La empresa ucraniana KMDB ha presentado, a través de un representante en España, su vehículo BTR-4 como candidato al Programa Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 del Ministerio de Defensa español y contestado a la RFI, afirmaron a Infodefensa.com fuentes solventes.
La compañía pública ucraniana no había sido invitada directamente por Defensa pero decidió presentarse atendiendo a la decisión de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) de que el concurso estaba abierto a todos aquellos que tuvieran un producto que pudiera responder a las necesidades de sus Fuerzas Armadas. En único requisito, era contestar a la Solicitud de Información antes del 15 de agosto, lo que hizo y, por tanto, aceptado como candidato al programa.
La compañía ucraniana Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (SOE KMDB), especializada en la fabricación de vehículos blindados, tanto de ruedas como de cadenas, hizo la propuesta a través de su representante en España, Ukrahispan Trading, S.L. una pequeña sociedad con sede en Madrid pero sin relación previa aparente como proveedor del Ministerio de Defensa español. De resultar ganadora del concurso, sería la primera vez que España adquiere un material militar de estas características de un antiguo país de la Unión Soviética y aunque, actualmente, aspira a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica.
El producto presentado por Kharkiv Morozov es su último desarrollo en ruedas, el BTR-4, cuyo prototipo fue finalizado en junio 2006 y del que el Ministerio de Defensa ucraniano ya ha pedido 10 unidades que deberán entrar en servicio de 2009. Las Fuerzas Armadas de Macedonia también han expresado interés por 200 vehículos. EL BRT-4 es un nuevo desarrollo que se aleja de la concepción soviética de este tipo de vehículos y se acerca a los conceptos occidentales. Según algunos expertos, esta concebido con muchas similitudes al vehículo alemán TPz Fuchs, con el conductor y el comandante en la parte delantera, el motor en el medio y el resto para la dotación. Esta armados con un cañón de 30 mm, uno de los requisitos operativos establecidos por el Ministerio de Defensa español, así como con hasta cuatro misiles antitanque más una ametralladora 7,62 mm y un lanzagranadas automático.
La empresa ha desarrollado, asimismo, la familia con vehículos de reconocimiento (BRM-4K), puesto de mando (BTR-4K), apoyo de fuego (MOP-4K), recuperador (BREM4K) y ambulancia (BSEM-4K), entre otros. Su peso sin protección adicional es de 17,5 toneladas que pueden llegar a 25 con un kit especial. Alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y cuenta con un motor diesel 3TD de 500 caballos de potencia.
Fuente: Infodefensa.com
Un inesperado competidor que, sin duda, se lo pondrá difícil al resto.
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