El Yakovlev Yak-141 (Codigo OTAN: Freestyle) era un caza VTOL supersónico de la Unión Sovietica.
El Yak-141 (un prototipo desarrollado del Yak-41) era, al igual al prototipo Francés Dassault Mirage III V, y el proyecto Británico Hawker-Siddeley P.1154; un intento de un avión supersónico con capacidades VTOL (Vertical Take-Off And Landing, avión de despegue y aterrizaje vertical). Entonces, el Hawker-Siddeley P.1154, buscaba desarrollar una versión supersónica del Hawker Siddeley Harrier que fue cancelado antes de que el primer prototipo estuviese construido, debido al masivo recorte de presupuesto militar en los años 60s.
El Yak-141 obtenía sus capacidades VTOL a través de una combinación de motores de sustentación y motores de sustentación/traslación, de la misma forma que el Balzac y los diseños anteriores de Yakovlev de aviones VTOL. Los dos motores de sustentación estaban montados detrás de la cabina. Estos motores eran utilizados solo en la fase de despegue, en el vuelo horizontal eran apagados.
El motor principal estaba montado en la parte trasera del fuselaje, con una tobera giratoria y un posquemador. Para el despegue y el vuelo estacionario, el escape del motor era vectorizado hacia abajo en un angulo de 90° , trabajando en conjunto con los dos motores de sustentación. Para obtener suficiente potencia para el despegue vertical, el posquemador debía ser usado, lo cual imponía ciertas limitaciones en el tipo de pista desde donde el avión podría operar.
El Yak-141M estaba pensado para volar a velocidades alrededor de Mach 1.7, pero nunca llego a volar a regimenes supersonicos, y se esperaba que tuviese una maniobrabilidad comparable con la del MiG-29 'Fulcrum'. Había sido diseñado para la Fuerza Aérea Soviética (VVS), y no para la Marina Soviética (VMF), como el original Yak-41.
El programa fue iniciado en 1975 como el Yak-141, un desarrollo del Yak-38. El primer vuelo convencional del Yak-41 ocurrió el 9 de marzo de 1987, y el primer vuelo estacionario el 29 de diciembre de 1989. La designación Yak-41M fue adoptada alrededor de 1991 para reflejar un cambio hacia una configuración multipropósito.
El programa fue iniciado en 1975 como el Yak-141, un desarrollo del Yak-38. El primer vuelo convencional del Yak-41 ocurrió el 9 de marzo de 1987, y el primer vuelo estacionario el 29 de diciembre de 1989. La designación Yak-41M fue adoptada alrededor de 1991 para reflejar un cambio hacia una configuración multipropósito.
En Agosto de 1991 el programa fue detenido debido a la continua reducción del presupuesto militar de la Unión Sovietica. La oficina de diseño de Yakovlev ha intentado generar interés por revivir el programa,incluyendo la propuesta de una versión avanzada conocida como Yak-43, pero aun sin éxito.
Tipo: VTOL
Fabricante: Yakovlev
Primer vuelo: 1987-03-09
Estado: Cancelado en Agosto de 1991
Usuario: Ex-Unión Sovietica.
Fabricante: Yakovlev
Primer vuelo: 1987-03-09
Estado: Cancelado en Agosto de 1991
Usuario: Ex-Unión Sovietica.
Tripulación: 1, piloto
Longitud: 18.30 m
Envergadura: 13.97 m
Altura: 5.00 m
Superficie alar: 31.7 m²
Peso vacío: 11 650 kg y peso máximo de despegue, 19.500 kg (despegue corto STO) y 15.800 kg (despegue vertical VTO)
Planta motriz: 1× turbojet MNPK Soyuz R-79V-300, de 108 kN (24,300 lbf
Planta de Poder(Vuelo estacionario): 2x RKBM RD-41 42 kN (9,300 lbf)) de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 1.8
Alcance en vuelo: 1400 km
Techo de servicio: 15.500 m
Armamento:
Armas de proyectiles: 1 cañón calibre 30 mm GSh-301 con 120 disparos.
Puntos de anclaje: 4 subalares y uno ventral, con una capacidad de 2 600 kg de carga externa.
Longitud: 18.30 m
Envergadura: 13.97 m
Altura: 5.00 m
Superficie alar: 31.7 m²
Peso vacío: 11 650 kg y peso máximo de despegue, 19.500 kg (despegue corto STO) y 15.800 kg (despegue vertical VTO)
Planta motriz: 1× turbojet MNPK Soyuz R-79V-300, de 108 kN (24,300 lbf
Planta de Poder(Vuelo estacionario): 2x RKBM RD-41 42 kN (9,300 lbf)) de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 1.8
Alcance en vuelo: 1400 km
Techo de servicio: 15.500 m
Armamento:
Armas de proyectiles: 1 cañón calibre 30 mm GSh-301 con 120 disparos.
Puntos de anclaje: 4 subalares y uno ventral, con una capacidad de 2 600 kg de carga externa.
Fuente: Wikipedia
El otro día vi un video muy guai de un concurso que era para subir en un YAK 52 diría e ir de copiloto mientras el piloto va haciendo peripecias en el aire. Tiene que estar chulo por el video que vi en youtube el otro día
ResponderEliminarSi os interesa os dejo el link del video del avión: http://www.facebook.com/bedeluxe?sk=app_253795044637599