(Urgente24) - Según fuentes relacionadas con el Ministerio de
Transportes brasilero, el cambio en las condiciones del concurso por un
tren bala, tiene su origen en la falta de fondos y las protestas
callejeras recientes: hay que mostrar austeridad... en especial cuando
ya corre un año electoral.
El plazo para presentar ofertas para el AVE (tren bala) Río de Janeiro-Sao Paulo-Campinas no concluye este viernes 16/08, tal como estaba previsto, ni tampoco dentro de 1 año, tal como anunciaron hace 48 horas. Y la obra no será adjudicada durante 40 años a un consorcio para “operar, mantener y conservar” el tren de alta velocidad: : 518 kilómetros, 13.000 millones de euros, una bendición para las finanzas del ganador, que se aplazará “por lo menos 1 año” tras conversar con los consorcios aspirantes.
La línea probablemente no será resuelta antes del Mundial de Fútbol
de 2014 porque el Gobierno de Dilma Rousseff anulará el contrato del
AVE brasileño para cambiar los pliegos del concurso en busca de un
“nuevo modelo empresarial”.
Por un lado, dentro de un año hay elecciones en Brasil, lo que
retrasaría hasta octubre cualquier tipo de decisión y, por otro lado, la
previsión de una escenario económico complicado, con ajustes drásticos
en 2015, haría que el proceso de licitación del tren de alta velocidad
(TAV) sólo se pueda llevar adelante un año después.
Renato Pavan, presidente de la consultora Macrologística, ve
motivos más allá de los empresariales para aprobar un nuevo
aplazamiento. "El Gobierno reconoció que sería un error licitar un
proyecto estimado en más de 30.000 millones de reales (13.000 millones
de euros) cuando miles de personas ha salido a las calles a exigir que
se invierta en transporte público y movilidad urbana".
Otra razón sería que el único consorcio que confirmó la entrega de
la propuesta dentro del plazo establecido (culminaba el 16 de agosto),
era el liderado por la francesa Alstom. La empresa está siendo
investigada por la fiscalía brasileña, junto a la española CAF, por una
serie de irregularidades en los contratos del metro Sao Paulo.
"Otorgarle el proyecto a una empresa que ha sido denunciada por
corrupción desgasta mucho la imagen del trem-bala y del Gobierno", dijo
Pavan.
Claudio R. Frischtak, presidente de Inter B Consultoría, coincidía
con Pavan sobre los motivos que hacen imposible la subasta del TAV con
el escenario político y económico actual. "La decisión de retrasar la
licitación fue acertada y que la obra se licitará en 2016. Es difícil
sustentar un proyecto como el trem-bala que tiene una relación
coste/beneficio poco clara", dijo. Este punto coincide con Japón, que
retiró su oferta al dudar de la viabilidad económica del proyecto.
En España anhelan que el cambio los beneficie. También, según el
rumor, beneficiará a Alemania. Y perjudicará a Francia, que es y seguirá
siendo favorito, en especial porque Alstom le sacó ventaja a
Renfe/Talgo/CAF en un punto de los pliegos: suprimir la previsión del
coste de la infraestructura y rebajar el canon a pagar por los
operadores durante los 40 años que duraba la concesión. El canon pasaba
así de 24,80 euros por tren y kilómetro de alta velocidad a 22,9 euros.
¿Por qué beneficiaba a Francia? Porque los trenes Alstom de alta
velocidad de 2 pisos que opera SNCF, consiguen transportar a más
pasajeros que nadie, y así los franceses pueden rentabilizar el pago del
canon con la venta de billetes.
La opinión generalizada es que el aplazamiento responde a achaques
internos de Brasil, en especial la falta de fondos y la mala
planificación. El contrato de señalización de los Cercanías de Sao
Paulo, de 280 millones de euros, lleva 2 años de retraso, “y eso que
está en fase de ejecución”, lamentan empresarios.
Dimetronic, firma española absorbida por Siemens en enero, es una de las adjudicatarias de los Cercanías paulistas.
Finalmente, las protestas que encendieron las calles de Brasil
durante junio. “El aplazamiento probablemente sea lo más importante que
han conseguido las manifestaciones”, de acuerdo a una periodista
española afincada en Sao Paulo. “Y eso que no había ninguna protesta
específica contra el AVE, sino contra el encarecimiento del transporte
público”.
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