jueves, 2 de octubre de 2008

Cómo se desvalorizan las firmas multinacionales

Cuáles son las otras compañías de la "economía real" que ven derrumbarse su valor. Mientras tanto, el mundo sólo atiende la "crisis bursátil"
Cuando todo el mundo presta atención sólo a bancos, casas financieras, bancas de inversión y gigantes de la construcción, las empresas que componen la "economía real" ya empiezan a sentir los cimbronazos de una crisis que nació en el corazón de la "burbuja inmobiliaria". Bear Sterns, Lehman Brothers, AIG, Wachovia... y siguen las firmas.
Todos pusieron el acento sobre el origen del problema y se desatendió lo que en verdad pasaba con el resto de las compañías. La industria, la alimentación y el entretenimiento son sólo algunos de los sectores que también sufren este momento histórico que aún no reconoce un horizonte.

Los commodities, que muchos creían que era un refugio seguro ante la hecatombe financiera, tampoco representan el mejor lugar de inversión. Bunge&Born, por ejemplo, una de las empresas símbolo de la Argentina y que también cotiza en la bolsa de Nueva York, es una de las que ven cómo su capital se deteriora día tras día. B&B, una de las compañías líderes en alimentación, experimenta una sangría en el valor de sus títulos asombrosa: en enero, sus acciones cotizaban en u$s133 por papel; en marzo bajó a u$s86. Hoy su valor es de poco más de 49 dólares la acción.

En Wall Street su cotización volvió esta mañana a caer fuerte: -20% pasado el mediodía. Es su mayor caída desde agosto de 2001, según la agencia Bloomberg. Las gigantes del sector agrícola Monsanto, Syngenta y CF Industries Holdings tampoco escapan a esta tendencia. Sus títulos en las bolsas de Nueva York perdían hoy significativo terreno. Más de 12 por ciento en el caso de Monsanto y un 9,48% en el caso de la empresa dedicada a los químicos de la agricultura. CF Ind pierde 29, 8 por ciento.
El de Monsanto -la mayor compañía de la alimentación del mundo- es el peor derrumbe en ocho años. Hoy Merrill Lynch no le dio buenas noticias: una de sus unidades de negocio (los herbicidas) no tendría las ganancias que el mercado esperaba.Otra de las compañías de la "economía real" que también sufren la crisis bursátil es, por ejemplo, General Electric, una de las firmas más representativas de la economía mundial. Hoy, sus acciones caen más del 8 por ciento. Perdieron u$s2,28 por título y terminó cotizando 22,22 dólares.

La belleza de la mujer también está en peligro si no surgen rápidas soluciones para esta crisis que ya es económica: Liz Claiborne perdía este mediodía neoyorquino un 10,68% respecto del cierre de ayer. Hess Corporation, empresa líder en el sector de la industria energética, tampoco escapa a este cimbronazo mundial. Sus acciones se derrumbaban hoy casi un 13 por ciento al ritmo de la incertidumbre que reina en Wall Street a pesar del billonario rescate de la administración de George W. Bush. El precio de cada papel de Hess valía hacia el inicio de la jornada unos 78 dólares. Pasada las 14, sus acciones se habían desplomado a 69 dólares.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...