(defensa.com) Las Fuerzas Armadas estadounidenses
realizan el ejercicio “Bold Quest” desde hace una década con el objetivo es
poner a prueba los sistemas de identificación de los EEUU y de sus aliados en
escenarios reales y dentro de las condiciones de intervención actuales. El “Bold
Quest 13” (BQ 13), en el que participaron aviones, buques y estaciones de tierra
de cinco países miembros de la OTAN, permitió la comprobación y mejora del
equipamiento de identificación amigo-enemigo (IFF), desarrollado por Cassidian,
indispensable para la prevención del fuego amigo.
Durante el ejercicio,
desarrollado en su mayor parte en Carolina del Norte (EEUU), Cassidian apoyó a
las tropas alemanas con equipamiento para toda la cadena funcional de IFF:
Interrogadores MSSR 2000 I integrados en las estaciones de tierra, transpónders
LTR400 a bordo de un C160 «Transall» de las Fuerzas Aéreas alemanas y los
ordenadores criptográficos QRTK3/4NG. Este equipamiento demostró su
interoperabilidad con los sistemas IFF de las fuerzas aliadas, basados en las
normas Modo 4 y Modo 5.
En misiones militares, el proceso IFF utiliza
señales estandarizadas de interrogación y respuesta para identificar rápidamente
las aeronaves en vuelo de aproximación de las unidades aliadas y así apoyar a
los comandantes en sus decisiones de combate. En prevención de la manipulación
de las señales por parte del enemigo, el equipamiento IFF de Cassidian se
distingue de los sistemas anteriores por aplicar un sofisticado proceso de
encriptación.
Según Elmar Compans, responsable de la sección
«Sensors & Electronic Warfare» de Cassidian, “en las misiones
multinacionales, la diferenciación fiable entre los aviones amigos y enemigos es
cuestión de vida o muerte.Para garantizar la seguridad de nuestros soldados,
queremos implementar desde hoy en nuestras Fuerzas Armadas las ventajas del Modo
5, la futura norma de la OTAN”.
Cassidian ha suministrado ya sistemas IFF a
diversos países de la OTAN para aplicaciones terrestres, navales y aéreas. Por
ejemplo, el interrogador MSSR 2000 I de largo alcance protege a todos los buques
de la Armada alemana, así como a diversos buques de la Royal Navy británica.
También estará en servicio en todos los radares de defensa aérea alemanes y
británicos. En Alemania, Cassidian ha establecido la red de control del tráfico
aéreo de las Fuerzas Aéreas alemanas con una cobertura de 1700 por 1500
kilómetros. En conjunto, Cassidian cuenta con una cartera de pedidos de más de
370 de estos sistemas, destinados a aproximadamente 30 países diferentes, entre
ellos EE.UU.
Dotada de tecnologías que hacen posible el
intercambio de datos de identificación más exactos y resisten las interferencias
enemigas, la norma IFF Modo 5 tiene prevista su entrada en servicio en la OTAN
en 2014.
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