viernes, 16 de octubre de 2009

Recordando al avión Cessna 336 Skymaster

El Cessna Skymaster es un avión civil bimotor utilitario construido en una configuración mixta tracción-empuje. En lugar de montar los motores en las alas, uno va montado en el morro y otro en la parte trasera del fuselaje. Los estabilizadores están montados en una doble viga que se extiende desde las alas, situándose entre ellos el motor trasero. La combinación de las configuraciones de tracción y empuje produce un sonido único. Con varias trasformaciones (que incluían armamento) fue usado en la Guerra de Vietnam como avión de observación y Guerra psicológica bajo el nombre de O-2 Skymaster.
El primer modelo del Skymaster fue el 336. Contaba con un tren de aterrizaje fijo, voló por primera vez en febrero de 1961 y su producción se inició en 1963. Hasta mediados de 1964 fueron fabricadas 195 unidades. En 1965, Cessna presentó el modelo 337 Super Skymaster. Este avión era mayor, más potente, con tren de aterrizaje retráctil y una toma dorsal de aire para el motor trasero (el "Super" fue finalmente eliminado del nombre). En 1967 el turbocargado T337 fue presentado y en 1972 la versión presurizada T337G entró en la cadena de producción. Cessna construyó 1859 unidades estándar y turbocargadas del Skymaster y 332 T337Gs. Además, construyeron 513 unidades de la versión militar O-2. Cessna cesó la producción en 1982, pero la marca Skymaster fue continuada por Reims en Francia con el FTB337 STOL y el militar FTMA Milirole. Reims fabricó un total de 94 Skymasters. Tras una detención de 20 años, los conceptos de empuje central y doble viga han sido retomados con el Adam A500.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos empleó la variante O-2 como transporte de avanzada durante la Guerra de Vietnam. La División Forestal de California utilizó varios modelos del 337 Skymaster como aviones de observación durante operaciones de extinción de incendios. Anticastristas, los usaron para violar el espacio aéreo cubano al volar sobre La Habana para lanzar panfletos con propganada anticastrista. Escogieron los Skymasters porque son más fáciles de controlar a bajas velocidades que los bimotores convencionales. Uno de los aviones tocó el agua, resultando dañados la compuerta del tren de aterrizaje y el motor delantero. Puesto que el motor trasero está montado más alto, no sufrió daños y el avión pudo regresar a Florida tomando tierra con el 'vientre'.
Variantes:
337M: Versión militar en servicio de la USAF, designada como O-2 Skymaster.
O-2A: Avión de observación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
O-2B: Versión de guerra psicológica.
Sentry O2-337: Versión militar.
Lynx: Versión militar armada de la ex -Fuerza Aérea de Rhodesia, antigua colonia británica.
T337B - Motores turbohélice
Reims F337
F337P - Presurizada
FTB337G Milirole - Versión militar.
F337J Versión chilena
Summit Sentry: Summit Aviation construyó una versión militar del Skymaster denominada Sentry O2-337 en 1980, de la que vendió algunas unidades al Cuerpo Aéreo de Haití y a la Armada Tailandesa.
Spectrum SA-550: La constructora californiana Spectrum Aircraft Corporation realizó una gran conversión del Reims FTB337G a mediados de los 80 - el Spectrum SA-550. Eliminaron el motor delantero, alargaron el morro y reemplazaron el motor trasero convencional por un turbohélice.

El Skymaster posee unas características de pilotaje diferentes a las de un avión bimotor convencional. La principal consiste en que no se inclina tanto hacia el motor apagado o fallido. En consecuencia, no tiende a alzar el vuelo en caso de producirse un fallo durante la carrera de despegue. Cuando un Skymaster pierde potencia, el piloto debe emplear los instrumentos para determinar que motor ha fallado. El aparato es más fácil de controlar a bajas velocidades que un bimotor convencional, de modo que no hay aviso de velocidad mínima controlable (Vmc) en los indicadores. Sin embargo, el Skymaster requiere un piloto certificado para manejar aviones de más de un motor, y debe estar entrenado para controlar ambos propulsores.

El motor trasero tiende a recalentarse e incluso apagarse durante operaciones en pista en días de mucho calor. Cuando esto ha sucedido, muchos pilotos han intentado inexplicablemente despegar solo con el motor delantero aún necesitando por ello una carrera de despegue mayor que la longitud de la pista. El Skymaster también tiene una tasa de accidentes superior a la media en cuanto a errores de cálculo con el combustible.
El Skymaster produce un sonido único e inconfundible. Todos los aviones de motor trasero producen un sonido característico ya que el propulsor desvía el aire turbulento desplazado por el fuselaje. Como el Skymaster también cuenta con motor delantero que opera en aire no turbulento, su sonido es diferente al de un avión puramente retropropulsado.
Especificaciones:
Tripulación: 1
Capacidad: 5 pasajeros
Longitud: 9,07 m
Envergadura: 11,58 m
Altura: 2,84 m
Superficie alar: 18,7 m²
Peso vacío: 1.204 kg
Peso máximo al despegue: 2.000 kg
Planta motriz: 2× motor de inyección y cilindros opuestos Continental IO-360-C, 160 kW (210 HP) cada uno
Hélices: 1x bipala de velocidad constante
Velocidad máxima operativa (Vno): 170 nudos (320 km/hora)
Techo de servicio: 19.500 ft (5.940 m)
Trepada: 1.200 ft/min
Fuente: Wikipedia

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