martes, 14 de octubre de 2008

Las nueve destrezas del analista de Inteligencia

Hay seis tareas básicas que ayudan al analista a completar exitosamente los objetivos de la misión. Son secundarios en la estructura del pensamiento analítico después de los objetivos. Los nueve procesos mentales se utilizan en el transcurso de la utilización de las seis tareas básicas.

Los procesos mentales son los últimos en la estructura del pensamiento analítico, pero son la base de las capacidades del analista. Estas destrezas son las actividades mentales que el analista hace internamente, pero que tienen resultados concretos.

I. Para poder entender el análisis como un modelo el analista tiene que poder combinar estos procesos mentales para poder efectuar un análisis adecuado. Para facilitar su retencion, los nueve procesos mentales se han resumido como sigue:

A. Reconocer los objetivos: Un objetivo es una mcta hacia la cual dirigimos un esfuerzo. Reconocer un objetivo es equivalente a identificar, comprender lo que significa y las razones por el cual lo hemos identificado como un objetivo. Reconocer el objetivo enfoca los esfuerzos del analista hacia las necesidades de información más importantes.

B. Establecer la Base de Información: Las bases de información son las condiciones iniciales del trabajo del análisis y los conocimientos necesarios para poder llevarlo a cabo. Este incorpora toda la información que se está abarcando y la que se derive de las tareas del análisis. Cada modelo representa una sección limitada de la situación total que escribe los eventos y condiciones conocidas. Las bases de información son modelos generalizados que se vuelven cada vez mas complejos según la información se haga disponible.

C. Formular una Hipótesis: Una hipótesis es una suposición.
(1) Hipotesis son usadas para crear visualizaciones posibles de la situacion de acuerdo a como aplican a los objetivos de la misión. El analista debe poder imaginar los posibles resultados de varias combinaciones de eventos para:
a. Predecir aquellos eventos que tienen mas probabilidad de ocurrir.
b. Estimar el impacto de esos eventos en los objetivos de la misión.
(2) Por medio de la formulación de hipótesis el analista puede determinar cuales son los objetivos probables del enemigo.
(3) Para determinar el posible resultado de una colección de información (data) , el analista reconoce el patrón de actividades que conducen a ese evento. Actividades individuales son conocidas algunas veces como procesos orientados por objetivos(Esto es porque existen para servir un objetivo específico y son dinámicos)
(4) El resultado esperado y sus procesos relacionados con el objetivo son los ingredientes verdaderos que componen la base de una hipótesis. Cuando estos son convertidos al lenguaje de la lógica, los procesos orientados por objetivos se conocen como proposiciones y el resultado planeado se conoce simplemente como el resultado. Un juego de proposiciones que son lógicamente relacionados (por medio del uso de operadores) e implican un resultado, componen una hipótesis. La hipótesis afirma que si la relación lógica entre las proposiciones es satisfecha, el resultado ocurirá.
(5) El analista debe describir un numero manejable de posibles cursos de acción enemigas. Por cada objetivo potencial del enemigo, un juego de proposiciones es desarrollado para predicir el objetivo asociado. Estas proposiciones se relacionan con las fuerzas enemigas, el ambiente-, y la misión de las fuerzas amigas. Esencialmente el analista estudia el plan del enemigo para describir los procesos que tienen que ocurir antes de que un objetivo se alcanse. Para esto, el analista tiene que emplear sus conocimientos previos del enemigo, su experiencia, y la experiencia conjunta de la comunidad de inteligencia. Entonces determina que evidencia se require para que las proposiciones puedan ser aceptadas o rechazadas.
(6) El grado de certeza asociado con la evidencia, junto con el grado de confianza en la hipótesis determina la validez de que el resultado ocurrira.
(7) Como se podrá observar por la conversación previa el análisis es un proceso progresivo. El analista comienza con objetivos planeados que son potencialidades y crea un modelo que luego divide en objetivos planeados y procesos dinámicos más pequeños. Estos procesos luego son evaluados en términos de indicadores que permiten probar la validez de la hipótesis.
* Reconocer las Dudas o Incertidumbres. El reconocimiento de incertidumbres es un proceso que le permite identificar los yacios de inteligencia y las hipótesis que son debiles en su análisis.
(1) Este proceso le permite asignar un factor importante a los vacíos de información, a la información incompleta y a la que requiere un esfuerzo mayor de búsqueda de información.
(2) El reconocimiento de las incertidumbre es una destreza que se compone de dos partes:
Reconocimiento de la falta de suficiente información en la memoria como para asegurar certeza.
Determinación de los tipos de información que se requiren para reducir la incertidumbre a un nivel aceptable.

D. Recolectar e Interpretar la Información. La recopilación de información depende de la misión de la unidad, y de las áreas de operaciones de la unidad.
1. La recopilación de información consta de:
-Reunir la información disponible.
-Producir las solicitudes de información.
-Producir ordenes de búsqueda de información para los elementos de búsqueda.
-Recibir los datos que proveen los sistemas a los que ha dado la misión de búsqueda de información.
2. La interpretación de la información consiste de:
-Dividir en categorías los informes de patrones conocidos y de desconocidos.
-Segregar la información que no encaja en ninguno de los dos.
-Determinar si la información es efímera.
-Establecer relacion entre los informes y los objetivos.

E. Probar la hipótesis. La prueba de la hipótesis es un proceso que usted emplea para aceptar o rechazar una hipótesis.
1. Una hipóteuis es compuesta por un juego de proposiciones interrelacionadas y un resultado. La proposiciones representan procesos presumidos de ser predictivos de un resultado planeado. Estos procesos son desarollados por referencia a evidencia en eventos observables o indicadores.
2. El grado de creencia que se le puede asignar a una hipótesis depende del grado a que la evidencia apoya la proposición y el grado al cual la combinación lógica de las proposiciones implica el resultado. Ambas areas envuelven ciertos grados de incertidumbre que el analista tiene que tomar en conuideración: a. Un indicador no necesariamente implica una proposición. b. Proposiciones no necesariamente implican el resultado esperado o el indicador esperado.
3. El elemento de decepción entra en el proceso de prueba de hipótesis por medio de la introducción de indicadores falsos. En la preparación para el curso de acción del enemigo, él puede seleccionar opciones que no son optimas para lograr la misión pero que son suficientes para lograr la misión. El indicador puede, como consequencia, llevarnos a conclusiones falsas acerca de las verdaderas intenciones del enemigo.
4. Dos conceptos son de particular importancia en la prueba en de hipótesis. El primer concepto es el de confiabilidad. (Esto generalmente se refiere a si un evento en particular se puede volver a repetir con la certeza de que va a tener el mismo resultado. El segundo concepto es el de validez. Un indicador es válido si en verdad indica la proposición con la cual el analista la ha asociado.
5. Errores en la determinación de estos factores pueden resultar en dos tipos de errores. (a) La probabilidad de que el analista rechase una proposición válida. (b) La probabilidad de que el analista acepte una proposición no-válida.
6. Ya que el analista considera un juego de hipótesis y trata de reducir esto a un juego más pequeño o a un número mínimo de opciones, por lo general ambos de estos errores son cometidos juntos.
7. El analista tiene que estudiar cuidadosamente la confiabilidad, la validez de la evidencia en apoyo de su hipótesis. Adicionalmente, tiene que prestar atención especial a la importancia crítica de cada dato de evidencia, cuan vulnerable a la decepción es, y los descriminantes entre las hipótesis en competencia, La evidencia que no descrimina entre hipótesis diferentes no es utilizable.
8. Si una decisión no se puede hacer en base a la evidencia disponible, el analista puede tener que obviar su evaluación final hasta que obtenga información adicional.

F. Evaluar los Resultados. Los resultados del análisis son una combinación de hipótesis (aceptados o rechazados) y las razones por su aceptación o rechazo. La evaluación consiste de:
1. Revisión de pasos analíticos.
2. Examinación de hipótesis.
3. Integrando las hipótesis y la evidencia en un marco de referencia lógico.

G. Formular el Producto. El producto es el propósito principal de todo el proceso de analisis. Cuando se formula el producto, este se prepara especialmente para las necesidades, objetivos, y restricciones del usuario.

H. Catalogar. La catalogación se usa para almacenar información significativa sobre el enemigo, para transferir esa información a los usuarios y para almacenar dicha información. La catalogación resulta en el almacenamiento de información significativa sobre el proceso analítico de por si y la transferencia de información a la personas apropiadas.

Las nueve destrezas describidas son una forma ordenada y sistemática de analizar la información. Algunos problemas en el análisis demandan más de una destreza en particular que otra; pero es importante señalar que todas las destrezas son utilizadas. Generalmente, las nueve destrezas no son aplicadas optimamente en cada situación. Numerosos factores intervienen entre el intento y el resultado final, factores que reducen la capacidad del analista para entender metas, evaluar situaciones, recolectar información, resolver problemas y resolver el significado de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...