jueves, 13 de marzo de 2014

Presentan un disco tipo DVD que almacena 300 GB de datos

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia
(La Nación) - Se llama Archival Disc, y lo crearon Sony y Panasonic; puede llegar a guardar 1 terabyte de datos; tiene el mismo tamaño de un DVD

A mediados de 2013, Sony y Panasonic anunciaron el inminente lanzamiento de un nuevo producto de almacenamiento: un disco óptico, del tamaño de un DVD, pero con una capacidad de hasta 300 GB. Este nuevo formato ya es oficial, se llama Archival Disc y, según las firmas japonesas, es resistente al agua, al polvo y a los cambios de temperatura.

Según Sony y Panasonic, la clave de este nuevo desarrollo es que garantizará la compatibilidad con formatos ópticos futuros, lo que permitirá ser leído por sistemas más nuevos. Estos nuevos discos recién saldrán al mercado a mediados de 2015.

Esta no es la primera vez que las firmas japonesas trabajan en conjunto para desarrollar un nuevo formato de almacenamiento de información. El sistema Blu-Ray fue el resultado de un desarrollo de los ingenieros de ambas empresas. Además, Sony y Panasonic, en el comunicado oficial, aseguraron que tienen un plan para desarrollar el sistema Archival Disc hasta lograr la capacidad de almacenamiento de 1 terabyte por disco.

A pesar de que los formatos de almacenamiento óptico parecen estar cayendo en desuso, varias compañías están volcándose a este tipo de recursos para resguardar su información. Algunos días atrás se dio a conocer que Facebook respalda parte de sus datos en algo más de 10 mil discos Blu-Ray, por su confiabilidad, duración y bajo costo frente a discos magnéticos o de memoria flash.

Por otro lado, Hitachi anunció a principios de año que desarrolló en el seno de la Universidad de Kyoto el prototipo de un disco que tiene una superficie de cuarzo, lo que le permitiría preservar los datos por 300 millones de años..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...