerzas occidentales desplegadas en Afganistán.

Fuente: ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...