miércoles, 14 de octubre de 2009

Destructor Tipo 42

El Tipo 42 o Clase Sheffield, son una clase de destructores lanzamisiles fabricados para la Marina Real Británica. Dos fueron construidos para la Armada Argentina. La clase fue diseñada a mediados de la década de 1960s para suministrar un sistema de defensa de área mediante su compleja electrónica, sus radares y los misiles Sea Dart. En total catorce buques fueron construidos en tres lotes distintos, ochos de los cuales, que pertenecen a los Lotes 2 y 3, continúan en servicio en la Marina Real Británica.
Los dos construidos para la Armada Argentina, correspondientes al Lote 1, tuvieron ciertas diferencias sobre los británicos, ya que ambos fueron armados con misiles antibuque MM-38 Exocet. La combinación entre estos buques y las fragatas Tipo 23 forman la espina dorsal de la Marina Real Británica. Los HMS Sheffield y Coventry fueron hundidos durante la Guerra de Malvinas; esta guerra fue la única en la historia en la cual dos barcos de superficie del mismo diseño estuvieron en bandos contrarios.

Las dos unidades argentinas de están destacadas en la Base Naval Puerto Belgrano: ARA Santísima Trinidad (D-2), radiado del servicio activo, terminó siendo utilizado para proveer repuestos a su gemelo, ARA Hércules (B-52), que fue mayormente convertido en Chile (ASMAR, Armada de Chile) y luego en Argentina - (ARPB, Base Naval Puerto Belgrano, Armada Argentina) durante finales de la década de 1990s, expandiendo la cubierta de vuelo y los hangares para recibir y operar hasta dos helicópteros Sea King con misiles Exocet AM39, y una mejora de los sistemas electrónicos; participando la estatal argentina INVAP en la reconversión. Tras dejar la Primera División de Destructores, en 1994 pasó a ser comisionado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL), operando como "transporte multipropósito rápido", y con nuevo apelativo, B-52 (a su incorporación fue el D-28, cambiando luego por D-1).

Los Tipo 42 fueron desarrollados para complementar a los cruceros de defensa aérea Tipo 82 Bristol, con la intención de dar la protección para el proyectado portaaviones CVA-01. Cuando ambos fueron cancelados por el gobierno laborista de 1966, propusieron al Tipo 42 como un diseño con las mismas capacidades que el más grande Tipo 82, pero en un coste mucho inferior. La clase fue desarrollada para operar con el el misil Sea Dart, un arma antiaérea con un motor de combustible líquido, dirigida, mar-aire, de gran alcance (más de 40 kilómetros) y Mach 2, que fue desarrollada para operar, originalmente, en los Tipo 82. Los Tipo 42 cuentan con un hangar y cubierta de vuelo para operar un helicóptero del tipo Sea Lynk para la guerra antisubmarina (ASW).

El diseño fue presupuestado con un techo de £19 milliones por cada casco, pero pronto ese valor fue sobrepasado. El diseño final (a un costo unitario de £21 milliones) se conoció como 'Batch 3'. A fin de cortar costos, los primeros dos lotes de producción ('Batch 1' y 'Batch 2') tuvieron un casco con longitd reducida en 47 pies (removidos en la proa) y la relación "manga-eslora" también fue reducida. Estos buques tuvieron pobre performance en las pruebas de mar llevada a cabo por el contratista, en especial con mar gruesa, y el casco fue extensamente examinado para detectar otros problemas. Los buques de los Lotes '1' (Sheffield a Coventry) y '2' (Exeter a Liverpool) son notoriamente pobres en su desempeño en navegación comparado con los posteriores del lote '3'.

Especificaciones:
Origen: Reino Unido
Astillero: Vickers Shipbuilding, Barrow-in-Furness, Reino Unido
Países en servicio: Marina Real Británica y Armada Argentina
Tipo: Destructor
Primera unidad: Sheffield
Última unidad: Edinburgh
Clase Posterior: Destructor Tipo 45
Período de construcción: 1970 - 1985
Período de servicio: 1975 - presente
Unidades concluidas: 16
Unidades activas: 6
Unidades dadas de baja: 4
Unidades hundidas: 2
Unidades desguazadas: 4
Desplazamiento: 4.350 tons, a plena carga 5,350 tons
Eslora: 125 m a 141.1 m
Manga: 14 m a 14.9 m
Calado: 5.8 m
Sensores: Radar de vigilancia aérea Type 965 'AKE-2', Radar de alerta aérea Type 1022, Radar de detección de blancos Type 992Q, Radar de vigilancia Type 996 3-D, 2 Radares para control de fuego Type 909 GWS-30, Radar de navegación Type 1006, Radar de navegación Type 1007 navigation, Sonar de busqueda submarina Type 184M, Sonar de busqueda submarina Type 2050 / 2016 y Sonar de registro de busqueda Type 162
Armamento: 1 lanzador doble para 22 misiles GWS-30 Sea Dart Mk30, 1 cañón Vickers 4.5" (115 mm)/55 Mk8, automático, 2 cañones Oerlikon 20 mm MK7, 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM) (en los buques argentinos) y 2 lanzadores cuádruples de misiles Harpón (SSM) (en los buques ingleses), 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244: 6 km a 30 nudos en los buques argentinos) y A/S torpedos (Mk.44 / 46, Stingray en los buques ingleses), A/S torpedos (Mk.44 / 46, Stingray, 2 cañones de 20 mm Phalanx CIWS (en los buques ingleses).
Guerra electrónica: 2 x 8-tubos lanzadores de contramedidas Knebworth Corvus, 2 x 6-tubos Loral-Hycor SRBOC, 4 x 6-tubos lanzadores Marconi Sea Gnat Graseby Type 182 montados con decodificador UAA-2 para interceptación ESM, 2 interceptadores Type 670, 2 interceptadores Type 675
Propulsión COGOG: 2 turbinas a gas Rolls Royce Olympus TM38, 50.000 HP; 2 turbinas a gas Rolls Royce Tyne RM1A, 9.900 HP con 2 ejes de hélices
Velocidad: 30 nudos (Olympus) y 18 nudos (Tyne)
Autonomía: 4.500 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación: 166 + 238 IM con equipo completo
Aeronaves: 1 x Westland Lynx HAS / HMA; 2 helicópteros Sikorsky S-61 Sea King (ARA Hércules (B-52).

Fuente: Wikipedia

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