martes, 30 de septiembre de 2008

Vehículo de exploración BRDM-2

El BRDM-2 (Boyevaya Razvedyvatelnaya Dozornaya Mashina ó "vehículo de exploración"), es un vehículo blindado de transporte fabricado en la antigua Unión Soviética. Este vehículo, al igual que muchos otros diseños soviéticos, se ha exportado ampliamente y está en uso en al menos 45 países. Sustituyó al BRDM-1, con mejores capacidades y armamento. El BRDM-2 tiene un motor naftero que también suministra energía a un chorro de agua para su movimiento anfibio.

El BRDM-2 fue visto por primera vez por Occidente en 1962, y se extendió rápidamente por los ejércitos del Pacto de Varsovia. A veces, es confundido con el anfibio húngaro FUG (OT-65) y el FUG-70. El BTR-60PB sustituyó al BRDM-2 en los batallones de exploración.
Tiene una tripulación de cuatro miembros: conductor, asistente, comandante y artillero. El armamento es el mismo que el blindado de transporte de tropas BTR-60, una ametralladora pesada KPV de 14,5 mm, con una ametralladora de 7,62 mm como arma secundaria. El blindaje protege totalmente al vehículo contra el fuego de armas pequeñas y metralla de artillería.

Tiene dos pares de ruedas bajo el chasis y un sistema centralizado de regulación de la presión de los neumáticos para aumentar de movilidad. También puede lanzar un chorro de agua para la propulsión sobre el agua. Externamente, se diferencia de la BRDM-1 debido a su mayor tamaño. Sin embargo, la tripulación está ahora más hacia adelante y el motor está en la parte trasera.

El modelo básico tiene una pequeña torre cónica sobre el casco en una posición central y dos escotillas frontales. El motor es mayor que el del BRDM-1 (140 cv en forma V-8 en vez de un 90 cv de 6 cilindros). El BRDM-2 esta equipado con un proyector infrarrojo y luces de conducción, así como un sistema de filtro QBN.

Capacidades:
-Al igual que el BRDM-1, el BRDM-2 existe en varias versiones. Los cuatro primeros de estos son similares a sus homólogos BRDM-1.
-El vehículo de exploración básico BRDM-2 se distingue por su torreta, similar a la del BTR-60PB. La torre cónica, que monta dos ametralladoras (14,5 mm y 7,62 mm), no es habitual en el sentido de que no tiene escotilla arriba. Este modelo lleva una tripulación de cuatro miembros: el comandante, el artillero, el conductor, y los compañeros de ametralladora. También dispone de un sistema de navegación terrestre que proporciona coordenadas a la tripulación.
-BRDM-2RJ: es un vehículo para la exploración radiológica-química, con sensores de alerta de zonas contaminadas. Su principal armamento es el 7,62 mm PKT en lugar de los 14,5 mm KPVT. Usados a nivel de regimiento de defensa química y el pelotón de las divisiones de defensa química. También existía el BRDM-2RJB, para la exploración radiológica, química y biológica.
-RDM-2U: Vehículo de mando. No tiene torre, pero lleva una radio adicional, y antenas, pudiéndose usarse esta versión como un vehículo de comando y control. Usado a nivel de batallón de reconocimiento y unidades de artillería.
-BRDM-2 ATGM: vehículo lanzador de misiles antitanque (a veces llamado el BRDM-3). Puede montar el AT-2 Swatter, AT-3 Sagger, o AT-5 Spandrel. El lanzador del AT-5 también puede disparar misiles AT-4 Spigot. El lanzador STGM sustituye a la torre. Este modelo se encuentra en las divisiones y regimientos antitanques o unidades combinadas.
-El sistema SA-9 Gaskin emplea como una variante del BRDM-2. El sistema de lanzamiento SAM cuádruple sustituye a la torre ametralladora en la parte superior del vehículo, siendo capaz de girar en 360 grados e impactar blancos de escasa altitud. Esta versión requiere una tripulación de tres hombres (comandante, conductor y artillero).

En Polonia, los BRDM-2 han sido equipadas con un mejor motor y ametralladoras de 12,7 mm, en lugar de las 14,5 mm. También, se les retiró sus ruedas retráctiles, y se añadió una puerta en el lateral izquierdo.

Especificaciones:
Tipo: Vehículo de exploración anfibio
Origen: Ex-Unión Soviética
Estado: En servicio (1962 - presente)
Diseñador: V. K. Rubtsov
Fabricante Gorkovsky Avtomobilny Zavod (GAZ) en Nizhny Novgorod
Producido: 1962 - 1989
Contruidos: 7.200
Tripulación 4 (conductor, copiloto, comandante, artillero)
Peso: 7,7 toneladas
Longitud: 5,75 m
Ancho: 2,75 m
Altura: 2,31 m
Motor: GAZ-41 V-8 140 CV (104 kW) a 3400 rpm, a nafta
Relación potencia/peso: 18,2 HP/tonelada
Tracción: 4x4 (+ 4 ruedas auxiliares)
Altura libre sobre el suelo: 430 mm
Tanque de combustible: 290 l
Autonomía: 750 kilómetros
Velocidad: de 100 km/h (carretera) y 10 km/h (agua)
Armamento: ametralladora pesada KPVT de 14,5 mm (500 proyectiles) y ametralladora PIT coaxial de propósito general , 7,62 mm (2000 proyectiles)
Fuente: Wikipedia.org
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