jueves, 8 de enero de 2009

Se expande el conflicto: ahora lanzan cohetes a Israel desde el Líbano

Dos ataques con cohetes fueron lanzados desde el territorio libanés contra el norte israelí. El Ejército de Israel respondió con bombardeos. Se intensificaron también los ataques en Gaza contra Hamas
Un segundo ataque con cohetes contra el norte de Israel se produjo en la mañana de hoy, pocas horas después de que impactaran en la zona cuatro proyectiles del tipo Katyusha disparados desde territorio libanés, informó el canal televisivo Al Arabiya.

En el primer ataque, uno de los cohetes atravesó el techo de una residencia de ancianos en la ciudad de Nahariya, diez kilómetros al sur de la frontera con el Líbano, causando heridas leves a tres personas. Otros tres proyectiles cayeron en los alrededores de la ciudad sin ocasionar daños, según la radio israelí. Fuentes de seguridad libanesas aseguraron que Israel respondió al ataque disparando cinco granadas de mortero, que cayeron cerca de las colinas situadas en la periferia de la población libanesa de Marwahin, próxima a la frontera.

El Ejército israelí confirmó el lanzamiento de las granadas, sin precisar el número de proyectiles disparados. Según la radio israelí, la población en el norte de Israel fue conminada a permanecer cerca de los refugios antiaéreos, mientras que las escuelas en la región cerraron sus puertas por este jueves. El Ejército hebreo cree que los cohetes fueron disparados por guerrilleros palestinos con el consentimiento de la milicia libanesa proiraní Hezbollah. Fuentes militares israelíes dijeron que los cohetes son de un tipo anticuado que no es utilizado por Hezbollah. Hace dos años y medio, durante la guerra de Israel contra Hezbollah, la milicia chiíta libanesa había disparado numerosos cohetes Katyusha contra territorio israelí.

Israel intensificó esta madrugada la ofensiva contra la Franja de Gaza, enviando decenas de tanques al sur de esos territorios palestinos y realizando ataques aéreos contra la ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto.Los tanques, apoyados por helicópteros, ingresaron en el sur de la Franja de Gaza por el paso de Kisufim y se dirigieron hacia Khan Yunes, principal ciudad del sur del territorio y refugio de Hamas, según dijeron testigos. En tanto, aviones de combate atacaron objetivos en el norte y en el sur de la zona palestina, al tiempo que se dijo que nuevamente fueron bombardeados edificios gubernamentales.

En la noche del miércoles, el ejército israelí había lanzado volantes invitando a los habitantes de la zona a dejar el área ante la inminencia de ataques aéreos.La intensificación de los ataques israelíes tiene lugar al comenzar el sexto día de ofensiva terrestre y el 12º de iniciada la ofensiva contra la Franja de Gaza, que causó la muerte de más de 700 palestinos, mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para lograr una tregua entre Israel y Hamas, el grupo islámico que controla la Franja.

Fuente: Reuters y DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...