miércoles, 31 de julio de 2013

Preocupa al Club de París la causa con los holdouts

El gobierno de Francia expresó su preocupación ante la justicia norteamericana de que el fallo en favor de los fondos buitre, en la causa contra la Argentina, desestabilice las reestructuraciones de deuda como las que coordina el Club de París.
En el escrito presentado el viernes pasado, el gobierno francés pidió que la Corte Suprema de Estados Unidos revise el fallo de la Cámara de Apelaciones en contra de la Argentina, afirmando que, de lo contrario, aumentará el incentivo para los holdouts en general y para los "fondos buitre" en particular.

La administración de François Hollande sostuvo, en el escrito de 26 páginas, que los últimos perjudicados por esta decisión serán los países de bajos ingresos, porque menos naciones ricas aceptarán perdonarles parte de su deuda soberana. De hecho, en la reciente reunión del Club de París se analizó el problema generado por este juicio contra la Argentina y, también, por el creciente rol de los prestamistas emergentes -como China o Brasil-, que no ponen las condicionalidades que exigen los países ricos.

Fuentes diplomáticas indicaron a LA NACION que en este encuentro hubo expresiones de preocupación porque el Club ha ido perdiendo relevancia y, por lo tanto, posibilidades de presionar a los deudores para que refinancien sus pasivos.

De hecho, este escrito del gobierno francés no refleja, aclararon fuentes oficiales argentinas, algún avance en la negociación entre el Gobierno y el Club de París por la deuda de US$ 9000 millones acumulada desde el default de 2001.

"No hubo novedades", comentaron lacónicamente sobre esta negociación, frenada porque la Argentina quiere que por cada dólar pagado los países acreedores reingresen otro dólar. Cabe recordar que la presidenta Cristina Kirchner firmó en 2008 un decreto que disponía el pago de esta deuda al contado, con las reservas del Banco Central, que nunca se hizo efectivo, pero que tampoco se derogó.

En el Ministerio de Economía consideraron que Francia hizo este aporte preocupada por la posibilidad de que no se pueda reencaminar la negociación con el Club.

Pero en sectores financieros privados se preguntaban ayer si el apoyo tan fuerte de Francia ante la justicia norteamericana no se relaciona con alguna negociación bilateral reservada por alguna concesión energética o en la obra pública. Entre los conceptos clave, la presentación del estudio jurídico Allen & Overy LLP indicó que:

  • "Francia apoya el tratamiento justo de los acreedores y no interviene en apoyo de la estrategia de repago de la Argentina. Pero, por la amenaza que supone la decisión de la corte de apelaciones, apoya el pedido argentino de una revisión por parte de la Corte Suprema".

  • "Los acuerdos con el Club de París incluyen una cláusula de tratamiento comparable, para que haya equilibrio justo entre los acreedores privados y oficiales".

  • "La decisión de la cámara de apelaciones se basa en un entendimiento equivocado de la cláusula del pari passu en el mercado".

  • "Desestabiliza la estabilidad financiera internacional en general y el compromiso de los deudores soberanos en particular con las reestructuraciones ordenadas al darles derecho de veto a los holdouts".

  • "La preocupación de Francia es práctica, por su exposición sustancial en préstamos, sobre todo a países en desarrollo. Esto perjudicará el compromiso de los deudores para hacer frente a sus deudas".

  • "Esta decisión llevará en forma inevitable a un creciente número de holdouts en general y de fondos buitre en particular en otras reestructuraciones soberanas".
En esta causa, en la que también se presentaron Amicus Curiae de la Caja de Valores y de los bonistas que participaron de los canjes, hay dos cuestiones pendientes : la apelación a la Corte Suprema de Estados Unidos por el tema de fondo y la resolución de la Cámara de Apelaciones por la cifra a pagar y por la responsabilidad de las terceras partes.

Las razones del apoyo francés - Francia presentó un escrito muy enfático en Nueva York

  • Club de París
    Francia había tratado, sin éxito, de que este escrito fuera avalado por otros acreedores oficiales de la Argentina
  • Sin avance
    El Gobierno asegura que no hay avance en la renegociación de esta deuda, en default desde 2001
  • Perjuicio
    En el escrito se advierte que los deudores no tendrán incentivo a pagar si se favorece a los holdouts
  • Otros escritos
    También hubo Amicus Curiae para la Argentina de la Caja de Valores y de los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...