jueves, 29 de octubre de 2009

Comercio argentino-ruso bajará un 40% este año

El comercio entre Argentina y Rusia podría descender este año en un 40%, opina Serguei Dánkvert, jefe de la agencia rusa para el control veterinario y fitosanitario, Rosselkhoznadzor, y copresidente de la comisión mixta para la cooperación económica, comercial, científica y técnica que celebró la víspera una reunión en Buenos Aires. "De mantenerse las tendencias actuales, el intercambio comercial entre Argentina y Rusia disminuirá este año en un 40%", afirmó Dánkvert. El funcionario señaló que no le da miedo este recorte porque está cinco puntos por debajo del que se registra en el comercio de Rusia con otros muchos países.

La crisis financiera y económica global alteró la evolución positiva del comercio bilateral, reconoció Dánkvert. Así, granjeros argentinos redujeron la importación de fertilizantes rusos y la caída de los precios del crudo hizo menos rentable el suministro del combustible diesel de Rusia a Argentina. Las ventas de la carne argentina a Rusia bajaron de 240 a 120-140 mil toneladas, entre otras cosas, porque el Gobierno argentino procura limitar la exportación de alimentos para frenar el incremento de los precios en el mercado interno.

Según las previsiones de expertos, el comercio bilateral alcanzará este año 1,15 mil millones de dólares, frente a casi dos mil millones en 2008. Las exportaciones rusas a la Argentina - principalmente, abonos minerales y combustible diesel - difícilmente van a superar la cifra de cien millones de dólares.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...