(Diario La Nación) - El biodigestor es un sistema que puede utilizarse en comunidades rurales aisladas para obtener importantes beneficios
En este capítulo de Campo de Avanzada, presentamos el caso de un productor mixto (agricultura y ganadería) que en su establecimiento de 250 hectáreas en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, está instalando un biodigestor para generar su energía y su propio fertilizante para la agricultura de su campo.
El biodigestor es un sistema que puede utilizarse en comunidades rurales aisladas para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos, tanto humanos como animales. Como resultado de este proceso se generan residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento anaerobio elimina los malos olores y la proliferación de moscas.
Una de las características más importantes de la biodigestión es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal y humano. Se deben controlar ciertas condiciones, como el ph, la presión y temperatura a fin de que se pueda obtener un óptimo rendimiento.
El fenómeno de la biodigestión ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos presentes en el estiércol que, al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano, llamado biogás, que es utilizado como combustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.