martes, 19 de noviembre de 2013

Efecto Túpolev: Colombia estudia opciones para modernizar su Fuerza Aérea



El sobrevuelo de dos aviones rusos Tu-160 por las inmediaciones de la isla colombiana de San Andrés, de ida y vuelta a Nicaragua desde una base en Venezuela, bastó para que la Fuerza Aérea Colombiana planteara el tema de su actualización.

Los militares han declarado que están dispuestos a adquirir varios cazas para elevar sus capacidades tácticas en caso de un combate aéreo. Es que los aviones disponibles de combate multipropósito Kfir, de fabricación israelí, enviados para acompañar a aquellos dos bombarderos pesados supersónicos no presentaban fuerza suficiente para oponerles resistencia en caso de una invasión.

Por supuesto no la hubo, aunque la Cancillería de Colombia envió una nota de protesta a Rusia por presunta violación del espacio aéreo del país sudamericano y los diplomáticos en Moscú prometieron a analizar el caso con mucha atención. Sin embargo, la modernización del parque aéreo colombiano ha vuelto a la agenda de Colombia tras el incidente.

Según la revista digital 'Jane's Defence Weekly', el jefe de operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana, general Carlos Bueno Vargas, anunció en una conferencia internacional en Londres que ahora su país está considerando varias opciones de compra de nuevos aviones de combate. Entre las plataformas a comparar citó el F-16 de la empresa estadounidense Lockheed Martin, el bimotor Su-30 ('Flanker-C' en la designación de la OTAN) del consorcio ruso Sukhoi, dos modificaciones del francés Dassault, Rafale y Mirage 2000, y el caza sueco Saab JAS 39 Gripen.

Otro hecho que relevó el paso de los bombardeos rusos por el mar Caribe, según el general Bueno Vargas, es la necesidad de los sistemas de alerta temprana y control aerotransportados. Por ello la Fuerza Aérea Colombiana está dispuesta a comprar varios aviones radares y un posible suministrador es la empresa Israel Aircraft Industries, que los desarrolla a partir de la aeronave de negocios Gulfstream G550.

Los 19 aviones Kfir adquiridos por Bogotá a la misma compañía IAI (el nombre de la aeronave significa en hebreo 'cachorro de león') fueron sometidos recientemente a una modernización, agregó el militar. Al mismo tiempo el Gobierno de Juan Manuel Santos inició un programa de reemplazo de los aviones de ataque Cessna A-37 Dragonfly y Rockwell OV-10 Bronco.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111461-colombia-modernizacion-fuerza-aerea-tupolev

7 comentarios:

  1. la argentina y colombia comparten muchos puntos en comun aparte de su ubicacion geografica en relacion al mundo,tambien en ambos paises hay historias dolorosas de enfrentamientos internos largos que colombia aun padece,pero de acuerdo a la nota que nos ocupa en esa nacion sudamericana la tienen muy clara en cuanto a su soberania y como defenderla,en argentina todavia quedan fuertes resabios de las crisis internas que repercuten en gran medida en la seguridad y defensa del pais y el efecto malvinas y su gran base britanica parece importar solo declaraciones de prensa y quejas diplomaticas,felicitaciones a n uestros hermanos colombianos por separar la paja del trigo.

    ResponderEliminar
  2. Ah bueno nos tapo el agua, cada dia entiendo menos el criterio de los paises, consideran comprarle aviones al pais que violo sus fronteras....noooo......Te creo si me dicen vamos a comprar F-15 o F-18, que los pueden conseguir via FMS, pero esto es poco serio y solo se nota que es una escusa para una escalada armamentista entre vecinos...

    L.B.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja yo pense, Rusia viola nuestro espacio aereo, entonces compremosle aviones Rusia!! (¬_¬).

      por otro lado no entiendo, cuando dicen que poco puedieron hacer, ????. Unos Kfir no podrian contra unos bombarderos, desarmados

      Eliminar
  3. Lo que pasa que Colombia no entró en una guerra como nosotros en Malvinas contra una potencia occidental realizada por estúpidos militares que se creían Napoleón y no fueron inteligentes (es más, más bien burros y algunos muy cagones como ese que dijo: "de las islas me sacan con los pies para adelante" y se rindió como cobarde que es y hoy todavía vive lo mas campante y los colimbas dejaron su vida. ) algo que se caía de maduro cuando Argentina abastecía a dichas islas de todo y sus habitantes nos miraban con mucho respeto, porque se les daba educación a sus hijos y sanidad cuando lo necesitaban. No tuvieron inteligencia , solo los guió la ambición y el quedarse en el gobierno. Yo no me olvido. Hoy también estamos pagando las cagadas que se mandaron estos señores, no sólo de esa guerra absurda y mal planificada, si no de la gran deuda externa en la que nos sumieron. Piensen que en 1976 el país debía 7.000 mil millones de dólares y cuando se fueron los militares en 1983 dejaron el país con 50.000 mil millones de dólares. ¿Cómo se llama eso?. Tal vez, ¿traición a la Patria.?
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Carlos, a eso hay que agregar que todos los industriales argentinos estatizaron su deuda externa, con la consabida carga que ningun gobierno al dia de la fecha pudo resolver, se convirtio en una bola de nieve que crece año a año.....Con respecto al tema Malvinas queria comentarte algo interesante, los Britanicos ofrecieron a Peron la devolucion de las islas en 1974, primero como un gobierno compartido y luego su secion dada la relacion costo/beneficio de la isla. Peron murio tres semanas despues y la Sra Isabel Peron dijo que no, por una cuestion que no convenia politicamente en ese momento y se cajoneo la propuesta, la fuente de la informacion; el embajador Ortiz de Rosas.
      Vez hoy tendriamos las Malvinas bajo nuestro pabellon y sin dispar un solo tiro, me parece que el problema son los Argentinos.

      L.B.A.

      Eliminar
    2. Absolutamente de acuerdo con tus comentarios, incluso decir que aún estamos recuperándonos de semejante desastre, quedamos ante el mundo como un país inestable y peligroso, que planeo guerras contra casi todos sus vecinos... y pensar que hay nostálgicos que extrañan esa época.-

      Eliminar
  4. colombia esta manipulando la informacion ..ese territorio llamese los mares adyacentes a las islas san andres son territorio nicaraguense segun resolucion de organismo judicial de la ONU corte de la haya.. que pretenda continuar explotandolos es violar tratados internacionales ...pero que pretendan el apoyo moral internacional de ninguna manera,tarde o temprano el consejo de seguridad de la ONU los obligara a salir de esa zona..son esas circunstancias que obligan el armamentismo nicaraguense

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...