domingo, 18 de agosto de 2013

Denuncian irregularidades en la adjudicación de dos represas

(Diario Clarín) -Legisladores de la UCR dijeron que el Gobierno buscó favorecer a Electroingeniería

Denunciante. Diputado radical y ex fiscal Manuel Garrido.
 
A cinco días del acto donde Cristina Kirchner anunciará la adjudicación de las represas santacruceñas “Néstor Kirchner y Jorge Cepernic” al consorcio integrado por el grupo chino Gezhouba y Electroingeniería, el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, y el ex fiscal Manuel Garrido denunciaron ayer a los ministros Julio de Vido y Hernán Lorenzino por presuntas irregularidades en el proceso licitatorio.

La presentación también incluye al secretario de Obras Públicas, José López, al subsecretario de Recursos Hídricos Atilio Bortolozzi y al secretario Legal y Técnico Carlos Zannini por sus vínculos personales con el empresario Gerardo Ferreyra.

El organismo que evaluó las ofertas concluyó que la propuesta más conveniente fue la de Gezhouba-Electroingeníera, con un costo total de $ 22.925 millones. En la segunda ubicación quedó el consorcio de Helport (grupo Eurnekián), Panedile, Isolux, Eleprint, Hidroeléctrica Ameghino. Y el último puesto fue para el consorcio de Sinohydro, Austral Construcciones (del empresario K Lázaro Báez), Iecsa, Esuco y Chediack.

La denuncia apunta a una licitación destinada a “beneficiar a determinados actores que son “amigos del Gobierno”. Y destaca las sucesivas postergaciones, desde 2008. Gil Lavedra y Garrido puntualizaron “cambios de fecha, prórrogas repentinas, y otros detalles” del proceso licitatorio. Pero se concentraron en el dictamen de evaluación del sobre Nº2, publicado en el Boletín Oficial el 29 de julio. “Este Dictamen, al aceptar como válidas las acciones del compromiso UTE integrado por Electroingeniería y otros, y al ubicarla en primer lugar en el Orden de Mérito, resulta claramente violatorio de la normativa aplicable al caso ”, dice la denuncia, que recayó en el juez Rodolfo Canicoba Corral.
Los funcionarios involucrados fueron denunciados por los delitos de abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

La denuncia judicial también objeta la exclusión del grupo Pescarmona-Odebebrecht-Alstom por no contar con financiamiento firme, como exigía el pliego. Sin embargo, no realiza un análisis detallado del pliego de bases y condiciones y se basa en notas publicadas en Clarín y en otros medios.

El próximo miércoles, la presidenta Cristina Kirchner hará el anuncio formal de la adjudicación en un acto que se llevará a cabo en Río Gallegos. Se espera a gran parte del gabinete, al titular de la UIA y al de la CGT oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...