Los destructores tipo 45, también llamados clase “D” o Daring de la UK Royal Navy sustituirán a los tipo 42 Sheffield en servicio desde 1978, se construyeron 16 y siguen en servicio 9. De momento está contratada la construcción de 6 unidades que entrarán en servicio hasta el 2014.
BAE Systems Marine es la empresa encargada del proyecto, todas las unidades están siendo ensambladas y botadas en los astilleros BAE Systems Naval Ships en Scotstoun. Vosper Thorneycroft en Portsmouth construye las secciones de proa, los mástiles y las chimeneas de los seis buques. La producción del primero de su clase, HMS Daring (D-32), comenzó en marzo de 2003 y entrará en servicio en 2009.
El Reino Unido se retiró del proyecto tri-nacional (Reino Unido, Francia e Italia) Horizon / Common New - Generation Frigate (CNGF) que finalizó en 1999. El programa Tipo 45 se benefició del trabajo hecho en el Horizon, por ejemplo el sistema de armas PAAMS y algunas Actualmente ya han sido botados el HMS Daring, que se encuentra realizando pruebas de mar y entrará en servicio en 2009. El HMS Dauntless se encuentra en fase de armamento y entrará en servicio en 2010 y recientemente se botó el HMS Diamond. Van equipados con el sistema de misiles superficie-aire PAAMS (Principal Anti-Air Missile System).
Los principales requerimientos de alto nivel que tendrán que cumplir los nuevos destructores británicos serán los siguientes:
-El DDG 45 deberá ser capaz de defender a un Grupo de Ataque, en un radio de hasta 6,5 km., de un ataque de hasta 8 misiles supersónicos casi simultáneos.
-Deberá ser capaz de controlar el espacio aéreo con hasta 1000 contactos aéreos operando simultáneamente.
-Deberá ser capaz de controlar hasta 4 aeronaves de forma simultánea.
-Deberá ser capaz de operar, con todo el apoyo logístico necesario, un helicóptero Sea Lynx o Merlin, y posar a un helicóptero pesado tipo Chinook.
-Deberá ser capaz de embarcar y apoyar a al menos 60 hombres de Infantería de Marina o de Fuerzas Especiales.
-Deberá ser capaz de navegar 3000 millas náuticas, operar por 3 días en el área designada, y regresar sin tener que ser reabastecido, todo lo anterior en un período de hasta 20 días de operación en la mar.
-Deberá ser capaz de ser modernizada aumentando su desplazamiento inicial hasta en un 11,5%.
Deberá tener una disponibilidad operativa de al menos el 75% del tiempo y deberá ser diseñada para permanecer en la mar al menos el 35% del tiempo (128 días en la mar/año como promedio). -Su autonomía deberá ser de 7000 millas náuticas a una velocidad de 18 nudos.
-Su autonomía logística será de 45 días fuera de puerto base.
El destructor tipo 45 fue diseñado desde un principio para ser lo más económico posible de operar y de mantener. La selección de la propulsión gas-diesel eléctrica es un factor mayor de ahorro durante su ciclo de vida útil. Los grandes espacios disponibles es otro factor que facilitará la reparación de equipos por reemplazo y se abaratarán los costes de mantenimiento. Por primera vez en la Royal Navy todos los sistemas que han sido elegidos para ser instalados en estas unidades han sido seleccionados sobre la base del criterio de mínimo coste durante su ciclo de vida versus su máxima efectividad.
Especificaciones:
Desplazamiento: 7.205 toneladas standard. 8.092 toneladas a plena carga
Eslora: 152.4 m
Manga: 21.2 m
Calado: 5 m
Desplazamiento: 7.205 toneladas standard. 8.092 toneladas a plena carga
Eslora: 152.4 m
Manga: 21.2 m
Calado: 5 m
Propulsion: 2 ejes Propulsión Eléctrica Integrada; 2 turbinas de gas Rolls Royce/Northrop Grumman/DCN WR-21 (21.5 MW). 2 Motores eléctricos Converteam.
Velocidad: 29+ nudos
Autonomía: 7,000 mn (13,000 km) a velocidad económica.
Dotación: 190 tripulantes
Sensores y sistemas de proceso: Radar de rastreo aéro multi-función SAMPSON, radar de vigilancia aérea S-1850M 3-D, 2 x Radar Raytheon banda-X (Tipo 1047) y 1 x Radar Raytheon banda-S (Tipo 1048 ). Sonar MFS-7000
Armamento:
Velocidad: 29+ nudos
Autonomía: 7,000 mn (13,000 km) a velocidad económica.
Dotación: 190 tripulantes
Sensores y sistemas de proceso: Radar de rastreo aéro multi-función SAMPSON, radar de vigilancia aérea S-1850M 3-D, 2 x Radar Raytheon banda-X (Tipo 1047) y 1 x Radar Raytheon banda-S (Tipo 1048 ). Sonar MFS-7000
Armamento:
- Lanzador de misiles SYLVER
- 48 Misiles Aster (Aster 15 y Aster 30) MBDA
- 2 cañones Phalanx 20 mm
- 1 x cañón BAE Systems 114 mm (4,5 pulgadas) MK8 modelo 1
- 2 x cañones Oerlikon 30 mm KCB montados en DS-30B
- Lanzadores de contramedidas NATO Seagnat
- Señuelos submarinos SSTDS
Aeronaves: 1 x helicóptero Lynx HMA 8 o 1 x Helicoptero Merlin
Instalaciones para aeronaves: Hangar & cubierta de vuelo
- 48 Misiles Aster (Aster 15 y Aster 30) MBDA
- 2 cañones Phalanx 20 mm
- 1 x cañón BAE Systems 114 mm (4,5 pulgadas) MK8 modelo 1
- 2 x cañones Oerlikon 30 mm KCB montados en DS-30B
- Lanzadores de contramedidas NATO Seagnat
- Señuelos submarinos SSTDS
Aeronaves: 1 x helicóptero Lynx HMA 8 o 1 x Helicoptero Merlin
Instalaciones para aeronaves: Hangar & cubierta de vuelo
Comentarios: Parece que Royal Navy ha aprendido "algo" durante el conflicto Malvinas.
ESTOS DOS BUQUES DEBERIAN SER VENDIDOS A BRASIL/PERU Y CONSTRUIR
ResponderEliminar4 BUQUES PEQUEÑOS 1700TN MAXIMO CON SISTEMAS SPY-1F/MK41/SONAR CON UN HELICOPTERO S-60F Y ADEMAS PODER VENDER A OTROS PAISES DEL ENTORNO BUQUES SIMILARES PUDIENDO HACER PARTICIPE A OTROS PAISES EN LA CONSTRUCCION,SI NO TAMBIEN SE PUEDEN UTILIZAR SISTEMAS FRANCESES THOMPSON/VLS/SONAR