jueves, 18 de julio de 2013

Seis escándalos de armas con Corea del Norte

Por Redacción de BBC
Barco norcoreano en Panamá
Panamá interceptó esta semana un cargamento militar no declarado procedente de Cuba que las autoridades descubrieron dentro de un barco con bandera de Corea del Norte que navegaba por aguas del país centroamericano.

Según el gobierno panameño, el buque estaba tratando de contrabandear "un equipo sofisticado de misiles" a través del Canal del Panamá.

En la noche del martes, la cancillería cubana reconoció que el barco retenido transportaba armamento defensivo que iba a Corea del Norte "para ser reparado y devuelto".

Las sanciones de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte exportar armamento, mientras que ese país sólo puede importar armas ligeras. Sin embargo, no es la primera vez que se intercepta cargamento en aviones o barcos norcoreanos en el exterior pese al régimen de sanciones de la ONU.
BBC Mundo recopila otros episodios similares:

Yemen: En diciembre de 2002, dos barcos de la Fuerza Naval Española interceptaron un carguero norcoreano en el Golfo de Adén, en el Océano Índico, que tenía como destino Yemen y en el que se encontraron misiles Scud. Yemen exigió más tarde la entrega de la carga.

Armas con destino a Irán: Las sanciones de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte exportar armamento. Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) interceptaron en Dubai en agosto de 2009 un cargamento de material militar norcoreano en un buque que tenía como destino Irán.
Según publicaron entonces los medios, EAU notificó al Consejo de Naciones Unidas de la incautación de diez contenedores de armamento escondidos en un barco de propiedad de la subsidiaria australiana de una naviera francesa y con bandera de Bahamas. El buque, dijeron los medios, transportaba contenedores con armamento liviano fabricado en Corea del Norte y otros equipos militares.

Birmania: En junio de 2009, un buque de Corea del Norte con rumbo a Birmania fue obligado por la Marina estadounidense a regresar a puerto luego de que se sospechara que llevaba armamento.
Según el diario japonés Daily Yomiuri, se produjeron tres detenciones por el supuesto intento de exportar de manera ilegal a Birmania un dispositivo de medición magnética necesario para la fabricación de misiles balísticos de largo alcance.

Tailandia: El Chong Chon Gang ya fue interceptado con drogas y armas livianas en 2010. En diciembre de 2009, las autoridades de Tailandia retuvieron un avión en Bangkok con toneladas de armas. El jet registrado en Georgia y procedente de Pyongyang transportaba 35 toneladas de armas convencionales, entre ellas misiles tierra-aire, granadas y lanzamisiles. Según informaron las autoridades tailandesas, el destino de las armas era Irán. Los cuatro integrantes de la tripulación, de Kazajstán y Bielorrusia, fueron detenidos.

Ucrania: El mismo barco que fue retenido esta semana en Panamá, el Chong Chon Gang, fue interceptado por las autoridades ucranianas en el puerto de Oktyasbrk en febrero de 2010. El experto en tráfico de armas del Instituto Internacional de Investigaciones de la Paz de Estocolmo Hugh Griffiths recuerda que en aquella ocasión se encontraron municiones para armas pequeñas y drogas abordo, informa la agencia Reuters.

Armas con destino a Siria: En mayo de 2012 las autoridades surcoreanas interceptaron un barco con armamento supuestamente destinado a Siria. Según informaron diplomáticos de la ONU a medios surcoreanos y japoneses en aquel momento, el carguero de bandera china fue interceptado en el puerto surcoreano de Pusan con 445 cilindros de grafito fabricados en Corea del Norte que podían ser usados para producir misiles balísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...