Expertos mantienen que en los próximos años ningún aparato podrá hacer competencia al avión ruso de combate y entrenamiento Yak-130. Está destinado para ensayar técnicas de navegación, practicar regímenes extremos de vuelo, perfeccionar el empleo del armamento aéreo y aprender a efectuar maniobras defensivas y ofensivas propias de los aviones de la cuarta y quinta generación. También puede ser aprovechado por los pilotos que volarán en Su-30 y MiG-29, o en aviones de fabricación extranjera, tales como Mirage, Eurofighter, F-15, F-16 y F-22.
El año pasado, el Comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, Vladimir Mijailov, había realizado un vuelo de media hora y quedó completamente satisfecho. "Nunca había visto un aparato tan perfecto -afirmó-. Es fácil de conducir y responde a todas las normas de hoy".
El general comentó que después de entrenarse en Yak-130, los pilotos jóvenes se sentirán seguros en la cabina de un avión moderno. Sobre todo destacó las altas características de maniobrabilidad, la capacidad de volar en grandes ángulos de ataque y con amplio rango de velocidades -200 a 800 km/h- y el armamento moderno que nunca sería instalado en otros aviones de ese tipo.
Yak-130 es un monoplano clásico con ala en flecha, cabina de dos plazas, dos motores AI-222-25 (2.500 kg de empuje cada uno) y nueve puntos de anclaje que permiten llevar hasta 3 toneladas de carga útil (armamento, tanques de combustible, sistemas de apuntamiento, equipos electrónicos, etc.).
Yak-130 es un monoplano clásico con ala en flecha, cabina de dos plazas, dos motores AI-222-25 (2.500 kg de empuje cada uno) y nueve puntos de anclaje que permiten llevar hasta 3 toneladas de carga útil (armamento, tanques de combustible, sistemas de apuntamiento, equipos electrónicos, etc.).
Se calcula que hasta 2025 en el mundo se necesitará 2.500 aviones de la clase Yak-130.
"Nuestras posiciones son más preferentes en todos los sentidos -declaró Oleg Demchenko, director general de la oficina de diseño 'Yakovlev', que había desarrollado el aparato-. Además, no descarto que la serie de aviones a partir del modelo Yak-130 llegue a ser nuestro principal producto de exportación después que empiece a disminuir el potencial del caza Su-30". "Fuerzas Aéreas de cinco países ya nos han hecho pedidos para 200 aviones Yak-130, y también hay ideas de crear a partir de ese modelo otros sistemas incluyendo aparatos aéreos no tripulados", agregó.
"Nuestras posiciones son más preferentes en todos los sentidos -declaró Oleg Demchenko, director general de la oficina de diseño 'Yakovlev', que había desarrollado el aparato-. Además, no descarto que la serie de aviones a partir del modelo Yak-130 llegue a ser nuestro principal producto de exportación después que empiece a disminuir el potencial del caza Su-30". "Fuerzas Aéreas de cinco países ya nos han hecho pedidos para 200 aviones Yak-130, y también hay ideas de crear a partir de ese modelo otros sistemas incluyendo aparatos aéreos no tripulados", agregó.
En la lista de proyectos de modernización de Yak-130 figura un avión de asalto, un cazabombardero, un avión de reconocimiento, uno de combate y entrenamiento embarcado y un aparato no tripulado de reconocimiento y ataque.
En marzo fue suscrito el primer contrato de exportación: Argelia compró 16 aviones Yak-130 para su Fuerza Aérea. Los suministros empezarán en 2008 y luego podrían ser ampliados. Hay otros países - socios tradicionales de Rusia en la cooperación técnico-militar- que también tienen interés en comprar el avión ruso: India, Malasia, Indonesia, Tailandia y varios países africanos.
Los compradores potenciales del modelo Yak-130 son los países que han comprado o piensan comprar dentro de poco los cazas rusos de la generación "4+". Ante todo son la India y Malasia. Los nuevos cazas rusos han sido adquiridos por Vietnam (Su-30MK2V), Yemen (MiG-29SMT), Eritrea (MiG-29SMT) e Indonesia (Su-27SK y Su-30MK). También piensan comprarlos Egipto y Venezuela, y entre los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Kazajstán y Bielorrusia. Ucrania, que había desarrollado el motor AI-222-25, asimismo podría optar por Yak-130.
Producido en serie, el Yak-130 podría llevar a bordo distintos tipos de armamento. Convendría aprovechar ese avión, por ejemplo, en la lucha contra grupos terroristas, en la vigilancia de las fronteras -incluidas las marítimas- y en la represión de los narcotraficantes.
Yak-130 había sido presentado en la Feria Internacional de Defensa Aeroespacial y Maritima LIMA 2006 (Langkawi International Maritime & Aerospace Show) celebrada en diciembre de 2005 en Malasia. El director general de la Agencia Rusa Exportadora de Armas (Rosoboronexport), Serguei Chemezov, ha comunicado que Yak-130 será presentado asimismo en el Salón de Aviación de Farnbourough 2006 (17 al 23 de julio). "El avión suscita gran interés e indudablemente alcanzará éxito", resumió Chemezov.
Fuente: Ria Novosti