lunes, 8 de julio de 2013

Uruguay: proponen controles antidoping para funcionarios públicos

Colaboración de nuestro lector Carlos Lucas:
(Diario La Nación) - Los legisladores uruguayos quedaron en la mira esta semana con un par de propuestas que, pese a no aparecer con chance de concretarse, abrieron el debate sobre la relación entre la opinión pública y los representantes parlamentarios.

Por un lado, un sindicato de maestros comenzó a recoger firmar para conseguir apoyo popular que les permita imponer un tope salarial a los senadores y diputados.

Por otra parte, un diputado de la oposición presentó un proyecto de ley para que los legisladores -y otros funcionarios públicos- sean sometidos a exámenes sorpresivos para detectar si consumen droga. Eso, el mismo día que una comisión parlamentaria aprobó el proyecto de ley sobre legalización de la producción y comercialización de marihuana.

El primer caso, se debe a que los docentes están en huelga contra el gobierno porque reclaman más aumento salarial en la ley presupuestal que el domingo envió el Ejecutivo al Parlamento. Y cómo el gobierno y su bancada oficialista responden que no hay recursos para atender ese reclamo, los sindicalistas quieren que los senadores y diputados ganen lo mismo que un maestro recién recibido.

El segundo caso, se da luego que un examen a policías que custodiaban al ministro del Interior, diera positivo en algunos agentes.

Antidoping

El diputado nacionalista José Carlos Cardoso presentó un proyecto de ley que establece controles antidoping para legisladores, magistrados y otros jerarcas de gobierno.

La iniciativa plantea que los "funcionarios con cargos de responsabilidad política y de particular confianza" deban someterse a controles antidoping sorpresivos para detectar si han consumido sustancias ilegales.

La idea es "someternos todos a los controles" dijo Cardoso en alusión a los "funcionarios que deben tomar decisiones importantes".

Aunque estas dos propuestas tienen escasa posibilidad de avanzar, la que si pasó a la Cámara de Diputados es la que establece una legalización de la producción de cannabis, tanto para consumo personal, como en clubes de fumadores de marihuana o para venta en farmacias.

El proyecto tiene el respaldo exclusivo de la bancada del Frente Amplio aunque todavía hay un voto pendiente -de un diputado del interior del país- por lo que aún no está segura su aprobación. En caso de ser votada afirmativamente pasará al Senado para su consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...