miércoles, 4 de febrero de 2009

Aprendamos: Una medida clave de Obama afectaría a la Argentina

Se trata del plan Buy America, similar al Compre Argentino. El programa de obras norteamericano obliga a que todos los proveedores sean sólo compañías nacionales. La medida golpearía a la producción siderúrgica argentina.

El plan lo promovió el mismo presidente Barack Obama y ya generó un conflicto con la Unión Europea (UE) en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, el plan "compre norteamericano", que limita la compra de hierro y acero a empresas extranjeras, tendrá coletazos a la empresas del sector en la Argentina.

El titular de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, advirtió que el sector acerero -Techint y Acindar son las principales empresas- sería el más afectado, ya que se frustrarían ventas de entre 100 y 150 millones de dólares.No obstante, Mantilla aclaró que no todas las exportaciones siderúrgicas se verían afectadas sino que perjudicará exclusivamente a las vinculadas con la obra pública. Entre enero y octubre de 2008, la Argentina exportó manufacturas de hierro y acero a los Estados Unidos por u$s 200 millones, cifra que no se podrá repetir en 2009 por la fuerte caída de los precios de las materias primas, indicó hoy el diario La Nación.

Mantilla aclaró que naftas, jugos, aluminio, químicos orgánicos, vinos y máquinas mecánicas quedarán inmunes a la medida proteccionista. También sostuvo que confía en que el proyecto que debate el Senado norteamericano se modifique tras la advertencia de Canadá de que no respetaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte y tras la respuesta del gobierno de Obama de que se cumplirán las normas de la OMC.

Fuente: Infobae.com
Comentario: Una excelente salida para el consumo del acero, sería el incremento de la producción naval y el reequipamiento de las FFAA, con vehículos blindados a ruedas, artilleria, desarrollo de una red ferroviaria moderna nacional (rieles) -previa al TAVA-entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...